Especialistas en optimizar Currículum Vitae & LinkedIn

Curriculum Vitae con Carta de Presentación. ¿Es todavía relevante la Carta? ¿Y cómo hacer una Carta de Presentación en 2022?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Curriculum Vitae con Carta de Presentación

La carta de presentación es un escrito independiente  a tu CV que sirve para acompañar y complementar el contenido de éste. Su misión es presentarte ante una  empresa con el fin de  aumentar  tus  posibilidades para una entrevista personal.

Si dedicamos  un artículo completo  a este documento es porque,  desde nuestros servicios de  consultoría  de carrera, lo  consideramos una herramienta de poderosa ayuda en tu proceso de selección.

A continuación, te indicamos cómo presentar tu Curriculum Vitae con Carta de Presentación y cuáles son las tendencias  en 2022.

Por qué SÍ deberías enviar una Carta de Presentación con tu Curriculum: 6 Ventajas

Antes de nada, debes conocer los beneficios  que te brinda aportar una carta de presentación junto a tu CV. En la mayoría de las ocasiones, es recomendable que aportes una. Aunque hay excepciones, que te detallaremos más adelante, de cuándo y  por qué no es conveniente adjuntar una carta de presentación. 

Las ventajas de incluir una carta de presentación:

Las personas reclutadoras  reciben cientos de Currículums a lo largo del día, especialmente cuando lanzan ofertas  de trabajo. Es de comprender que no disponen de mucho tiempo para dedicar a su lectura. La carta de presentación cumple el propósito de abreviar este paso e invitar al personal de RRHH a que se interesen en leer tu CV. Este documento hace una  presentación de ti corta y muy precisa.

Tienes la oportunidad  de postularte  como  candidatura ideal para el puesto, exponiendo por qué crees que eres la persona adecuada para ese trabajo y cuál es tu motivación por  trabajar en esa empresa en particular.

Adaptas y personalizas tu candidatura a las exigencias del puesto. Puedes indicar dónde eres capaz de cubrir las necesidades de la organización haciendo hincapié en tus  habilidades y competencias más notorias.

Demuestras un gesto de dedicación extra, además tener  conocimientos sobre la filosofía  y valores de la organización. Ciertamente,  transmitirás  sintonía con ellos y darás a entender una rápida  adaptación a su cultura organizacional.

Es un complemento a tu CV que aporta un valor añadido.  Solo por eso expresarás  un mayor interés por la vacante.

Es una manera de tomar  la iniciativa para  explicarte mejor y acercarte al puesto. La proactividad es una actitud altamente valorada en las empresas.

Como hacer una Carta de Presentación en 2022

¿Cuándo es más necesaria la Carta de Presentación con tu Currículum?

Existen situaciones en las que una buena  de carta de presentación dirigida a una empresa puede ser el gancho perfecto para captar la atención. Lo  que conviene que destaques en ella son tus logros, competencias y actitudes. Esta parte  facilitará la preselección de tu CV.

Aclarar que en el contexto del mercado laboral español, la carta de presentación no es un documento especialmente muy tenido en cuenta por los reclutadores/as. Bien es cierto que su aportación es bastante beneficioso para las candidaturas, aunque no es  obligatorio.

Sin embargo, te lo recomendamos en los siguientes supuestos, cuando:

¿Cuándo es más necesaria la Carta de Presentación con tu Currículum?

Tendencias para hacer una Carta de Presentación de impacto, en 2022. 13 Consejos

La redacción de una carta de presentación debe contener palabras clave adecuadas, vinculadas  a la oferta de empleo.

Haz una investigación sobre la empresa a la que te diriges, para conocer más detalles de su cultura y organización. Adapta el escrito al contexto de la organización.

Antes de redactar tu carta, pregúntate  por qué crees que deberías ser contratado/a y  qué te hace diferente al resto de personas.  Y por último,  por qué quieres trabajar en esa empresa y no en otra.

Selecciona palabras sucintas  y convincentes.  Escribe lo justo, aportando  información única y no derroches palabrería que  no diga nada útil. Una carta de presentación no es una copia del tu CV, ni repite información incluida en este documento.

Estila  un lenguaje profesional, franco y directo. Cuida el tono, que tendrá que ser formal y refinado, pero sin rimbombancias.

El texto debe ser breve, de cuatro  a cinco  párrafos como máximo,  de varias  líneas cada uno. No te excedas, no es necesario. Sé conciso/a.

Importante: la carta de presentación siempre va  adjunta a tu CV, en el mismo canal de envío que hayas usado.

En la parte superior de la carta,  pon tus datos de contacto, así como links de tus RRSS, Webs, Blogs…

Añade  los datos de la persona que va a recibir tu candidatura, así como su departamento (si conoces esa información).

En el primer párrafo atrae la atención, menciona tu profesión y a qué puesto te interesa postularte (anota el código o referencia del anuncio de la oferta, si lo tuviere).

En el  segundo párrafo,  explica y justifica  por qué eres la candidatura perfecta. Alude a tus éxitos profesionales, logros y proyectos en los que has participado que tengan relación con el puesto. Puedes además definir alguna tarea clave.

En el  tercer párrafo, aborda las necesidades de la organización y cómo tú eres capaz de satisfacerlas.

En el cierre o despedida indica tu objetivo. Puedes comentar  tu disponibilidad y solicitar una entrevista. Ofrece facilidades para que  contacten contigo.

¿Qué otros recursos utilizan Reclutadores/as para saber más del Candidato? Pon atención a tus Redes Sociales

No deberías  subestimar otros recursos con los que cuentan reclutadores/as como fuente de información sobre las  candidaturas.

En el ámbito  de la selección de personal el social recruiting, cada vez más en auge, agiliza la captación de los mejores perfiles. Este recurso  cumple con dos propósitos, una atraer talento a través de las RRSS, y otro,  descartar perfiles que no son tan aptos. 

Por tu propio bien, conviene que sepas qué buscan seleccionadores/as  cuando navegan por internet e investigan tus RRSS (se entiende que públicas). Francamente, te vas a sorprender, y cuando hayas finalizado de leer este artículo, casi seguro que comprobarás lo que Google dice de ti (Egosurfing)

Las  redes sociales facilitan  a las empresas  conseguir una impresión veraz de ti, cómo eres en realidad. Para ello, se centran en rebuscar señales que te delaten. Comprueban tus mensajes, opiniones vertidas, hobbies y gustos expuestos en tu perfil. Eso determinará si eres la candidatura tan ideal como has intentado hacer ver con tu CV o en una  Entrevista. 

Presta atención a lo siguiente:

  • Detrás de tu  foto hay un mensaje implícito que revela cómo te representas a ti mismo/a. 
  • En tus comentarios, se ve cómo interactúas con el resto de personas usuarias. Eso  habla  mucho de  tu personalidad. 
  • En el apartado “sobre mí” están descritos  tus intereses y gustos.  El personal de RRHH observará si son compatibles con la empresa. 
  • A las personas y páginas que sigues, o dónde estás suscrito/a,  descubre aspectos de ti que pueden relacionarte con  ideologías, círculos de opinión o grupos en los que participas. 

 

Las empresas descartan, antes o después, aquellas candidaturas que en las redes sociales: 

  • Muestran una discordancia distinta a lo que  cuentan en su CV o durante la entrevista.
  • Han mentido  es cuestiones  que han quedado  patentes en las redes. 
  • Cuyas formas  con los demás son irrespetuosas e intolerantes.
  • Adoptan posturas radicales, intransigentes o  abiertamente beligerantes, ya sea de política, religión, sexo o cuestiones de la actualidad candente.  
  • Tienden a la polémica exacerbada, no saben dialogar o debatir. 
  • Manifiestan un mal gusto excesivo, grosero o fuera de lugar. 
  • Critican  a personas con las que han  trabajado con anterioridad.  No digamos si además,  hablan explícitamente mal de una compañía o institución. 

 

Es evidente que las organizaciones se curan en salud y procuran no contratar a personas que en su faceta más auténtica  se  tornan a conflictivas y poco confiables. 

Para finalizar, nuestro mayor consejo es que empieces a construirte una buena reputación online:

En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso. Solicita una revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Posts recientes

Plantillas más populares

oferta plantillas curriculum creativo
Sale!
Sale!
Sale!
Te ayudamos a marcar la diferencia
En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso.

Solicita una  Revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Optimizamos Currículum y Linkedin

Impulsamos el Cambio Laboral y el Desarrollo Profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos tus herramientas de búsqueda laboral.

OPTIMIZAMOS
CURRÍCULUM & LINKEDIN

Impulsamos el cambio laboral y el desarrollo profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos las herramientas de búsqueda laboral

revision_curriculum_profesional_gratis