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Es importante que haya un buen ambiente laboral

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que influye en el ambiente laboral

Un buen ambiente laboral promueve la productividad de las personas dentro del  entorno de  una organización. Además, favorece que se sientan más felices y  mejor integradas. Se puede decir que conectan a otro nivel con los objetivos de la empresa y ayudan a alcanzarlos con éxito,  gracias a esta implicación.  

El nivel de autorrealización profesional que hayas desarrollado en tu vida,  tiene mucho que ver con el ambiente laboral que te ha  rodeado. Si es éste ha favorecido  lo positivo  de tu entorno de trabajo,  la satisfacción que sientas ahora en ese puesto y empresa será mayor que si tu experiencia hubiera sido negativa. 

Tanto a las empresas como a las personas empleadas les interesa que exista un ambiente laboral saludable y adecuado. 

A continuación, te contaremos  en qué consiste un ambiente laboral y  cómo influye, día a día, en tu contexto profesional. 

Ambiente laboral tóxico

Nos referimos a un ambiente laboral tóxico cuando éste es propenso a crear situaciones que determinan negativamente las condiciones de las personas que allí  trabajan.

La toxicidad es el componente más determinante a la hora de reducir   el rendimiento y el bienestar de un/a trabajador/a. Además, es ya una causa contemplada en todas las políticas de prevención de riesgos laborales, ya que  supone pérdidas económicas cuantiosas y una fuga de  capital humano importante. 

Lo más frecuente en estos ambientes nocivos es que exista un sobre exceso de bajas laborales, altas cotas de baja productividad y rendimiento en la platilla, absentismo y una salida y entrada constante  de profesionales. 

¿Qué influye en el ambiente laboral?

El ambiente laboral es un entorno muy  dinámico y complejo. Por ese motivo,   es  bastante permeable y susceptible de ser influenciado  por diferentes factores. 

Es interesante que conozcas  qué elementos  inciden directamente en  tu  ambiente de trabajo. Este dato  te  ayudará a entender tu grado de motivación y compromiso con tu empresa  y determinará el tipo de relaciones que estás estableciendo entre tus iguales y superiores. 

A continuación, te explicamos algunos de los principales factores que favorecen un buen ambiente laboral, son los siguientes: 

*Los Factores ambientales y del entorno de trabajo, son aquellos relacionados con el lugar,  el espacio y la disposición de sus diferentes elementos. También hacen referencia a aspectos organizativos de la empresa y  del cumplimiento de normativas, como por ejemplo,  las de PRL: 

Las cuestiones de  organización de los horarios de trabajo, duración de  las jornadas y los descansos. La distribución horaria  ha de ser  equitativa, que aseguren los descansos  y que además, estén regulados y acordados dentro de un convenio.

La plantilla deber disponer de  espacios expresamente dedicados al  descanso  dentro del lugar de trabajo. Estos habitáculos tienen que ayudar a  desconectar y  retomar fuerzas. 

Todas las personas que integran la organización deberían tener  un entorno ordenado, limpio y confortable. Los elementos  y herramientas de trabajo deber ser ergonómicos, adaptados a su uso, y no deben suponer riesgo para la salud física y mental 

Un espacio de trabajo debe contar con una buena iluminación, a ser posible de luz natural,  y con  una ventilación que garantice una temperatura adecuada y que el aire esté renovado. 

La   empresa tiene que disponer  de un departamento de PRL, y que además  invierta en encuestas para sus trabajadores  que evalúen de manera constante el clima laboral. El objetivo de estos cuestionarios es que identifique qué están incidiendo negativamente en las  relaciones laborales.

*Los Factores organizacionales y la comunicación en el equipo de trabajo, son aquellos relacionados con la cultura de corporativa, sus  valores y la  política de organización y gestión de sus de Recursos Humanos.

La buena integración de  los/as  empleados/as es una garantía de que una organización se convierta en un espacio óptimo para el trabajo. Por ello, es  deber de los responsables de RRHH definir correctamente los puestos de trabajo, con sus funciones y roles.  El reparto de las tareas y de las responsabilidades de cada trabajador tiene que ser  el adecuado. 

Se debe asegurar que existan  reuniones periódicas,  para abordar temas que impliquen hablar con transparencia y cara a cara. Este tipo de encuentros  genera confianza y cercanía entre las personas, además facilita la adhesión al equipo de trabajo. 

Que los responsables deleguen  y confíen el trabajo a terceros. Esta asignación no puede ser aleatoria, sino   ha de ser   acorde a las  habilidades y a las  capacidades de los empleados/as. La  confianza  que se  depositada en un/a  empleado/a  ayudará a aumentar su sentimiento de  valía  y a aumentar  su autoestima.   Estas prácticas de reparto equitativo aumentan el  rendimiento laboral. Es importante tener identificados y definir bien los roles de cada trabajador/a. Esto atenuará  las relaciones que se establecen en estructuras  organizacionales demasiado  jerárquicas. 

Propiciar y mantener la   comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos, tanto a nivel vertical como a nivel  horizontal. La  información transmitida por los diferentes canales  tiene que ser clara y precisa. En la medida de lo posible hay que  evitar los rumores o que la información  sea  imprecisa o incluso errónea. 

Impulsar los valores como la cooperación  para lograr los objetivos.  En contraposición, desestimar el  exceso de competitividad y la rivalidad entre los profesionales. 

Como modo  de recompensa, que los responsables y supervisores hagan  reconocimientos en público,  acerca de logros y éxitos,  e intenten corregir  en privado. Se evitarán las comparaciones “odiosas” entre empleados y se reforzará su autoconfianza. 

Celebrar siempre todos los acontecimientos  positivos, haciendo participes a todos los miembros del  equipo. 

Hacer diseños de políticas de promoción profesional dentro de la empresa, facilitando el ascenso profesional y el desarrollo de carrera. 

La empresa debería destinar espacios para la interacción entre las diferentes integrantes de la empresa, ya sea mediante cursos formativos u otras actividades. 

Los Factores emocionales y las Relaciones interpersonales

Desde las organizaciones,  y durante los  procesos de selección, se deberían  descartar a aquellas personas con tendencia reaccionar con  conductas tóxicas. Las conductas dañinas puedan incidir  negativamente en  un  equipo de trabajo. Los perfiles que son más propensos a ser psicológicamente inmaduros,  suelen mostrar un mal manejo de sus emociones y, como consecuencia,   son más reactivos y tendentes a crear conflicto con otras personas.   

Promocionar  los valores de  comunicación, tolerancia, armonía y el respeto hacia los demás. Los estilos de liderazgo democráticos tienden a ser más conciliadores, por lo que  son más propensos a  fomentar un clima laboral saludable. Generalmente, las personas emocionalmente inteligentes se muestran  más maduras y adoptan estilos de liderazgos más amables y conciliadores. 

La Motivación en el ambiente laboral

Denominamos motivación laboral a todos aquellos  factores que contribuyen a que una persona se implique en su trabajo, rindiendo al máximo y alcanzando los objetivos establecidos por su  organización. 

La motivación en el trabajo depende de causas internas a las persona, como aquellos  relacionados con su  satisfacción personal y necesidad la autorrealización. También dependen de  otras  causas externas a ella, como es tener un salario razonable a su desempeño, recibir una serie de  la política incentivos por parte de la empresa o el reconocimiento público de su trabajo. 

Una buena motivación en el ámbito profesional es clave para aumentar la productividad de la organización. Es además un estímulo para que el trabajador se identifique con la cultura de empresa y se alinee  con sus valores.   

Un equipo de personas, donde cada miembro haya encontrado su motivación, es un motor  para  reforzar  el trabajo cooperativo y crear vínculos positivos. Los procesos de comunicación fluyen mejor en estos contextos y garantizan el buen funcionamiento de los mismos. Por tanto, se puede concluir  que la motivación es un elemento a tener en cuenta a la hora de medir su  impacto de un ambiente laboral. 

Un término, muy de actualidad, es el salario emocional. Un concepto derivado del salario,  en términos materiales, pero que representa otro tipo de retribuciones de carácter no económico. Pueden ser concesiones o facilidades que cubren sus expectativas y necesidades más personales. Por ejemplo, flexibilidad horaria, el teletrabajo, los servicios médicos, o disponer de guarderías o gimnasio en las mismas instalaciones.  

La conciliación familiar y personal es uno de los aspectos más reclamados y valorados por los y las profesionales. 

Otro factor que motiva a una persona trabajadora es la posibilidad de promocionarse o desarrollarse profesionalmente dentro de su empresa. El crecimiento profesional  de un/a empleado/a  través de optar a promociones internas,  la asistencia a  cursos formativos o poder participar en actividades programadas por su organización, no sólo le motiva como persona, sino que a las organizaciones les  facilita la retener  el talento. 

En definitiva, un ambiente laboral está  influido  por diversas causas, muchas de ellas son controlables. Algunas veces el control lo tenemos  nosotros/as, otras, la responsabilidad está en  las organizaciones. 

Está claro que son las empresas las primeras que tienen que dar solución a aquellos aspectos que sí le competen. Pero, está en nuestro tejado el control de factores,  como la gestión emocional y capacidad para  establecer buenas relaciones entre compañeros/as. También, es nuestra competencia saber motivarse y contagiar una actitud positiva en  los demás. 

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