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Curriculum Vitae Marketing: Guía con ejemplos, plantillas cv y consejo

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Curriculum Vitae Marketing ejemplo

En este artículo encontrarás una guía práctica y sencilla para desarrollar un curriculum ideal para profesionales del área de Marketing. Te presentaremos un ejemplo de perfil, principales responsabilidades y contribuciones, así como un resumen general de las tecnologías demandadas por los recruiters en este ámbito de especialidad.

Aconsejamos partir del principio de que, en la medida que eres creativo, ingenioso y asertivo para impulsar, promocionar, introducir productos o servicios, traslades todo ello para conectar y mostrar tu marca personal, proyectando en tu CV todo tu potencial y alcance como Marketing Specialist.

Ejemplo Curriculum Marketing:

PATRICIA ALVAREZ 

Valencia, España 

palvarez@mail.com | +34000000000 | In/palvarez-marketingspecialist

Marketing Specialist

Resumen de perfil profesional marketing

Soy una profesional de actitud enérgica, entusiasta, con pensamiento creativo, analítico y centrado en datos. Licenciada en Administración de Empresas y Máster en Marketing Internacional & Digital.

Reúno experiencia en el extranjero y en España en empresa referente de la industria de la moda, así como en agencia líder en publicidad y comunicación, donde he trabajado en el desarrollo de proyectos y actividades de la división Marketing & Comunicación.

Me especializo en el análisis del mercado en entornos tradicionales y digitales, para el desarrollo de propuestas adaptadas al público objetivo, impactar en el incremento de beneficios, además de conectar, fidelizar y crear experiencias únicas para los clientes”.

Fortalezas:
  • Más de 4 años de experiencia en el ámbito del Marketing y la Comunicación
  • Desarrollo de proyectos creativos para impulsar / posicionar marcas & productos 
  • Investigación, análisis de métricas & gestión de medios digitales 
  • Organización de eventos promocionales en entornos offline & online
Habilidades blandas:
  • Capacidad para la comunicación asertiva, negociación e influencia
  • Liderazgo e integración de stakeholders / equipos multidisciplinares
  • Orientación a la satisfacción del cliente (interno y externo)
  • Competencia multicultural: adaptación en entornos dinámicos, exigentes y globalizados
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Experiencia profesional:

M&H – Sector moda 

Marketing & Communication Specialist | Reino Unido. 2019 – 2021

  • Análisis de las necesidades del mercado, tendencias y desarrollo de idea creativa.
  • Evaluación de métricas para la definición y adaptación de proyectos.
  • Diseño y gestión de planes, actividades de marketing offline / online, comunicación y RRPP
  • Control de recursos físicos y económicos por proyectos.
  • Relaciones con agencias de marketing y medios digitales, de comunicación.
  • Gestión de la comunicación y plan de marketing en medios tradicionales y plataformas digitales.
  • Organización y participación en eventos para la promoción, impulso de nuevas colecciones.
  • Desarrollo junto al equipo comercial de planes para la atracción y fidelización clientes.
  • Integración en proyectos especiales y transversales a nivel corporativo.
  • Elaboración de informes y reporte sistemático a la Dirección.

 

Global Producciones – Agencia de Publicidad y Comunicación 

Digital Marketing Specialist | España. 2017 – 2019

  • Participación en juntas/briefing con clientes y superiores para brainstorming.
  • Diseño e implementación de planes de marketing online para clientes de diversos sectores.
  • Análisis de la competencia, estudio de mercado y tendencias en plataformas digitales.
  • Investigación de palabras claves para la producción de contenidos y anuncios.
  • Creación de post, anuncios y contenidos para las RRSS.
  • Coordinación de shootings fotográficos y grabación de vídeos promocionales.
  • Gestión de campañas y proyectos con proveedores, colaboradores, influencers en RRSS.
  • Gestión de proyectos de optimización de webs, landing pages, catálogos online
  • Diseño, ejecución y control de acciones SEO/SEM.
Principales contribuciones e hitos de la trayectoria:
  • Mejora considerable de la notoriedad, reputación online de marcas y empresas clientes.
  • Lanzamiento y posicionamiento exitoso de nuevos productos a través de medios digitales.
  • Contribución en la superación de las metas de ventas, estándares de satisfacción del cliente y usuarios.
  • Desarrollo de importantes contrataciones con Influencers reconocidos en mercado español.
consejos curriculum marketing
Formación académica y complementaria:

Universidad Politécnica 

  • Máster en Marketing Internacional y Digital. España, 2016
  • Grado en Administración de Empresas. España, 2012 – 2016

 

Universidad Internacional  

  • Programa en negocios internacionales. Italia, 2014
Cursos:
  • SEO y SEM. 2021
  • Big Data & Business Intelligence. 2020
  • Certificado Google Adwords y Analytics. 2019 
  • Liderazgo de equipos. 2018
  • Comunicación y negociación asertiva. 2017
Herramientas informáticas:
  • ERP: SAP, Microsoft Dynamics NAV
  • Gestión de proyectos: Trello, Microsoft Project 
  • CMS: WordPress; Prestashop
  • Diseño: Photoshop; Illustrator; Canva 
  • e-mail marketing: Mailchimp
  • SEO/SEM: Adwords; FacebookAds, SEMRush
  • Web Analytics: Google Analytics 
  • BI: Powe BI
  • Herramientas colaborativas: Zoom, Skype, Google Meet, Ms Teams 
  • Ofimática: Suite Microsoft Office (Excel avanzado)
Idiomas:
  • Español nativo
  • Inglés C1
  • Italiano B1
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¿Qué hace un Especialista de Marketing? Funciones tipo en Empresa y Agencia de Marketing

El Especialista en Marketing es una figura clave en toda empresa, equipo comercial o agencia especializada en Marketing, Publicidad y Comunicación. Este puede intervenir directamente en el desarrollo de una imagen de marca, de conceptos, productos/servicios, así como de los planes promocionales y de comunicación para posicionarlos en el mercado, incrementar su notoriedad y receptividad, tanto en entornos tradicionales como en los digitales, por citar algunos de los aspectos clave que abarca. 

Este profesional ha de contar con una capacidad analítica, resolutiva y creativa importante, además de una visión de negocio clara y habilidades comerciales.

Asimismo, el Especialista en Marketing, en los últimos años está muy ligado a las nuevas tecnologías tras la transformación digital que han vivido los medios tradicionales publicitarios y de comunicación, así como por la importancia que han cobrado las plataformas online que han surgido en la última década, las cuales han logrado una alta participación de usuarios y público objetivo para introducir e impulsar una marca, servicios o productos.

Entre las funciones clave de un Especialista en Marketing / Marketing Specialist en Agencia, podemos determinar:
  • Participación en juntas/briefing con clientes para brainstorming, desarrollo de idea creativa.
  • Definición de herramientas, boards, objetivos, plazos y entregas por proyectos. 
  • Desarrollo, presentación y negociación de propuestas con clientes.
  • Gestión, ejecución de las estrategias de marketing y comunicación.
  • Diseño y ejecución de plan de inversión de publicidad.
  • Creación de calendarios de contenidos para medios digitales.
  • Investigación de palabras claves significativas para la producción de contenidos y anuncios.
  • Creación de contenido audiovisual, copywriting para posts, tweets y newsletters. 
  • Desarrollo de campañas en entornos offline y online (RRSS, e-mail marketing).
  • Análisis de la competencia, estudio de mercado y tendencias.
  • Definición, seguimiento y reporting sobre indicadores de gestión. 
  • Análisis de métricas en plataformas digitales (Facebook, Twitter y Google).
  • Integración y liderazgo de equipos multidisciplinares para el desarrollo de proyectos.

Estructura de Curriculum de Marketing:

Perfil Marketing. ¿Cómo describirlo en el CV?

Este es un espacio ideal para explicar y conectar con el recruiter sobre las fortalezas, aspectos claves personales que reúnes como Marketing Specialist, y sobre como podrías agregar valor a a esta división en concreto, a una agencia, o una organización en general.

Al tratarse de un perfil que puede orientarse a diversos entornos, dedicarse a diferentes proyectos o procesos de este campo de especialidad, debes tener muy en cuenta por ejemplo el tipo de empresa o sector al que deseas orientarte, así como el proceso o rama en la que te has ido especializando dentro del mundo del Marketing, y con base en ello ser muy asertivo en la forma de elaborar este escrito para priorizar la información importante a destacar. 

Cómo te comentábamos al inicio, también será conveniente considerar que al tratarse un profesional que se dedica a desarrollar marcas, introducirlas o promocionarlas en el mercado, debes trasladar todo ese potencial en como transmitir, mostrar y vender tu talento.

Has de ser muy estructurado y sintético en el mensaje, generando engagement e implementando inclusive keywords para mejorar el posicionamiento de los filtros de búsquedas (ATS: applicant tracking system).

Un ejemplo de perfil de un Ingeniero Industrial con experiencia en Producción:

Soy una profesional de actitud enérgica, entusiasta, con pensamiento creativo, analítico y centrado en datos. Licenciada en Administración de Empresas y Máster en Marketing Internacional & Digital.

Reúno experiencia en el extranjero y en España en empresa referente de la industria de la moda, así como en agencia líder en publicidad y comunicación, donde he trabajado en el desarrollo de proyectos y actividades de la división Marketing & Comunicación.

Me especializo en el análisis del mercado en entornos tradicionales y digitales, para el desarrollo de propuestas adaptadas al público objetivo, impactar en el incremento de beneficios, además de conectar, fidelizar y crear experiencias únicas para los clientes”.

Habilidades en Marketing. ¿Cuáles son las competencias más solicitadas para el Currículum Marketing?

En este apartado podrás citar las competencias que mejor te caracterizan como profesional del área de Marketing, y de acuerdo con el entorno, rama de especialidad o de interés a orientarse.

En este tipo de perfiles, por ejemplo, son elementales los conocimientos avanzados en desarrollo empresarial, estrategia de marketing, publicidad y comunicación. Asimismo en marketing digital, análisis de datos, diseño gráfico, nuevas tecnologías, gestión comercial y de proyectos.

Por su parte, en cuanto a las habilidades personales o blandas, se precisa la capacidad creativa, innovadora y resolutiva, la competencia multicultural para los entornos globalizados, buenos dotes para el liderazgo e influencia. Perseverancia en la consecución de los objetivos, dinamismo y adaptación a los cambios. 

Un ejemplo de habilidades:

Habilidades duras:  

  • Más de 4 años de experiencia en el ámbito del Marketing y la Comunicación
  • Desarrollo de proyectos creativos para impulsar / posicionar marcas & productos (Branding) 
  • Investigación, análisis de métricas & gestión de medios digitales 
  • Organización de eventos promocionales en entornos offline & online

 

Habilidades blandas: 

  • Capacidad para la comunicación asertiva, negociación e influencia
  • Liderazgo e integración de stakeholders / equipos multidisciplinares
  • Orientación a la satisfacción del cliente (interno y externo)
  • Competencia multicultural: adaptación en entornos dinámicos, exigentes y globalizados

La experiencia profesional del Curriculum Vitae en un Especialista de Marketing. Cómo redactarla con consejos:

Este es el espacio de mayor relevancia en el CV, aquí será clave recoger toda la información valiosa de la experiencia que has desarrollado en el campo del Marketing. 

De la misma forma que en secciones anteriores, debes ser preciso, identificando, describiendo los aspectos primordiales de tu responsabilidad, acompañándolos con la información de los resultados, principales proyectos y contribuciones de la gestión. Y si es posible, cita estos hechos con métricas, datos numéricos y cualitativos de mayor impacto.

En cuanto al orden cronológico a utilizar, aconsejamos el descendente, es decir, iniciar la explicación por la experiencia última o actual, y a partir de allí, continuar con las experiencias anteriores a ella.

Para la presentación de la descripción en este tipo de casos, le facilitarás al reclutador la lectura a través de frases sencillas, implementando palababras claves a través de  oraciones por funciones, proyectos, hitos o logros. Señala cada una con bullets points y, emplea negritas para resaltar los datos más importantes.  

Ejemplo para citar las experiencias:

M&H – Sector moda 

Marketing & Communication Specialist | Reino Unido. 2019 – 2021

  • Análisis de las necesidades del mercado, tendencias y desarrollo de idea creativa.
  • Evaluación de métricas para la definición y adaptación de proyectos.
  • Diseño y gestión de planes, actividades de marketing offline / online, comunicación y RRPP
  • Control de recursos físicos y económicos por proyectos.
  • Relaciones con agencias de marketing y medios digitales, de comunicación.
  • Gestión de la comunicación y plan de marketing en medios tradicionales y digitales.
  • Organización y participación en eventos para la promoción, impulso de nuevas colecciones.
  • Desarrollo junto al equipo comercial de planes para la atracción y fidelización clientes.
  • Integración en proyectos especiales y transversales a nivel corporativo.
  • Elaboración de informes y reporte sistemático a la Dirección.

 

Global Producciones – Agencia de Publicidad y Comunicación 

Digital Marketing Specialist | España. 2017 – 2019

  • Participación en juntas/briefing con clientes y superiores para brainstorming.
  • Diseño e implementación de planes de marketing online para clientes de diversos sectores.
  • Análisis de la competencia, estudio de mercado y tendencias en plataformas digitales.
  • Investigación de palabras claves significativas para la producción de contenidos y anuncios.
  • Creación de post, anuncios y contenidos para las RRSS.
  • Coordinación de shootings fotográficos y grabación de vídeos promocionales.
  • Gestión de campañas y proyectos con proveedores, colaboradores, influencers en RRSS.
  • Gestión de proyectos de optimización de webs, landing pages, catálogos online.
  • Diseño, ejecución y control de acciones SEO/SEM.
Principales contribuciones e hitos de la trayectoria:
  • Mejora considerable de la notoriedad, reputación online de marcas y empresas clientes.
  • Lanzamiento y posicionamiento exitoso de nuevos productos a través de medios digitales.
  • Contribución en la superación de las metas de ventas, estándares de satisfacción del cliente y usuarios.
  • Desarrollo de importantes contrataciones con Influencers reconocidos en mercado español.

Formación académica para Marketing, en el Curriculum Vitae:

En esta sección debes destacar la formación académica y complementaria que has venido desarrollando y que va alineada con el objetivo de este perfil profesional.

Sugerimos presentarla de forma descendente, iniciando por las especializaciones, máster, grados, títulos más recientes, y partir de allí, reflejar las formaciones anteriores.

Los cursos puedes indicarlos en un campo aparte, priorizando los de mayor relevancia, y directamente relacionados con Marketing, Comunicación, RRPP, Gestión Comercial y de Empresas en general.

En cuanto a la formación, o carreras base o fundamentales de este perfil pueden ser el Grado o Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Comercial. Asimismo, en España por ejemplo existe el Grado en Marketing y Dirección Comercial, Máster en Marketing, Máster en Marketing Digital, Grado en Publicidad o en Relaciones Públicas y Comunicación por citar algunos. También, hay otro tipo de formaciones y especializaciones que son compatibles con este perfil. Entre ellas consideramos que las que mejor se adaptan, están:

  • Grado en Marketing
  • Grado en Marketing y Comunicación Digital
  • Grado de Marketing e Investigación de Mercados
  • Doble Grado en Turismo y Marketing
  • Licenciatura en Negocios Internacionales, RRPP y Comunicación 
  • Ingeniería Comercial
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas

Idiomas para un Especialista de Marketing, en el Currículum:

Cada vez son más las empresas que independientemente de su tamaño, objetivo de negocio y lugar en el que se encuentran, demandan perfiles con dominio de idiomas, principalmente conocimientos avanzados de inglés y español.

Sabemos que el mundo en el entorno empresarial avanza y necesita estar conectado y esto es cada vez mayor gracias a los avances tecnológicos.

Las empresas multinacionales, con operaciones importantes en diversos países, continentes, se tornan hacia la multiculturalidad, y por ende requieren de un personal que pueda integrarse de forma óptima en sus diferentes latitudes, proyectos. 

Por ejemplo para los perfiles de Marketing, que participan en multinacionales, en proyectos dentro de diversos países, deben generar propuestas en los idiomas respectivos, además de interactuar, integrarse y comunicarse de forma óptima con equipos multiculturales para lograr los objetivos propuestos. 

Por tal razón, los empleadores valoran que al menos se cuente con un idioma más que el nativo, en este caso predomina como indicábamos antes el conocimiento avanzado del inglés o español, y se considera como un plus, o como perfiles más atractivo los que son multilingües.

En este particular, si cuentas con dominio de idiomas, será relevante que destines un apartado   para citar cada uno de estos y el nivel específico que posees.

Software Marketing Digital y para Creatividad: ¿Qué programas informáticos son habituales en un Curriculum Vitae?

Las tecnologías hoy en día forman parte de las herramientas claves de profesional del área de Marketing.  Es por ello, que será fundamental contar con una base tecnológica para la gestión de estrategias de publicidad y comunicación en entornos digitales, la gestión de clientes, análisis de métricas, gestión de bases de datos, de inteligencia empresarial, para el desarrollo de proyectos, su monitorización y control. Asimismo para el diseño y creación de contenido creativo, gestión en la nube, trabajo colaborativo en remoto, entre otros.

Si cuentas con el conocimiento de este tipo de herramientas, marcarás una diferencia dejando estos aspectos claros en una sección donde las cites de forma clasificada.

 

Aquí te dejamos algunas de las herramientas que se valoran en perfiles de Marketing, (reseñamos un resumen general, importante considerar que las mismas dependiendo de la posición, área en concreto en la que se desarrollan, varían):

  • Gestión de proyectos: Microsoft Project, Trello
  • BI: Power BI, Tableau
  • ERP: SAP, Microsoft Dynamics NAV, Oracle
  • CRM: Salesforce
  • CMS: WordPress; Prestashop
  • Diseño: Photoshop; Illustrator; Canva 
  • e-mail marketing: Mailchimp
  • SEO/SEM: Adwords; FacebookAds, SEMRush
  • Web Analytics: Google Analytics 
  • BI: Powe BI
  • Bases de datos: SQL
  • Paquetes ofimáticos: Microsoft office (valorable Excel, Word y Power Point avanzado).
  • Herramientas colaborativas: Microsoft Teams, Zoom, Google Meet, Skype

Otros Datos de Interés para un Curriculum Vitae Marketing:

Esta sección, te servirá para ampliar aspectos de tu perfil transversal, complementándolo por ejemplo con habilidades que has desarrollado en actividades extracurriculares. Podrás sacarle provecho con datos de interés que simplemente no encajan en las secciones anteriores comentadas, pero que son necesarios para fortalecer tu CV.

Aquí por ejemplo podrás citar premios, reconocimientos, participaciones destacadas, aficiones, disciplinas deportivas, voluntariados. Esto siempre y cuando sea información relevante, que te acompañe, y realce aspectos de valor para el ámbito profesional.

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