Búsqueda de trabajo, Consejos útiles

La importancia de un Currículum visual (I)

¡Tu CV tiene sólo 10 segundos!

En este doble artículo (ver las 9 reglas directamente aquí), vamos a contarte algo crucial que decidirá tu búsqueda de empleo y de lo que poca gente es consciente. Un pequeño “secreto” acerca de los Currículum Vitae, el documento estratégico más central cuando buscas trabajo.


Supongamos que lo has repasado varias veces y su contenido te parece impecable. Con semejantes credenciales obtenidos en todos estos años de esfuerzo, estás orgulloso de ti, y tus padres también lo están, ¡tu pareja también lo está!. Así que esperas (o cruzas los dedos para) que cuando envíes tu CV a quince, veinte o cien empresas los profesionales que seleccionan candidatos se den cuenta de la persona especial que eres, el profesional brillante que sin duda serás. ¡Y te contraten!
Pues… ¡SIENTO DECEPCIONARTE PERO ES MUY PROBABLE QUE NI LO LEAN!

 

Conclusión: la gran mayoría de los currículum no son leídos porque no superan esta criba. Hay cientos de perfiles casi idénticos, que no se distinguen entre sí, para un puñado de vacantes. Directos a la basura. Es frustrante, pero también es una oportunidad para que tú, que ahora lo sabes, tomes ventaja de ello.
Entonces, ¿en qué se fijan en esos 10 segundos? y ¿qué debes hacer tú para impresionarlos?
En menos de diez segundos, un profesional de RRHH escruta tu CV para detectar velozmente las palabras clave que te definen como profesional, los puestos y fechas de tus últimas experiencias profesionales, tu principal formación académica y por supuesto, tu nombre y foto de perfil.

En ese tiempo logra hacer una composición del candidato que tiene ante sí. Si tu CV no logra impactarlo y captar toda su atención, si el reclutador no detecta y procesa fácil y velozmente esos datos porque tu CV no es visual, claro, sintético, ordenado, preciso… es seguro que lo desechará y pasará al siguiente. Le esperan 100 más similares sobre la mesa.
Si envías un currículum mal elaborado a cien empresas, probablmente estarás tirando cerca de cien posibilidades. Si has enviado un currículum bien elaborado a 10 empresas, conservas tus 10 posibilidades. Ahora sí depende de ti, de tu valía profesional o trayectoria académica conseguir ese empleo al que aspiras.

Os proponemos un juego:
¿Donde encontrais más rápido cada sección?
¿Donde visualizas más fácilmente los puestos y fechas de las experiencias profesionales? ¿Dónde es más fácil analizar las competencias, idiomas y referencias?
¿Qué nombre, perfil y foto destaca más positivamente?

compare

 

¿Fácil, verdad? Esta es la importancia de tener un Currículum visual.
En el siguiente post os dejamos las 9 reglas para que tu CV pase seguro la primera criba en 10 segundos.

Related products

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *