Comparte Difunde Impulsa Regala el conocimiento
La conversación sobre liderazgo e inteligencia artificial (IA) necesita girar en torno al rol a ocupar por un líder para encarar la desaparición del trabajo manual y el surgimiento de nuevos empleos, dejando a un lado el temor que cubre a esta transformación innegable para abrazar la naturaleza cambiante del liderazgo.
Hoy en Empapelarte, abrimos el diálogo y te contaremos cuáles son las 5 habilidades que debes preparar en tu arsenal de líder para responder ante los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) y el modo en que ésta cambiará la forma en la que tomabas decisiones hasta ahora.
1. Aprender a desaprender
Los líderes de esta era no tienen el lujo de descansar cómodos sobre las ideas, referencias y aprendizajes en general que han ido adquiriendo durante sus años de experiencia. El panorama que pinta la Inteligencia Artificial (IA) sobre el terreno del liderazgo exige apertura para nutrirse de nuevos enfoques y modos de hacer las cosas.
El contexto implica hacer mucho más abiertos tus vínculos con otros perfiles, especialmente del sector TI, y aceptar sus contribuciones en distintos niveles. Es así como se termina hablando mucho de Mentoring Inverso para la “re-alfabetización digital” y conexiones más personalizadas entre el líder con el resto del equipo.
La necesidades de aprender a desaprender ha llevado a empresas de la talla de Microsoft a crear capacitaciones para quienes ocupan roles de liderazgo y requieren dirigir actividades operativas de forma más efectiva con Inteligencia Artificial (IA).
La clave está en que realmente la alfabetización digital sea puesta en práctica para no estancarse en la fase de aprendizaje tal y como recomienda Orientación para el Empleo en este artículo, es precisamente lo que el liderazgo y las acciones en la gestión de personas deben evitar el día de hoy: la brecha entre el saber y el hacer.
2. Dotar al personal
Luego de que tú, en tu tarea de liderazgo, te encuentres con la capacidad y flexibilidad cognitiva para entender y formar una estrategia basada en datos de manera personalizada ante las necesidades de la empresa, llega tu momento de empoderar al resto del equipo en materia de Inteligencia Artificial (IA).
Este contexto viene con la necesidad de disponer de nuevos perfiles y habilidades a fomentar y desarrollar en el equipo, especialmente en el sector TI, donde se estima en un estudio de ManpowerGroup, que recoge las respuestas de 18.000 directivos de 43 países, que a corto y medio plazo se incrementarán masivamentes las ofertas relacionadas a este ámbito a raíz de la necesidad de contar con un equipo dotado para trabajar con Inteligencia Artificial (IA).
Para directivos de primer nivel, existe la necesidad de capacitar a los colaboradores para trabajar con volúmenes considerables de datos y pensar de manera más estratégica, en plan de mediar en interacciones entre colaboradores-datos y atender conflictos que se puedan generar entre éstos.
3. Planear a largo plazo, pero con más flexibilidad
La previsión con la Inteligencia Artificial (IA) se desenvuelve dentro de una nueva dimensión, con una hoja de ruta abierta a replantearse cada detalle con frecuencia para no casarse con una sola forma de hacer las cosas.
La Inteligencia Artificial (IA) tiene el poder de captar datos de naturaleza cambiante como cuando, por ejemplo, se detectan los segmentos de clientes que deben añadirse o eliminarse de las estrategias, la coincidencia de los clientes con los productos cambia en la escala o se perciben ciertas acciones que ocasionan que un cliente abandone su proceso de compra.
Con la Inteligencia Artificial (IA) cualquier momento un dato podría ser una señalización de que debemos acercarnos a un cambio de estrategia, y para ello no hay mejor aliada que la flexibilidad.
4. Pensamiento creativo y estratégico
El nacimiento y el avance de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) ha hecho las habilidades e interacción entre un líder y sus colaboradores sea vista con ojos más críticos. A medida que la automatización agiliza las tareas más operativas, en el papel del liderazgo y la forma en la que busca relacionarse con el equipo la convivencia se torna más creativa y estratégica, precisamente en respuesta a la flexibilidad de la que hablamos anteriormente.
5. Capacidad para replantear la experiencia del cliente con Inteligencia Artificial
Se estima que dentro de los próximos años, el 89% de las empresas competirán principalmente a través de su servicio y experiencia del cliente y uno de los caminos será la Inteligencia Artificial (AI). Es de suma importancia para quienes ocupan un puesto de gerencia y liderazgo de primer nivel replantear la experiencia que se ofrece al cliente previendo la transición al mundo de los algoritmos.
La experiencia de sus clientes mediante el aprendizaje automático y el análisis predictivo, mejora altamente la imagen de su marca gracias a la satisfacción que reciben sus clientes, pero además proporciona una cantidad considerable de datos de gran apoyo para desarrollar sistemáticamente estrategias para mejorar continuamente.
Los datos obtenidos por comunicación previa, eventos en zonas geográficas específicos, patrones de compra previos, interacciones en el sitio, factores psicográficos o fuente de referencia cobran un valor de alto nivel para la estrategia en este punto.