ADIOS CURRÍCULUM - HOLA MARCA PERSONAL
Currículum vitae

ADIOS CURRÍCULUM – HOLA MARCA PERSONAL

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ventajas del Curriculum Vitae de Marca Personal para encontrar empleo

Muchos lectores y seguidores de Empapelarte.es nos preguntais consejos, trucos y opiniones sobre “cómo elaborar mi currículum para tener impacto” o “qué le falta a mi currículum”. Respondemos a decenas de preguntas cada día en la Evaluaciones de currículum que realizamos.

Google también os responderá a estas inquietudes de forma general. Hay cientos de artículos sobre cómo se redacta o estructura un Curriculum Vitae. Antes de que Internet fuese el particular Big Bang de nuestra generación, no todo era tan fácil… Hoy es legítimo tener dudas pero es casi imposible no encontrar respuestas.

¡DESPIERTA! El mundo ha cambiado, hasta el CV ha cambiado... ¡Hay quien dice que el CV ha muerto!

Pero buena parte de la literatura disponible (alguna ya es antigua) viene todavía insistiendo en pautas que ya se quedan cortas si no se trascieden, si no se superan, si no aportamos “algo más”. Era inevitable que el CV cambiase en una era de cambio acelerado caracterizada por la disrupción tecnológica que lo inunda todo generando efectos dominó. Con sólo mencionar las palabras TIC o Web 2.0. ya entendemos por donde va la cosa. Otra pata es la revalorización de los RRHH como elemento estratégico de las compañías, la evolución del marketing hacia formas personalizadas de comunicación experiencial o las propias dinámicas y reglas del mercado laboral.

Hay un cambio evidente de mentalidad que los “Millenials” entenderán muy bien:

Las redes sociales nos sirven de espejo: ¿Qué elemento caracteriza a todos los “influencers”: los mejores youtubers, instagrammers y tuitstars? Todos tienen trabajada una imagen de marca y una propuesta valor diferenciada que saben comunicar con maestría. Tienen perfectamente  definido su “contenido”, sus “rarezas”, también a su nicho o público, su estética o estilo, su forma de comunicar, su manera de relacionarse con los seguidores, los canales donde interectuar… Son líderes porque se comportan como líderes.

Pero vivimos en la era de la democratización, y tú también eres tu propia marca. Volviendo al CV, se habla  incluso de “la muerte del currículum”  (entiendase en sentido figurado, como recurso expresivo) y su sustitución por la generación constante de marca personal. Es un cambio de paradigma. Este proyecto, Empapelarte.es, nació de dicha lectura de la situación.  Somos parte del cambio, parte de la solución: dar respuestas del Siglo XXI al Currículum del siglo XXI.

Por tanto, no es nuestro interés abordar en este Blog el CV como un conjunto de estructuras y datos. No queremos explicar “cómo se hace un CV correcto”. Preferimos centrarnos en aquellos elementos vivos e intangibles que marcan la diferencia en un CV. Es decir, no vamos a hablar de las piezas, la conversación girará en torno a la  inspiración. 

¿Y ahora qué?

Lo importante no es aprender a obtener un documento “correcto”, sino una herramienta que te proporcione una “ventaja”. Vamos a dar por superado el cariz casi burocrático de los CV (estructuras rígidas, normas fijas, homogenerización, excesivo formalismo, despersonalización, racionalismo) para incorporar elementos de diferenciación y competencia. Hay que personalizar, hay que customizar (diferenciar), hay que innovar y ser creativo, hay que emocionar y sorprender, hay que transmitir pasión y dejar huella. Hay que saber comunicar y transmitir que somos imprescindibles.

El CV no es ningún Dios. Por tanto, paso número uno: perdamos “el miedo” al CV y desdramaticemos el proceso de selección. Las pautas siguen estando ahí, pero ya va siendo hora de acostumbrarnos a liberarnos de algunas cadenas y entender que el CV no es un fin, es una herramienta que nos ha de servir a nosotros. El CV es tu propio anuncio… Y tú eres la marca.

El Currículum Vitae de marca personal

Para abrir boca, os dejamos un breve video del famoso publicista, presentador de televisión y escritor, Risto Mejide, hablando sobre la importancia del Personal Branding a la hora de buscar empleo:

Qué es la

En muy pocas palabras, es considerarse a uno mismo como una marca, encontrar lo especial, diferente y relevante que hay en cada uno de nosotros para comunicarlo activamente y obtener así una ventaja. En este caso, en nuestras relaciones profesionales: para encontrar un mejor puesto de trabajo, para mejorar nuestro networking, para obtener más clientes…   (Empieza delimitando tus objetivos y tu target).

Currículum de

Vamos a ponerlo en términos muy sencillos: Tú eres tu marca, tu CV es tu anuncio (una acción comunictiva principal  dentro de una campaña más amplia que debe incluir sí o sí a tus perfiles 2.0. de uso profesional) y la agregación a tu CV de tus valores, actitudes, competencias y experiencias es la solución única que ofreces (vendes a cambio de un salario) a las empresas de tu interés.

¿Por dónde

El quid de la cuestión está en descubrir e identificar tu yo más auténtico, todos esos rasgos que definen tu mejor versión como profesional. Encuentra aquello que tú haces bien y los demás valoran o nadie más hace (¡Y muchas veces, ni siquiera somos conscientes de ello!). Cuando lo tengas claro, hay que pulirlo en la estrategia de comunicación de tu CV.

Qué no debe

Una propuesta-valor diferenciadora, que en sentido amplio, integra todas las dimensiones comunicativas del CV. La comunicación escrita y visual han de ir de la mano para reforzarse mutuamente. Recuerda que debes generar impacto, atención, interés, empatía, emoción, huella… Debes comunicarde forma simple y precisa, para que la persona al otro lado entienda rápido qué ofreces, cuáles son tus fortalezas, qué ventaja ofreces.

Cómo transmitir tu

Con análisis y mucha imaginación. Con todo los elementos comunicativos a tu alcance. Transmitiendo valores, intereses, objetivos, competencias, experiencias, logros, reconocimientos, status…  ¡Ojo!

Cuando ves una vaya publicitaria, no sólo ves el texto, también el fondo y la forma. Y hay cosas que no ves pero están ahí y las procesas igualmente. Y ciertamente captas antes la imagen que el texto. El texto y la imagen se integran y se refuerzan para expresar un mismo mensaje. De la misma manera, debes encarar un CV de marca personal: Debes pensar en todas dimensiones comunicativas y acomodarlas: la redacción, la estructura, la presentación, la priorización de ideas fuerza, la propia imagen…. La presentación de tu CV ayuda a dotar de mayor coherencia, y consistencia, a potenciar la expresividad, a llamar la atención sobre palabras clave e ideas fuerza, a facilitar la lectura rápida.

Que NO ES un

Un currículum neutro, frío, que no genera interés, no capta por qué eres imprescindible, no está posicionado a objetivos claros, no deja huella cuando lo ves, no logra sacar tu mejor yo, no identifica tu especialización, no es fácil de comprender. Si en 10 segundos no has conseguido romper la indiferencia, no es un CV de marca personal.

¿Conseguiré más

Primero, será más fácil conseguir el objetivo inicial de conseguir la entrevista. Ya en ella, partir desde una posición más cómoda frente a los demás candidatos, de favor inicial positivo hacia tu candidatura por parte de los Técnicos de Selección. También contribuirá a una mayor confianza en ti mismo tener la seguridad de apoyar tu candidatura sobre una herramienta bien construida.

¿Dónde termina mi estrategia de

No acaba. Ni se limita a tu CV. Generamos marca constantemente, y la mejor forma de actualizar y mantener viva esta información es cuidar tu Branding Online: cuidar tu imagen en redes profesionales (LinkedIn) y sociales (Twitter, Facebook, Youtube…); crear contenido para compartir (Web Personal, Blog, LinkedIn). Seguir descubriendo tus rarezas y comunicarlas al mundo.

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

3 thoughts on “ADIOS CURRÍCULUM – HOLA MARCA PERSONAL

  1. Adri dice:

    Hola, ¡me ha parecido un artículo muy completo e interesante! Yo pienso que es vital incluir las redes sociales profesionales en el CV. He encotnrado un artículo muy interesante para enfocar correctamente el perfil profesional de Linkedin y que aporte valor a la candidatura.

    https://cvtrends.com/todo-lo-que-debes-saber-para-exportar-tu-curriculum-desde-linkedin.html

    ¡Enhorabuena por el artículo de nuevo! Un saludo

    1. empapelarte dice:

      Muchas gracias por tus palabras Adri!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *