Consejos útiles, Uncategorized

La importancia de un CV visual (II)

9 reglas para que tu CV pase la criba en sólo 10 segundos

En la primera parte de este artículo os hemos contado cómo los profesionales de RRHH acostumbran a analizar y descartar en sólo 10 segundos los CV que les llegan. Esta criba es la más importante por el volumen de currículum vitae que son desestimados. Si pasas esta fase, leerán tu CV y tienes muchas opciones de llegar a la entrevista de trabajo.


Es, por tanto, un proceso muy visual y por ello tu CV debe ser también muy visual.
Aquí os damos las 9 pautas que debe tener un CV para maximizar sus posibilidades en cualquier proceso, superando seguro la primera criba:

1. Tiene que ser muy claro:

Un diseño visual te permite resaltar lo importante poniendo a la vista los datos más esenciales. Todos odiamos leer documentos caóticos. Además, demuestra ciertas cualidades implícitas (orden, responsabilidad, interés, talento…).

 

curriculum_barcelona

2. Estructura la información de forma comprensible:

En secciones, dándole un orden lógico, y facilitando la lectura en barrido que hará el reclutador. Un currículum dispuesto en columnas te ayudará a a disponer la información de forma mucho más visual y haciendo uso más eficiente y estético de una sola página.

 

curriculum_madrid

3. ¡Sintético, por favor!

Tienes que poner todo lo esencial… ¡pero sólo lo esencial! Hay un consenso en que un CV, salvo excepciones, debe constar de una o de dos páginas. Introducir más páginas resta síntesis, claridad… y es un rollo que nadie querrá leer. ¿Seguro que has hecho todo lo posible para resumirlo? Tranquilo, hay otra información que tendrás ocasión de aportar en la entrevista.
¿Ves cómo cabe todo en sólo 2 páginas?

 

curriculum_doble_monterrey_1

 

4. Incluir un perfil es fundamental:

Tu perfil profesional debe contener aquellas palabras clave que te definen como profesional en dos o tres líneas, lo que ahorrará mucho tiempo de lectura y facilitará que seas recordado.

 

curriculum_paris

 

5. Elementos visuales:

Iconos, infografías y logos ayudan muchísimo a impactar y resaltar datos importantes. También te darán una imagen más profesional y dinámica.

 

curriculum_vigo

 

6. Competencias:

El CV ha evolucionado en los últimos años. Ya no importa tanto la formación (se da por hecho) o la experiencia previa, sino qué sabes hacer. Qué cualidades, habilidades y especialiadades puedes aportar a una empresa.

 

curriculum_toronto

 

7. importancia de una buena foto:

Vivimos en la era de las personas y de las imágenes. Una foto es importante para captar la atención y transmitir intangibles. No necesitas ser Brad Pitt ni Shakira. Se trata de producir una imagen profesional y optimista. ¡Sonríe siempre!

 

curriculum_dakar

 

8. Priorizar y resltar logros:

Destaca los elementos más positivos de tu currículum, ordenando las secciones de más a menos importante, tus experiencias de más a menos relevante (normalmente, cronografía inversa: de la última a la primera). Cuantifica aquellos datos, competencias y logros que puedas demostrar; utiliza las letras en negrita puntualmente, etc.

 

curriculum_malaga

 

9. Creatividad y marketing personal:

Tu CV debe ser más o menos creativo según tu perfil profesional, pero siempre tiene que tener una cierta originalidad que te permita destacar. Por otra parte, necesitas diferenciar tu perfil. Estás haciendo marketing de ti mismo, no lo olvides. Utiliza el diseño, la redacción y cualquier elemento comunicativo a tu favor y con criterio.

 

curriculum_miami

 

Si cumples estas 9 reglas seguro que tu currículum pasa la criba de los 10 segundos.Ahora ya puedes esperar que el profesional que está al otro lado seleccionado candidatos invierta un par de minutos en examinar con atención tu currículum, bien redactado.

 

Related products

5 thoughts on “La importancia de un CV visual (II)

  1. Freddy dice:

    Muy bueno…

  2. Mel dice:

    El problema es cuando no tenes experiencia laboral

    1. empapelarte dice:

      Es posible convertir un problema de falta de experiencia en una oportunidad para sacar a relucir todas tus habilidades de una forma visual y así captar la atención de los reclutadores. Todo el mundo tiene una “primera vez”, el objetivo es conseguirla! Dale prioridad a tus habilidades personales y profesionales, escribe un buen perfil redactando con claridad tus objetivos… Las posibilidades de llegar a la entrevista aumentarán.

      1. empapelarte dice:

        Efectivamente Mel! Muchas gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *