Comparte Difunde Impulsa Regala el conocimiento
Un manager es una pieza fundamental en una empresa: su desempeño puede hacerla crecer o hundirla, esto hace que los reclutadores y los profesionales del área de Recursos Humanos sean muy estrictos en cuanto a las habilidades que esperan ver en el currículum de un candidato.
Por eso, sea cual sea tu experiencia en cargos gerenciales o directivas, debes prestar especial atención a cuáles son las habilidades que debes resaltar en tu CV para demostrar que eres capaz de manejar la responsabilidad que se espera de ti y que, además, puedes aportar un valor extra que te posiciona por encima de los otros candidatos.
En qué consisten las habilidades en un currículum de manager
Las habilidades de management más valoradas son, generalmente, las relacionadas con el liderazgo y la supervisión de equipos. Son fundamentales para managers de cualquier nivel, porque contribuyen a que el desempeño de un grupo de trabajo alcance o no los objetivos planteados por la empresa.
Si bien varían de acuerdo a las diferentes áreas profesionales e industrias, siempre se busca una buena combinación entre habilidades blandas o soft skills y habilidades duras o hard skills. Las primeras abarcan los rasgos de personalidad que se espera de un gerente o directivo, como la comunicación, la organización y la gestión del tiempo. En cambio, las segundas se relacionan con rasgos técnicos que se adquieren con la práctica o la formación, como por ejemplo el manejo de ciertas herramientas, los conocimientos específicos sobre una industria o la oratoria.
Ahora sí, veamos cuáles son las habilidades que sí o sí debes incluir en tu CV de manager y en tu perfil de LinkedIn.
Las mejores habilidades para gerentes y directores
Las habilidades que más interés tienen en un perfil de manager son muchas y muy variadas, es por eso que las veremos categorizadas en cinco grandes grupos. En cada caso encontrarás ejemplos que puedes usar como inspiración para tu currículum, lo ideal es que incluyas al menos una habilidad de cada uno.
Planificación
Esta es la habilidad directiva más importante, sea cuál sea el sector. El principal papel de un directivo o gerente es idear un plan y procurar que sea ejecutado, teniendo en cuenta los recursos disponibles, el tipo de mercado y las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo.
La habilidad de planificación demuestra que puedes establecer objetivos, comunicarlos e idear y aplicar las estrategias necesarias para conseguirlos. Algunos buenos ejemplos son:
- Pensamiento estratégico
- Iniciativa
- Actitud emprendedora
- Previsión
- Establecimiento de objetivos
- Investigación
- Creación de calendarios
- Elaboración de mapas conceptuales o mentales
Organización
Este tipo de habilidad implica demostrar que eres capaz de delegar tareas de forma eficiente y obtener buenos resultados. Es muy importante, ya que no solo sugiere que eres capaz de trabajar con un gran número de responsabilidades, sino también que esa es tu mejor manera de trabajar.
Una falta de organización en un nivel de dirección o manager es inaceptable, por eso, estas son algunas de las habilidades que no debes perder de vista al crear tu currículum de manager:
- Delegación de tareas
- Gestión del tiempo
- Priorización
- Negociación
- Uso de redes
- Trabajo multitarea
Comunicación
Esta es una habilidad que jamás puede faltar en un buen manager, no solo porque es necesaria para dar instrucciones, sino también porque les permite persuadir e influir en otras personas. Es una de las más versátiles y también una de las más fáciles de detectar.
Incluir habilidades comunicativas en un CV puede ser obvio, pero siempre es efectivo. ¿Con cuáles de las siguientes te identificas?
- Colaboración
- Escucha activa
- Diplomacia
- Flexibilidad
- Devolución constructiva
- Oratoria
- Comunicación no verbal
Dar instrucciones
Tu CV de manager debe dejar en claro que no eres un profesional que solo recibe órdenes, sino que tienes la actitud y la seguridad necesarias para poder guiar, animar e incluso empoderar a tu equipo.
La habilidad de dar instrucciones es una de las más difíciles, ya que requiere de una empatía natural que no todas las personas tienen y que no se puede aprender. Va de la mano de la habilidad de gestionar conflictos, que es súmamente necesaria a la hora de enfrentar los conflictos propios de una situación de trabajo.
Estas son algunos ejemplos de habilidades que puedes destacar en tu currículum:
- Empatía
- Dar feedback
- División de tareas
- Resolución de conflictos
- Liderazgo
- Mediación
- Motivación
Responder a las devoluciones (feedback)
Esta habilidad no solo implica escuchar y reaccionar frente al feedback de directivos de mayor rango, sino también la capacidad de atender y actuar frente a situaciones inesperadas que te obligan a cambiar tus estrategias.
En otras palabras, la capacidad de responder al feedback requiere que seas una persona atenta a los efectos inmediatos de cualquier decisión que tomes y que, a su vez, estés dispuesto a cambiar de rumbo en pos de conseguir los objetivos.
Algunas habilidades relacionadas son las siguientes:
- Evaluación de desempeño
- Resolución de problemas
- Mentoría
- Selección de personal
- Gestión de proyectos
- Elaboración de informes
Cómo incluir las habilidades en tu currículum de manager
En primer lugar, debes saber que no basta solo con enumerar tus habilidades. Es muy importante que estén relacionados con los logros que alcanzaste gracias a esas habilidades.
Dedícales un apartado protagonista en tu currículum. Resalta tus habilidades blandas (soft skills), que son las que posees de forma natural e innata, y refuérzalas con tus habilidades duras (hard skills) que estén más relacionadas; es decir, aquellas que aprendiste.
Si tienes dudas acerca de cómo definir tus habilidades o consideras que necesitas más asesoramiento para que tu currículum para manager realmente se destaque entre otros, puedes consultarnos por nuestros servicios para profesionales. En Empapelarte contamos con un pack especialmente pensado para managers que desean potenciar su perfil profesional.