entrevista de trabajo por skype con exito
Desarrollo profesional

6 pasos a seguir para conseguir una entrevista de trabajo por Skype exitosa

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Te han propuesto hacer una entrevista de trabajo por Skype y no tienes ni idea de cómo hacerla? ¿Quieres saber todos los trucos que te harán triunfar en tu entrevista vía Skype? ¡Entonces atento al artículo de hoy!.

Seguro que ya conoces Skype y seguro que es probable que ya lo hayas utilizado para ponerte en contacto con tus familiares y amigos. Pero… ¿sabes cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype?

Cómo hacer una entrevista por Skype

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez son más las empresas que optan por realizar las entrevistas de trabajo de manera online, sobre todo aquellas grandes empresas que cuentan con diferentes puestos o una amplia plantilla que cubrir. 

De este modo, consiguen hacerlo de manera cómoda para ti, sin necesidad de que tengas que desplazarte al lugar de la entrevista del trabajo o tener que esperar al resto de personas que van a entrevistar. 

Para ellos es una excelente forma de poder tomar un primer contacto con todos los participantes y poder hacer una preselección de los mejores candidatos, antes de  finalizar la entrevista en persona. 

Además, pueden capturar la reunión para poder consultarla más adelante, lo que puede ser de gran utilidad para el departamento de recursos humanos. Incluso tu también podrías hacerlo para revisarla luego y corregir errores.

Aunque no solo lo hacen las grandes empresas, la entrevista de trabajo por Skype han sido uno de los recursos más utilizados a la hora de optar a trabajos freelance, y en estos tiempos, con el teletrabajo se está convirtiendo en uno de los canales más utilizados a la hora de entrevistar o poder relacionarse con la plantilla.

entrevista laboral skype

Puede que tengas algunas dudas sobre como preparar una entrevista de trabajo por Skype o como hacer una buena entrevista de trabajo por Skype, incluso puede que tengas cierto temor a realizarla, pero ya te digo que realmente no es para tanto. 

De hecho, puede resultar menos frío que llegar a una entrevista, no saber como estrechar la mano o dudar a la hora de sentarse. 

De este modo, simplemente te sientas de manera cómoda en tu casa, conectas tu cámara, respondes a la llamada y listo. 😉 

Pero puede que aun así sigas teniendo dudas sobre cómo funciona una entrevista por Skype y quieras saber cuales son aquellos aspectos claves que no debes olvidar tanto para preparar como para hacer una buena entrevista por Skype. 

Por eso en este artículo, veremos 6 pasos a seguir para conseguir una entrevista por Skype exitosa.

1. Revisa tu perfil de Skype

El primer paso que debes hacer si quieres dar una imagen profesional es revisar y completar tu perfil de Skype. 

Puedes pensar que es un innecesario, pero tener un perfil profesional en Skype es tan importante como elaborar un curriculum vitae profesional, ya que será lo primero que verá tu entrevistador. 

Puede que el nombre de usuario o el correo que utilizaras al registrarte ya ni te represente, ni tampoco transmita la imagen que quieres dar a la empresa en la que quieres trabajar. ¿Así que no será mejor hacer uno nuevo? Después de todo es gratis. 

Puedes escoger tu nombre, tu apellido y un número. Tu nombre y tu cargo (si estás especializado en algún sector) o cualquier otro nombre que quieras que te represente. 

Tampoco te olvides de añadir una imagen de perfil. Utiliza una foto de perfil mirando a cámara, sonriendo y no olvides tener buena iluminación y que el fondo sea blanco, ya que denota más profesionalidad. Si no puedes elegir una imagen con un paisaje bonito, pero procura que se te vea lo más nítido y claro posible. 

perfil skype modificar

2. Prepara tu equipo para la entrevista

Antes de empezar la entrevista no olvides asegurarte que tu equipo funciona a la perfección. 

Comprueba que la conexión a internet funciona correctamente. Haz una llamada de prueba en Skype y comprueba que los auriculares se escuchan y que a ti también se te escucha perfectamente. Tampoco olvides de comprobar que se ve te bien en la imagen. 

Cierra todas las pestañas de tu ordenador para que este no se ralentice y desactiva las notificaciones tanto del ordenador como de tu móvil para que no hagan perder el hilo de la entrevista. 

3. Prepárate a ti y a tu entorno

Que vayas a tener la entrevista desde casa no significa que tengas que hacerla en pijama o en ropa de deporte, al no ser que tu entrevista sea para optar a un puesto de entrenador profesional, en ese caso, si deberías vestir de sport para transmitir la imagen de una persona deportista. 

Trata tu entrevista de Skype como si de una entrevista en persona se tratase y vístete de los pies a cabeza cómo lo harías para una entrevista normal, ¡o al menos de la cabeza a la cintura! 

Tampoco olvides tu entorno. Escoge bien el sitio antes de realizar la entrevista para transmitir una imagen profesional.

Para ello, busca un lugar bien iluminado y al ser posible con un fondo blanco, sin cuadros ni estanterías de fondo. Deja en la mesa tan solo lo necesario como el curriculum impreso, una libreta para apuntar notas y un bolígrafo. 

Para la iluminación recuerda que la mejor posición para colocarte y aprovechar la iluminación es con la luz detrás de la cámara o a 45º de la cámara, ya que las luces desde arriba o abajo te harán verte peor en la cámara. 

Tampoco olvides de escoger un sitio libre de ruidos y avisa a tu familia para que no te interrumpan o hagan ruido durante la entrevista. 

4. Prepara la entrevista de trabajo

Además de tener a mano tu curriculum para poder revisarlo para cualquier duda, también debes haber preparado antes la información más relevante para defenderte en la entrevista. 

¿Qué quiere decir esto? 

Que te prepares todos los ases en la manga para que tu entrevistador crea que eres la persona ideal para el puesto de trabajo. 

Como por ejemplo, las aptitudes que tienes para el puesto, cómo podrías evitar los diferentes problemas que puedan surgir en tu trabajo así como conocer la historia o el objetivo de la empresa. 

Esto te ayudará frente a las preguntas más comunes en una entrevista: por qué quieres trabajar en la empresa, qué harías en tal situación o por que crees que eres la persona ideal para el puesto.

Una de las ventajas de hacer la reunión por Skype, es que podrás preparar toda la información que creas necesaria en un documento para ojearlo de manera rápida durante la entrevista sin que él se dé cuenta. ¡Así que aprovéchalo!

Tampoco te olvides de que puedes ensayar la reunión con la llamada de prueba de Skype o pedirle a un amigo que te haga una entrevista de prueba por Skype para ponerte mejor en situación. 

Si esta es tu primera vez o si sientes que no podrías cumplir con las expectativas del entrevistador y las tuyas propias, un servicio de training de entrevistas como el que ofrecemos en Empapelarte puede marcar la diferencia.

5. Cómo afrontar una entrevista de trabajo por Skype

Lo primero adquiere una buena postura en la entrevista y relaja tus hombros. Inclínate ligeramente hacia delante para demostrar una escucha activa y atenta. 

Ten buena actitud: sonríe y utiliza el lenguaje corporal.

Demuestra interés en la entrevista, mantén la mirada en los ojos del entrevistador.

Para ello, debes mirar a la cámara web. No caigas en el error de mirar a la imagen o mucho menos mirarte a ti, ya que se te verá mirando hacia otro lado. 

 

Si utilizas la cámara del portátil o una tablet puedes situarla sobre algo para conseguir que el objetivo de la cámara quede a la altura de tus ojos. 

 

Evita quedarte blanco y las pausas. Habla de manera clara y con seguridad, para que te entienda fácilmente por el micro y asiente o afirma de vez en cuándo para que sepa que le estás prestando atención. 

No olvides de asegurarte de que él también está enterándose de la entrevista. Puedes preguntarle de manera puntual, pero evita hacerlo a cada momento, ya que esto podría ponerle algo nervioso. 

Si aprovechas las notas como hablábamos antes, hazlo de manera rápida. Evita hacer esperar a tu entrevistador revisando las notas para saber como seguir la entrevista o que dudas tiene

6. Haz un seguimiento de la entrevista

Por último, no te olvides de hacer un seguimiento de la entrevista. Envía una carta de agradecimiento o un correo a tu entrevistador preguntándole acerca de como la selección de candidatos. 

De este modo, demostrarás interés lo que seguro suma puntos a tu entrevista de trabajo. 

Y listo, si sigues estos pasos en tus entrevistas, sabrás bien como se hace una entrevista por Skype. 

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *