Especialistas en optimizar Currículum Vitae & LinkedIn

¿Qué es la empleabilidad? ¿Qué tiene que ver en tu desarrollo profesional?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Seguramente hayas escuchado alguna vez  acerca de la empleabilidad de las personas. Quizás, no entiendas muy bien hasta qué punto influye en un tu desarrollo profesional. Pero, exactamente ¿qué es la empleabilidad?

Según los estudios y las estadísticas oficiales, el sistema educativo no es capaz de preparar laboralmente al conjunto de  estudiantes. Estos/as  jóvenes  son lanzados  al mercado de trabajo sin dotación suficiente para ser competentes ni competitivos dentro de  una empresa. Esto equivale a afirmar  que su nivel de empleabilidad es bastante bajo.

Sin embargo, la baja empleabilidad no solo afecta a jóvenes y estudiantes, también a otros sectores de la población. Un verdadero drama y problema para el desarrollo social y económico de un país. 

Si quieres comprender las claves para lograr mejorar tu empleabilidad, en este artículo te lo contamos.

¿Qué es la empleabilidad laboral? y por qué es importante.

La empleabilidad laboral son las probabilidades de que encuentres un empleo con relativa facilidad. Se define como tu capacidad para adaptarte a los  nuevos contextos profesionales y personales, permitiéndote  el  rápido acceso a un empleo de calidad.  

El nivel de  empleabilidad  de una persona es medible y cuantificable.  Las personas  cuyas probabilidades de encontrar trabajo en el mercado son altas, decimos que son personas con alta empleabilidad o un nivel alto de empleabilidad.

Características de la empleabilidad

Para entender mejor el concepto, comencemos por describir las principales características de la empleabilidad. 

Es  fundamental  conseguir  que tu  potencial, como ese  conjunto de competencias, conocimientos y experiencia profesional,  sea atrayente para las empresas empleadoras. 

Una persona trabajadora es altamente empleable  cuando reúne las siguientes características:

  • Tiene una disposición personal y psicológica que le facilita desenvolverse mejor, gracias a su capacidad social y autoconfianza personal.
  • Tiene un amplio nivel de autoconocimiento sobre sí, como son  sus habilidades, fortalezas y debilidades.
  • Está al día, se actualiza constantemente en todo lo que concierne a su desarrollo profesional.
  • Establece y prioriza sus objetivos y hace lo posible para cumplirlos.

¿Cómo medir la empleabilidad?

En el ámbito de la orientación laboral y consultoría, disponemos de  formas  fiables  de cómo medir  la empleabilidad de una persona. 

Los y las expertos/as de  Consultoría laboral, nos guiamos por  unos parámetros e indicadores que miden  esos factores, los que  influyen en la baja o alta capacidad de una persona para incorporarse al mercado de trabajo. Para algunas personas es muy difícil reconvertirse profesionalmente  o mantenerse en su puesto de trabajo a lo largo de los años.

Existen tests de empleabilidad

Las herramientas para hacer evaluaciones, y poder así establecer un  diagnóstico orientativo, son los tests de empleabilidad.  

A continuación, describimos algunos de los elementos medibles en estas herramientas:

  • La movilidad geográfica.
  • La disponibilidad inmediata.
  • La flexibilidad horaria. 
  • La flexibilidad en el  tipo de  contratación.
  • Formación actualizada y adecuada al puesto y perfil.
  • Experiencia profesional. 
  • Las características de su sector de trabajo.
  • Si pertenece a algún colectivo bonificable.
  • La red de contactos y de  apoyos personales y profesionales.
  • Conocimientos en  técnicas de Búsqueda de empleo.
  • Tiempo destinado a su búsqueda de empleo.
  • Presencia en internet y manejarse adecuadamente en  las RRSS.

Empleabilidad por carrera

Nos referimos a la  empleabilidad por carrera, a aquellas profesiones o sectores de trabajo que,  por diferente circunstancias  y factores, ofrecen más oportunidades de empleo. 

Esos sectores profesionales están constituidos  por  grupos de empresas  que están en la vanguardia en la  creación de empleo, ya que son potentes motores económicos, en constante expansión y crecimiento. 

Carreras profesionales,  como las relacionadas con la ingeniería o informática, al  desarrollo tecnológico o al ámbito  sanitario,  son actualmente sectores en auge y con una previsión de empleo a largo plazo. 

Saber  a cuál perteneces o en cuál podría encajar mejor tu perfil, aumentará, sin duda, tus  probabilidades para encontrar un trabajo.

como encontrar empleo primeros pasos

Mejorar la empleabilidad es posible

Aquí te avanzamos que mejorar la empleabilidad  es posible. Sólo tienes que tener voluntad y dominar  algunos conocimientos de cómo hacerlo.

Un nivel de empleabilidad óptimo te va a ayudar a:

  • Adaptarte a los cambios profesionales o circunstancias laborales.
  • A encontrar empleo de calidad y no temporal.
  • A desarrollar nuevos hábitos para tu continuo desarrollo profesional.
  • A tener un perfil profesional atrayente y competitivo. 
  • A dominar las técnicas de Búsqueda de empleo.

¿Cómo mejorar la empleabilidad?

En la  Consultoría laboral y de Carrera,  no existen  fórmulas mágicas para mejorar tu nivel de empleabilidad. De lo que sí se disponen  son  de métodos y de técnicas, probados por  su eficacia,  que sí pueden funcionarte.

Antes de iniciar una búsqueda o un cambio laboral, necesitas que evalúen  cuál es tu nivel de empleabilidad y ofrecerte  una propuesta de mejora de aquellas áreas que son tu talón de Aquiles. 

Normalmente, las propuestas que realizamos consisten en un plan personalizado de acciones concretas, entre las que destacamos la asistencia a talleres formativos o sesiones  individuales  sobre  técnicas  de empleo o de mejora de competencias. 

A modo autodidacta, tu empleabilidad puede perfeccionarse constantemente.  Te recomendamos que  no bajes la guardia aunque estés actualmente empleado/a.  Durante esta  última década, lo mercados de trabajo  han sido mucho  más  dinámicos e impredecibles. Ya no existe la seguridad laboral, ni el trabajo indefinido. Para nuestro desagracia,  nadie es imprescindible en su puesto. 

Afortunadamente,  es posible desarrollar de manera autónoma habilidades. Observa  qué competencias te faltan y que son imprescindibles para tu profesión. Investiga tu mercado y observa sus tendencias  a medio y largo plazo. ¿Tu perfil está adaptado a esas nuevas tendencias de mercado o tiende a  desaparecer  de aquí a 5 años?

Capacidades de empleabilidad

Si te das cuenta, ser  un perfil profesional altamente empleable conlleva que tengas unas determinadas  capacidades  desarrolladas. Algunas, serán  más o menos innatas en ti, otras,  las habrá adquirido a lo largo de tu trayectoria personal y profesional.

Un capacidad te hace apto/a para que potencialmente puedas  desempeñar tareas y funciones.  Así mismo, desde el punto de vista psicológico, son cualidades personales que  definen tu actitud frente a los acontecimientos de la vida. 

Las capacidades son rasgos individuales, que nos hacen seres únicos y conforman nuestra personalidad. Sirven para nuestra  evolución  y  adaptación al entorno.

En la mayoría de los casos,  las  capacidades son medibles y susceptibles de ser modificadas. Esto quiere decir que se pueden entrenar para alcanzar el punto de mejora que desees. 

Cuando te encuentres en búsqueda activa de empleo o veas que  tu puesto actual  está en peligro extinción, será fundamental que tus  capacidades sociales y de aprendizaje sean notables o sobresalientes.  Sustentarán en ti una personalidad fuerte y maleable ante los cambios.  

Para concluir,  estar aventajado/a en esto de la empleabilidad no es tanto una cuestión de poseer una  “inteligencia” superdotada, si no de tener destreza para adaptarse a los cambios e imprevistos con rapidez y eficacia.

Ejemplos de competencias

Cuando una persona tiene ya una capacidad  adquirida y la ejecuta con  éxito, se dice que dispone de una competencia. 

A continuación, te damos algunos ejemplos de competencias,   las  más importantes para  aumentar tu nivel de empleabilidad:

  • Tomar de decisiones
  • Proactividad.
  • Capacidad social y comunicativa 
  • Autoconocimiento
  • Autoconfianza
  • Ser autodidacta y con capacidad de aprendizaje
  • Autonomía 
  • Automotivación
  • Adaptación
  • Capacidad de planificación
  • Organización y gestión del tiempo
  • Capacidad de análisis.

Emprendimiento y empleabilidad

El emprendimiento y la empleabilidad constituyen un  pilar básico en el  motor de la  economía de un país. 

Es admirable cómo profesionales de distintos ámbitos  han conseguido hacer florecer negocios rentables, cuyo crecimiento y expansión genera cada día  nuevas oportunidades laborales al mercado.

Los espacios destinados al  emprendimiento son hervideros de genialidad y de  ideas interesantes. Para una sociedad que se precie de ser próspera, es una  auténtica riqueza de valor infinito. 

En los últimos tiempos, emprender un negocio  se ha barajado como una alternativa  cuando las opciones del mercado profesional escaseaban. Eso y la necesidad de construir un nuevo tejido empresarial, marcó una era donde  se solía decir: “si no encuentras trabajo, créalo tú”

Lo cierto es que no todos los negocios salen adelante, ni todo el mundo sirve para emprender. En las culturas latinas, como la nuestra, es difícil convencer de esta opción de empleo, seguramente, porque la gran mayoría desconoce  ese campo y carece de las habilidades esenciales para emprender. 

Está demostrado que, cultural y socialmente,  se puede favorecer o limitar  el emprendimiento. El aprendizaje social y la idiosincrasia cultural  tienen mucho que ver con todo esto, aunque por descontado, no son la única causa. También existen condicionantes  de tipo institucional, económico y político. 

Se puede decir  que los emprendedores de éxito han superado ciertas barreras y creencias, además de  haber  encontrado el contexto perfecto para desarrollar su idea. En cambio, en algunas lugares,  ser emprendedor/a es un acto de auténtica heroicidad y osadía. 

Imaginamos que te has preguntado alguna vez, ¿de qué pasta están hechas las  personas emprendedoras? ¿Qué habilidades tienen que les hacen tan ser tan  especiales?

Aquí te dejamos descritas algunas sus habilidades:

  • Auto superación
  • Capacidad de Aprendizaje 
  • Autonomía  e independencia
  • Intuición
  • Gestión emocional
  • Capacidad para exponerse  y asumir riesgos
  • Tolerancia a la frustración
  • Capacidad de negociación
  • Capacidad para  comunicarse con eficacia  
  • Creatividad e Innovación
  • Adaptación al cambio
  • Capacidad para éxito social 

 

En las sociedades industriales se consagró la estabilidad laboral y el pleno empleo. En la actualidad,  y en plena  era tecnológica, el santo grial es la empleabilidad de la clase trabajadora. Lo que  hace  que encuentres trabajo fácilmente ahora  es la versatilidad y flexibilidad de tu perfil, sometido a constantes  cambios.

Esperamos que,  tras haberte explicado  este no tan nuevo concepto de empleabilidad, te haya abierto nuevas perspectivas  en tu búsqueda de empleo, pero sobre todo, que estés más motivado/a por seguir aprendiendo y mejorándote cada día, como persona y  como profesional.   

En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso. Solicita una revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Posts recientes

Plantillas más populares

oferta plantillas curriculum creativo
Sale!
Sale!
Sale!
Te ayudamos a marcar la diferencia
En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso.

Solicita una  Revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Optimizamos Currículum y Linkedin

Impulsamos el Cambio Laboral y el Desarrollo Profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos tus herramientas de búsqueda laboral.

OPTIMIZAMOS
CURRÍCULUM & LINKEDIN

Impulsamos el cambio laboral y el desarrollo profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos las herramientas de búsqueda laboral

revision_curriculum_profesional_gratis