En este artículo, te daremos a conocer las particularidades de un currículum en inglés, además de información importante que debes tener en cuenta cuando decidas elaborarlo. Siguiendo la estructura y los consejos presentados a continuación, podrás elaborar un currículum en inglés que te abra las puertas a un mercado laboral internacional y aumente tus posibilidades de crecer profesionalmente en una empresa reconocida a nivel mundial.
¿Qué es el Currículum en inglés y en qué países se aplica?
El currículum en inglés es una herramienta imprescindible para todo aquel que se encuentre buscando oportunidades laborales, más específicamente en países de habla anglosajona, ya sea Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda o inclusive Australia. Sin embargo, no son sólo los países de habla inglesa los que pueden solicitarlo, también existen muchas empresas internacionales que lo requieren, aunque estén ubicadas en territorios en los cuáles el inglés no sea el idioma principal.
A continuación, daremos un ejemplo y haremos una diferenciación de los apartados de un CV en inglés, seguida de una explicación y consejos para redactarlo de una manera exitosa.
Características del Currículum en Inglés: Su formato con un Ejemplo
- PERSONAL INFORMATION
John Smith
CUSTOMER SERVICE
Address
746 Anywhere Street
CITY 2042
Phone number
054 435 4789
johnsmith@mycv.com
in/johnsmith-customerservice
- PROFESSIONAL PROFILE
Organized and self-oriented Customer Service professional with more than 10 years of experience in administrative duties. Tenacious and work driven, I am competent in building customer relationships, which inspire confidence and loyalty. Highly efficient with proven expertise in office management and business development. Able to adapt to new environments and learn new processes quickly, achieving outstanding results. Strong ability to multi-task and prioritize.
- KEY ACHIEVEMENTS
- Increased the number of customers by 25%.
- Improved customer satisfaction by 20% over the course of 6 months.
- Drove excellence by answering 450 emails / 250 calls per week.
- WORK EXPERIENCE
CUSTOMER OPERATIONS
Logics Co., Austin, TX | Sep 2019 – Present
- Prepare and respond to data requests and execute work order accordingly.
- Schedule appointments strategically to create the best sales opportunities.
- Update internal/external portals with shipment details as needed.
- Monitor and respond to client inquiries via telephone and email.
SUPPORT EXPERT
My Happy Place, Austin, TX | Nov 2017 – Aug 2019
- Oversaw live operations for 51 major US cities.
- Reviewed and analyzed incoming orders for risk indicators and behavior indicatives of fraud.
- Managed the monthly budget for office supplies and snacks.
PRESERVATION AND OPERATIONS SPECIALIST
Green Apple, Austin, TX | Apr 2015 – Oct 2017
- Supervised the preservation of Apple Store. Comply with Apple brand and preservation standards.
- Maintained logistics and store budget for hiring events, product launches, and store meetings.
- Liaison between the store and vendors.
- Maintained the store calendar, store leader’s calendar, and scheduled for all the meetings and interviews.
- EDUCATION
Bachelor’s in business administration
University of North Texas, 2010
- KEY SKILLS
- Excellent communication with clients and vendors
- Records Management
- Data Entry
- Complaint handling
- Creative problem solver
- LANGUAGES
- Spanish: Native
- English: Fluent
- Italian: Conversational
Curriculum en inglés Plantilla (.docx) | 3 Modelos de Plantilla CV para adaptar en inglés:
Cómo hacer un Curriculum Inglés con tu Plantilla CV. Te explicamos cada sección y su nombre:
Datos de Contacto: Personal Information
Esta sección debe contener información que ayude al reclutador a ponerse en contacto para poder seguir con la siguiente fase del proceso de reclutamiento, es por eso por lo que es muy importante hacer una segunda revisión luego de escribirlo para tener la seguridad de que los datos están correctos. En esta parte del currículum, puedes también incluir el link que lleve a leer tu perfil de LinkedIn.
Resumen Profesional: Professional Profile
El resumen profesional es un párrafo en el que se resaltan las habilidades, competencias y conocimientos técnicos que tiene el candidato, dando acceso al reclutador a sus ventajas competitivas en una primera lectura. Será transcendental identificar las keywords más adecuadas según el perfil del puesto al que se quiere aplicar y colocarlas estratégicamente dentro del resumen profesional.
Logros Clave: Key Achievements
Los logros son una parte clave del currículum, es necesario definir cuales son los más representativos en cada puesto de trabajo e incluirlos, preferiblemente, luego del resumen profesional. Los logros se refieren no sólo a los éxitos laborales, sino también a los resultados obtenidos en el desarrollo de nuestras funciones, y esto, dará una idea de lo que podemos ofrecer y cómo podríamos beneficiar a la empresa a la que estamos postulando. En la medida de lo posible, intentar incluir datos cuantitativos, esto dará un mayor conocimiento del alcance de sus resultados.
Experiencia Profesional: Work Experience
Es importante resaltar que la experiencia profesional debe ir en orden cronológico empezando por el puesto actual o el último puesto en el que se haya trabajado, siguiendo por los de más antigüedad. En esta sección debe colocarse el nombre de la empresa, el cargo, las fechas de inicio y fin, la localidad, y el detalle de las funciones del puesto.
Es fundamental exponer a detalle las tareas y hacer énfasis en los logros obtenidos en su trayectoria. No hay que olvidar que la información debe ser clara y concisa, es muy importante no caer en el exceso ya que el lector podría perderse de recibir lo que es más relevante.
Educación: Education
Colocar el grado obtenido, la especialidad, el nombre de la institución y las fechas de inicio y fin. También, es el lugar en el cual indicar otras formaciones y cursos que sean relevantes para el puesto al que se desea aplicar.
Competencias: Skills
Este apartado se trata de resaltar habilidades, fortalezas personales, y conocimientos específicos. Se debe hacer un trabajo de análisis y síntesis, identificando keywords y plasmando habilidades únicas y diferenciales que otorguen una ventaja competitiva sólida y lo diferencien de otros candidatos.
Idiomas: Languages
En esta sección es necesario indicar cuáles son los idiomas que se manejan y en qué nivel. Agregar si se ha realizado algún curso u obtenido alguna certificación. En caso sea necesario, se puede diferenciar el nivel de dominio en cuanto a la parte oral y la escrita.
English CV (Resume) vs CV Español, ¿cuáles son las diferencias del Currículum en inglés y el Currículum en español?
Para tener un buen currículum en inglés, no basta con hacer una traducción del CV que ya tenemos, la estructura y la organización de la información se realiza de una manera distinta que en el CV en español.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que el CV en inglés no debe incluir una fotografía. En países como Reino Unido o EE. UU., la fotografía debe omitirse ya que se tiene la premisa de que el aspecto físico no debe estar relacionado con las capacidades y habilidades del candidato.
Por otro lado, tampoco es necesario que contenga datos personales como la fecha de nacimiento o el número de documento de identificación.
En caso la edad llegue a ser un dato relevante para el puesto de trabajo, tener en cuenta que, al incluir una fecha, el mes debe estar delante de los días (mes/día/año).
Para trabajar en países como Inglaterra, es requisito fundamental detallar la experiencia laboral. Colocarla siempre respetando el orden cronológico (empezando por la más actual) y exponer de forma clara las funciones y tareas llevadas a cabo en cada uno de los cargos desempeñados (el uso de viñetas puede ser una herramienta que facilite la redacción).
Incluir las referencias laborales, es también una diferencia entre el English CV y el CV en Español. Dependiendo del país en el que se encuentre la oferta laboral, será requisito mencionar una lista de contactos de personas que hayan supervisado tu trabajo en cargos anteriores y que puedan verificar y dar algún comentario sobre tu desempeño.
10 consejos para hacer un currículum en inglés, paso a paso (tips)
- No realizar una traducción completa del CV en español. Si bien, las herramientas de traducción son importantes, asegúrate de encontrar una plataforma confiable para tener la certeza de estar utilizando las palabras correctas o comprobar que están escritas de manera adecuada.
- Asegúrate de conocer el modelo de CV que debes utilizar para el país de interés. Cada país tiene una estructura y una manera de presentar su CV. Por ejemplo, si quieres aplicar a un puesto en EE.UU, el CV es llamado Resume, y probablemente tendrá alguna característica particular que lo diferencie de un país como Inglaterra.
- Mantener la estructura anglosajona. No perder de vista el orden que debe tener el contenido de tu CV en inglés facilitará al reclutador a encontrar la información que necesita contrastándola con el perfil del puesto.
- Elige un diseño adecuado para el puesto de trabajo al que quieres aplicar. Presenta la información con un diseño limpio, ordenado y fácil de leer.
- No incluir una fotografía. Como hemos mencionado anteriormente, la fotografía debe obviarse a menos que sea requerida específicamente por la oferta laboral o el reclutador.
- Evita incluir datos personales innecesarios. Información como el número de DNI, religión o edad deben ser excluidas de este documento.
- Incluir un Resumen Profesional (Professional Profile). De esta manera, se podrá obtener datos sobre la especialidad, las habilidades y conocimientos en una primera lectura del documento, lo que invitará a seguir leyendo el documento.
- Elige las keywords adecuadas. Incluye palabras que capten la atención del reclutador y que tengan coherencia y relación con los requerimientos del puesto de trabajo.
- De ser posible, apóyate en alguna persona que tenga el idioma inglés como lengua materna. De esta manera podrás tener la seguridad de que tu CV está redactado de una manera correcta y utilizando las palabras apropiadas.
- Se honesto. En ninguna circunstancia incluyas información falsa o que no pueda ser comprobada por el reclutador.