Especialistas en optimizar Currículum Vitae & LinkedIn

10 consejos para buscar trabajo en 2022 y mejorar tus opciones de ser contratado/a

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Como_aprovechar_al_maximo_un_curriculum_vitae_para_completar

¿Te gustaría aumentar tus probabilidades para ser contratado/a? ¿Sabes qué hacer para conseguirlo? En la ardua tarea de  búsqueda empleo podríamos reducir en tres variables dónde debería estar tu foco: conocerte, formarte y saber vender tu valor diferencial. Pero, no sólo estas variables van a  determinar un final con éxito,  además es bueno tener una visión estratégica y planificada  de hacia dónde quieres ir. Te garantizará acortar tiempos y llegar antes a tu objetivo,  y lo mejor de todo,  posicionarte en el puesto  más adecuado a tus expectativas y currículum. 

En definitiva se trata de parar y reflexionar, y prepararse antes de tomar acción. Hay que ver  en esta búsqueda  un momento de oportunidad y cambio. Saber cómo hacerlo te va ayudar a reconvertir tus temores en nuevos retos. Es hora de dejar de perder el tiempo en intentos infructuosos y comenzar a diseñar un buen plan de búsqueda. Aquí van 10 Consejos Para Buscar Trabajo En 2022

1. Autoconocimiento Profesional:

Toma conciencia de dónde estás,  quién eres,  qué es lo quieres y  lo que sabes hacer

 En los procesos de búsqueda de empleo es fundamental la  fase previa del autoanálisis. Es  un momento que te permite mirar hacia dentro de ti, y descubrir tu bagaje de experiencias y capacidades. Todas las personas acumulan a lo largo de su vida personal y profesional conocimientos y habilidades.  Si no te conoces bien,  no sabrás lo que quieres. Y si no sabes lo que quieres, no sabrás dónde ir. 

El desconocimiento de tu bagaje es  el motivo por el  que las oportunidades se te van escapar, y malgastarás tu tiempo. Y lo peor de todo,  perderás la paciencia y la confianza en tus posibilidades. Por tanto, necesitas descubrir y  alinear tu  experiencia, habilidades y objetivos: 

Identificando tus habilidades, logros y fortalezas. Es sacar al exterior tu arsenal de saber hacer, tu  know-how y  de lo que puedes llegar a ser. También es tomar conciencia de cuál es tu situación actual y de tus áreas de mejora. Un conocimiento que  te dará pistas claras hacia dónde  y puedes ir. 

Los mercados de trabajo actuales  son muy dinámicos y cambiantes, por tanto aumentará tus posibilidades de contratación que estés actualizado/a. El aprendizaje debería ser continuado a lo largo de tu vida. Considera tu nivel de preparación y averigua qué necesita tu perfil para ser más competitivo. Busca ofertas vinculadas a tu objetivo profesional y observa qué es lo demandan las empresas.   

Diseña un plan de formación a tu medida, que contemple desde el  aprendizaje de habilidades blandas  o  soft skills  a nuevos conocimientos técnicos. En la actualidad, lo que sin duda te abrirá muchas puertas será tu formación tecnológica y digital. Es  un valor al  alza  la  capacidad que tengas para manejar herramientas para el teletrabajo o el home office, por ejemplo, o que seas capaz de aplicar  cualquier tipo de  herramienta digital en el desempeño de tus funciones

No todas las personas son iguales, aunque sus perfiles profesionales coincidan. En un mercado competitivo, donde todas  ellas  aspiran a unos pocos puestos de trabajo, o marcas la diferencia o serás poco visible. Si lo que buscas es que se fijen en ti, hazte atractivo/a las empresas. ¿Y cómo tener ese  atractivo? Pues  siendo diferente, siendo tú. 

Tu valor diferencial  son tus fortalezas, logros y habilidades. Es todo aquello que hay en ti  que aporta valor al  puesto de trabajo al que aspiras. Es lo que hace que destaques en tu campo profesional y que  se llama personal Branding o marca personal. ¡Descúbrela y aprende a venderla!

BUSCAR TRABAJO AUTOCONOCIMIENTO

2. Define cuál es tu objetivo profesional, al Buscar Trabajo:

Indaga  y descubre cuál es tu vocación e intereses. Evalúa  tu nivel de experiencia y competencias.  Identifica ámbitos profesionales que se acerquen a quién eres y lo que puedes ofrecer al mercado. Entonces,  enfócate en un objetivo profesional que te aproxime  a tu trabajo ideal.

Un objetivo bien definido es la brújula que orienta tu búsqueda y  establece el rumbo que debes seguir. Te ayuda a delimitar y priorizar los pasos de tu plan de búsqueda. Es importante que en esta fase  seas capaz de definir un objetivo que cumpla los requisitos de ser alcanzable y realista; ni  muy amplio, ni demasiado  específico. 

3. Planifica con anticipación y persevera en la ejecución de tu Búsqueda de Empleo Activa:

«Cada minuto que dedicas a la planificación ahorra 10 minutos en la ejecución; ¡esto le da un retorno de energía del 1,000 por ciento!». Brian Tracy.

«Una meta sin un plan es solo un deseo». Antoine de Saint-Exupéry.

Para que tu objetivo profesional se convierta en realidad ha de ir acompañado por un buen plan de acción.  Una planificación  detalla  cómo lo vas a conseguir y qué estrategias vas a utilizar para ese  fin. Planificar tiene la ventaja de que te anticipas a los posibles obstáculos, prevés los recursos que vas a necesitar y aceleras los tiempos. También te ayuda a tener una visión global de las cosas,  que te facilita adelantarte a los acontecimientos. 

Tu perspectiva del plan conviene  hacerlo  a corto, medio y largo plazo, pues te proporcionará  que traces la trayectoria más adecuada para ti. Tómate tu tiempo para planificar. Es una de las etapas de tu proceso  al que deberás dedicar más atención,  si quieres alcanzar el éxito.  Persevera, sé paciente y crea una disciplina de organización en el tiempo. No olvides registrar tus avances, evalúalos y haz un seguimiento. 

buscar empleo planificacion

4. Investiga dónde se encuentran tus oportunidades de desarrollo profesional y céntrate en un mercado laboral diana

Con tu objetivo ya definido y  una vez que hayas detectado los ámbitos profesionales que mejor encajan contigo, investiga aquellos sectores y empresas que sean de mayor interés. Ese será tu mercado diana, en el que tendrás  altas  probabilidades ser contratado/a. Tus posibilidades se multiplican donde tu perfil es más demandado, y dónde además aportas valor. No desperdicies tu tiempo presentándote a ofertas dónde no cumples la mayoría de los  requisitos. Recuerda que tu objetivo tiene que ser real y alcanzable. Consigue toda la información que puedas de aquellos puestos que ofrecen estas empresas de interés, y busca la estrategia que mejor te acerque a ellos.

5. Solicita ayuda de profesionales expertos en desarrollo de carrera y orientación profesional.

Siendo consciente de la dificultad que conlleva la autogestión de tu propia búsqueda, desde los servicios de consultoría, a menudo recomendamos el apoyo externo en la búsqueda de empleo.  Entendemos que esta decisión es esencial porque tanto asesores/as u orientadores/as de carrera podemos  ofrecerte  una visión clara, objetiva y estratégica de tu momento.  Contamos  con muchas herramientas para cada fase con resultados medibles. 

Los servicios de consultoría u orientación son  siempre personalizados, se adaptan a la situación individual de cada persona.  Del mismo modo, encontrarás un gran apoyo en la fase de toma de decisiones, así como en la elaboración y redacción de  tu cv. Abordamos la entrevista de trabajo desde un entrenamiento totalmente personalizado. 

En la parte de comunicación, procuramos  redefinir  tu discurso de marca personal y te enseñamos cómo venderlo.  Sin duda, te enriquecerás gracias al  conocimiento que podemos brindarte  sobre el   mercado y sus tendencias, de cómo manejar los  distintos canales de búsqueda.  En definitiva, te acompañamos de   la mejor manera posible  para que  diseñes tu itinerario y desarrolles tu potencial.

6. Elabora un Curriculum atractivo en contenido y forma.

El  Curriculum es un resumen breve de  tus conocimientos, experiencias, logros y   competencias. Sirve para captar la atención del personal de reclutamiento  y despertar su interés. Si consigues ser visible y atractivo/a para  sus ojos,  es  la oportunidad de oro para que te convoquen a una entrevista. Es así que, tanto  el contenido como la forma, conviene que  refleje  tu marca diferencial; debe ser visual, profesional y con una imagen de ti que impacte.

¿Qué debe incluir un buen Currículum (CV)?

  • Coherencia  de   tu trayectoria profesional. 
  • Diseño del formato que facilite el acceso rápido a la información relevante. 
  • Síntesis y fluidez en su  lectura.
  • Interés y pasión por tu profesión
  • Aptitudes, conocimientos y habilidades deseables para el puesto al que te presentas. 
  • Que hable de ti y de tu profesionalidad. 
  • Un objetivo alineado con tu experiencia  y conocimientos. 
  • Que demuestre madurez y desarrollo en tu carrera.
  • Enfocado a  tu mercado diana. 
  • Adaptado  al puesto que al que te diriges. 
  • Palabras clave que activan el interés en los procesos de reclutamiento.
  • Acompañado de  una  carta de presentación. 
  • Una marca profesional diferenciadora. 
  • Referencias de otros profesionales sobre ti.

7. Usa todos los canales de búsqueda de empleo a tu alcance:

Un  canal de búsqueda es una vía que te permite llegar a  las ofertas de empleo. Es común que las empresas manejen uno o varias de estas vías  para dar a conocer sus ofertas. Es el acceso directo a la demanda del mercado.   Existen mucha variedad de canales, pero lo adecuado  es que diversifiques su uso, en función de lo que mejor se adapte a ti.

¿Dónde Buscar un Empleo? Los canales de empleo más habituales son:

  • El Networking: Contactos personales  y profesionales 
  • Portales de empleo y sus apps
  • Webs corporativas de empresas
  • Consultoras de Selección de Personal y ETT
  • Servicios públicos de empleo locales, autonómicos, nacionales o internacionales
  • Bolsas de empleo, agencias de colocación privadas y públicas
  • Colegios y asociaciones  profesionales 
  • RRSS y Foros de internet.
  • Congresos y ferias de empleo y relacionados con tu ámbito laboral
  • Prácticas laborales, becas y voluntariado.
  • Cámaras de Comercio
  • Centros de orientación profesional y lanzaderas de empleo. 

8. Trabaja tu Network. Genera una red estratégica de contactos.

Se denomina Networking a aquella red de contactos personales y profesionales que proporcionan oportunidades  al empleo. Hacemos hincapié en que sea  estratégica, porque no todos los contactos  tienen igual efectividad, ni es algo que pueda organizarse espontáneamente. Los estudios nos indica que aproximadamente alrededor del  70-80 % de las ofertas laborales se mueven entre contactos. 

Existe un mercado sumergido y  oculto,  es decir,  cuyas ofertas no se publican en los medios convencionales. Conseguir llegar hasta ellas  requiere un contacto directo con las  personas que están vinculadas con esas oportunidades. 

Como podrás darte cuenta, la clave está en establecer buenas relaciones con esos contactos y  cultivarlas en el tiempo. Muchas de estas personas ya te  conocen y confían en ti: pueden ser amistades, colegas de profesión o de cursos formativos, familiares, docentes… pero recuerda, no les pidas trabajo, muestra interés, háblales de ti y  pide información valiosa.

9. Prepárate para los PROCESOS DE SELECCIÓN. Preparar una Entrevista de Trabajo, es siempre clave:

Lo que se busca en los procesos de reclutamiento o selección es evaluar si eres la persona que necesitan en su organización. La fase de selección puede constar de  varias pruebas. Pueden ser desde pruebas de aptitudes, psicotécnicos, dinámicas grupales o entrevistas. Y tu destreza será en saber cómo moverte por cada paso del proceso. 

La mayoría de los procesos culminan en una entrevista personal. Si has pasado la etapa de la entrevista, prepárate para entrar en la etapa en la que tienes que defender tu candidatura. Deberás crear tu propuesta de valor y saber exponerla.

El objetivo de la persona que te entrevistará es averiguar  si vales, puedes y quieres desempeñar ese trabajo. Un entrenamiento previo te va a dar ventaja sobre otras candidaturas: conocer al mínimo detalle la empresa a la que te presentas, contestar a las preguntas que te formulen adecuadamente y con confianza, y, por último,  hacer un seguimiento posterior a tu proceso. 

10. Sírvete de las posibilidades que te ofrece la Búsqueda de Empleo en Redes Sociales y Plataformas Digitales

Las RRSS ofrecen unas prestaciones muy favorables  que no deberías pasar por alto. La rapidez e inmediatez que dan garantiza que nuestro proceso de búsqueda se agilice y se simplifique. En un solo clic podrás enviar tu cv o apuntarte a una oferta. Además, en las plataformas virtuales tendrás la ocasión de ser visible y fomentar tu marca personal. Todo un mundo de marketing digital que puedes aprovechar y explotar en tu beneficio. 

Nos referimos a la creación y difusión de contenido, de interactuar en grupos de interés y participar activamente  en redes, como por ejemplo,  Linkedin, Twitter o Facebook. 

En las plataformas digitales hay cabida para  monitorizar las redes sociales para el acceso a las  oportunidades de trabajo. Con las  opciones de búsqueda avanzada en los directorios de algunas de ellas,  en cuestión de segundos tu candidatura llegará  a un departamento de selección de personal.

Por último, es importante añadir  que cuides al máximo tu imagen y reputación digital, lo que dices y lo que publicas,  pues tu exposición pública en este espacio es exponencial. Es sabido que la inmensa mayoría de los reclutadores/as navega por internet para obtener más información sobre sus propuestas de candidaturas, siendo un criterio definitorio para ser o no descartado/a en un proceso de selección. 

En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso. Solicita una revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Posts recientes

Plantillas más populares

oferta plantillas curriculum creativo
Sale!
Sale!
Sale!
Te ayudamos a marcar la diferencia
En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso.

Solicita una  Revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Optimizamos Currículum y Linkedin

Impulsamos el Cambio Laboral y el Desarrollo Profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos tus herramientas de búsqueda laboral.

OPTIMIZAMOS
CURRÍCULUM & LINKEDIN

Impulsamos el cambio laboral y el desarrollo profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos las herramientas de búsqueda laboral

revision_curriculum_profesional_gratis