5 tips entrevista de trabajo competencias
Desarrollo profesional

Entrevista de trabajo por competencias: 5 tips para prepararte

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn


Si ya tienes algo de experiencia buscando trabajo, seguramente sepas cómo funciona el formato tradicional de entrevista, donde el entrevistador o reclutador te pregunta por tu historia laboral y tu formación, mientras revisa tu currículum vitae. Pero ¿sabes qué es una entrevista de trabajo por competencias y cómo prepararte?

En qué consiste una entrevista por competencias

Este tipo de entrevista se diferencia del tradicional porque se enfoca en las habilidades y los rasgos específicos que ayudan al reclutador a proyectar qué tanto contribuirán al éxito del entrevistado en la posición a ocupar.

En otras palabras, una entrevista basada en competencias le permite al entrevistador descubrir si tu perfil cultural, tu conocimiento y tu experiencia realmente coinciden con los de la empresa, mientras que a ti (como entrevistado) te da la oportunidad de demostrar de forma más efectiva tus habilidades, tu intelecto y verdadero interés por el empleo.

Entrevista de trabajo por competencias
Entrevista de trabajo por competencias

Cómo enfrentar una entrevista por competencias para un empleo

Si bien todas las entrevistas son únicas, existen ciertos aspectos comunes que se repiten. Conocerlos no te van a garantizar el empleo si no eres el candidato perfecto, pero sí te ayudarán a que no te tomen por sorpresa las preguntas o pedidos que te realice el entrevistador y que los nervios terminen jugándote una mala pasada.

Tip 1: Prepárate para responder las clásicas preguntas sobre competencias

Al igual que ocurre con la entrevista tradicional, la entrevista basada en competencias siempre incluye algunas preguntas comunes y un estilo específico de pregunta. El objetivo siempre es que describas una experiencia o una situación relevante, por eso es típico que muchas preguntas comiencen con “Cuéntame sobre alguna vez en la que…” o una frase similar. 

Lo que se espera de ti es que, al fin de cuentas, elabores un escenario específico que justifique por qué eres un candidato valioso y adecuado para el puesto.

Otras preguntas típicas pueden incluir frases como “describe una situación difícil que tuviste que resolver y cómo lo hiciste”, “cuenta cómo llegaste a dirigir ese proyecto”, “comenta qué fue lo más difícil a la hora de adaptarte a ese trabajo”, etc.

Modelo iceberg de competencias


Tip 2: Investiga todo lo que puedas sobre la empresa y el trabajo

Es fundamental que, antes de ir a la entrevista, sepas con total seguridad por qué posición te entrevistarán, cuál es la empresa y qué se espera de ti. Si tu primer contacto fue a través de un anuncio, léelo detenidamente para prestar especial atención a las competencias que buscan, porque seguramente te harán preguntas orientadas a saber si cuentas con ellas o no.

En el caso de que el anuncio te aporte poca información o no te satisfaga, investiga por un lado a la empresa (a qué se dedica, qué tan grande es, cuál es su misión, cuáles son sus valores, etc.) y por el otro, las características generales de la posición para la que te van a entrevistar. Esto no es para que inventes competencias que no tienes (eso te jugaría en contra), sino para que puedas determinar con antelación con cuáles puedes cumplir y estés preparado para destacarlas.

¿Qué es el career coaching y para qué sirve?
Investiga todo lo que puedas sobre la empresa y el trabajo


Tip 3: Apúntate mentalmente varias anécdotas

Una vez que ya sepas todo lo posible acerca de la empresa, la posición y las habilidades que necesitas para ese empleo, es fundamental que prepares varias anécdotas reales y puntuales que puedas utilizar para responder a las típicas preguntas. Esto es muy importante porque de nada vale que entiendas el sentido de estas preguntas si, al tener que contestarlas, no te viene nada a la mente.

Si tu memoria no es muy confiable, tómate un tiempo antes de ir a la entrevista para anotar en un papel entre cinco y diez historias cortas que respondan a las típicas preguntas que te pueden hacer. Ensaya de qué manera puedes contarlas para causar un impacto positivo y repásalas varias veces para no olvidártelas cuando ya no tengas el apunte a mano.

Por último, recuerda: todas las anécdotas deben ser reales, porque los entrevistadores están entrenados para advertir cuándo un entrevistado no dice la verdad, y no existe peor impresión que puedas causar que la de quedar como mentiroso.

Tip 4: Utiliza el método STAR

El nombre de esta técnica se debe a la suma de las siglas de las palabras Situación, Tarea, Acción y Resultado. Presta atención a sus respectivos conceptos. 

  • Situación: el escenario y contexto que el entrevistador necesita para visualizarte como un empleado exitoso en la posición que necesita cubrir.
  • Tarea: el desafío más grande al que tendrás que enfrentarte para desempeñar bien el rol y cumplir con lo que se espera de ti.
  • Acción: los recursos con los que cuentas para enfrentar ese desafío.
  • Resultado: el final que puedes conseguir gracias al impacto de tu acción.

Este método te ayuda a armar una estrategia organizada y eficaz para visualizarte y presentarte como el candidato ideal para el empleo.

Utiliza el método STAR

Tip 5: Realiza tus propias preguntas

Una técnica muy efectiva es invertir la situación y hacer las preguntas adecuadas al entrevistador, cuando al final te consulte si te quedan dudas. Nunca pases por alto esta invitación, siempre responde “Sí” con total seguridad.

Pregunta sobre cómo desarrolla un día de trabajo, cómo se confirma el equipo, qué oportunidades de desarrollo hay, lo que sea que te ayude a demostrar qué aspectos son los que más te interesan del trabajo y que realmente tienes información acerca de la posición a la que aspiras. 

Si quieres asegurarte los mejores resultados, busca asesoría profesional

Si bien estos consejos pueden ser muy beneficiosos, si vienes de fracasar en varias entrevistas o eres consciente de que necesitas ayuda para no perder oportunidades únicas, es muy importante que inviertas en sesiones de asesoría personalizadas para que un experto te ayude a evaluar tu perfil, te guie acerca de cómo comunicar y te ayude a ganar autoconfianza.

Servicio Redacción Curriculum Empapelarte
Solicita información sobre asesoría en Training de entrevistas o Redacción de CV y Linkedin

En Empapelarte contamos con este servicio, para que a la hora de presentarte a una entrevista por competencias (o cualquier otra entrevista laboral) sepas cómo responder, cómo enfrentar situaciones complejas, cómo contar historias que refuercen tu propuesta de valor como candidato (Storytelling), cómo negociar condiciones laborales y mucho más.

Tú decides qué tan exitoso sea tu proceso de búsqueda de empleo, no dejes pasar oportunidades que no van a volver.

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *