modelo de curriculum administrativo
Currículum vitae, Desarrollo profesional

Modelo de Currículum para administrativo / administrativa

el conocimiento

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Ejemplo de Currículum para profesional administrativo

Datos básicos:

María Barreiros Díaz | Madrid, 28026

+ 34 600 000000 | mariabarreiros@tumail.com | in/mariabarreiros-administrative 

Administrativa

Resumen de perfil profesional:

Soy una profesional versátil, con sólida formación y experiencia en la gestión administrativa de empresas. Me especializo en el desarrollo de la función administrativa, financiera-contable, de administración logística, recursos humanos y atención de clientes, así como en la asistencia a directivos. Me caracteriza la habilidad para la comunicación, actitud proactiva, leal y de máximo cumplimiento.

Habilidades duras:

  • Visión transversal de la gestión administrativa de empresas
  • Experiencia en servicio y atención de clientes (internos y externos)
  • Planificación y desarrollo de proyectos para la mejora de procesos
  • Organización y coordinación de personas, control de recursos (físicos y económicos)

Habilidades blandas:

  • Pensamiento analítico y creativo
  • Comunicación y trabajo en equipo
  • Atención a los detalles
  • Resolución de problemas

Experiencia profesional:

Administrativo de Oficina 

Gestoría Hernández y Asociados | Madrid, 2018 – 2021

  • Gestión administrativa integral de la oficina.
  • Contabilidad general, gestión bancaria, control de cuentas y préstamos.
  • Gestión de facturación y cobro a clientes.
  • Trámites ante entes públicos.
  • Gestión de requerimientos de forma presencial, telefónica y online.
  • Ingreso y gestión de expedientes en sistema.
  • Planificación de agendas de Managers.
  • Organización de reuniones y actividades de formación del equipo.
  • Recepción y enrutamiento de llamadas, e-mails.
  • Redacción, traducción, de comunicados y documentos.
  • Control de expedientes y archivos físicos.
  • Gestión de la correspondencia, mensajería.
  • Desarrollo propuestas de optimización de procesos y costes. 
  • Resolución de incidencias generales.

Administrativo de Logística 

Distribuidora Mar de Plata S.L | Madrid, 2014 – 2018

  • Organización de las actividades de almacén.
  • Soporte en los procesos de facturación.
  • Control del stock, planificación y desarrollo de inventario.
  • Atención y gestión de pedidos.
  • Programación y coordinación de cargas/repartos.
  • Seguimiento a la calidad de las entregas.
  • Gestión de incidencias del almacén y reparto.
  • Reporte y elaboración de informes a superiores sobre la gestión del área.

Auxiliar Administrativo de RRHH

Academia Bellas Artes | Madrid, 2013 – 2014  

  • Soporte en la atención de consultas y requerimientos de empleados.
  • Tramitación de altas – bajas.
  • Gestión de variaciones en la seguridad social.
  • Apoyo en la redacción y registro de los contratos de trabajo.
  • Organización y control del archivo de expedientes del personal.
  • Colaboración en proyectos de mejora de procesos internos.

Principales contribuciones e hitos de la experiencia:

  • Desarrollo de mejoras en los canales de comunicación con el cliente interno y externo.
  • Diseño e implantación de herramientas para la sistematización procesos administrativos.
  • Integración en proyecto de digitalización de los archivos físicos del departamento.
  • Optimización de informes técnicos a la dirección.

Formación académica y complementaria:

Universidad Internacional 

Máster en Gestión Empresarial. 2021 – actual

Universidad Internacional 

Grado en Administración de Empresas. 2013

Cursos relevantes:

  • Comunicación y Servicio al Cliente. 2020
  • Contabilidad y Finanzas Corporativas. 2019
  • Administración Logística y Comercial. 2017
  • Gestión de Recursos Humanos. 2015
  • Planificación y Gestión de Proyectos. 2014

Idiomas:

  • Español nativo 
  • Inglés nivel intermedio-alto (B2)

Herramientas informáticas:

  • ERP: SAP | Software interno 
  • Contabilidad: ContaPlus 
  • Ofimática: Suite Microsoft Office (Excel avanzado) | G-Suite | iWork 
  • Administración de proyectos: Trello
  • Herramientas colaborativas: Skype | Zoom 

Otros datos de interés:

  • Participación como Administradora de Proyectos en programas de voluntariados dentro de la Cruz Roja. 2018 – actual  
  • Estancia internacional en Reino Unido para la mejora del idioma inglés. 2012 – 2013

Aficiones:

  • Deportes 
  • Lectura 
  • Viajes 

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Qué hace un profesional administrativo. Su perfil y funciones clave:

El profesional administrativo tiene un rol importante en todo tipo de empresa o institución. 

Este contribuye directamente en la organización, control, coordinación y mejora de actividades, operaciones administrativas, así como de los recursos físicos, económicos y humanos. Todo ello, con base en criterios y objetivos establecidos por la gerencia a la que corresponde y a la compañía en general.

En definitiva, un administrativo ordena, planifica, gestiona, atiende y ejecuta tareas de soporte, aquellas que permiten el desarrollo eficiente de los procesos tanto de las áreas de staff, como aquellas que están directamente relacionadas con el objetivo de negocio.

Este perfil profesional es de fácil adaptación en las diferentes áreas de una empresa, gracias a su desarrollo transversal y habilidades polivalentes. 

Entre las funciones elementales de un Administrativo, podemos determinar:

  • Elaboración, gestión y control de documentos.
  • Redacción, traducción de comunicados a nivel interno y externo.
  • Clasificación, registro y resguardo de expedientes, archivos.
  • Ejecución de procesos administrativos, financieros, comerciales, de operaciones. 
  • Control de recursos y coordinación de equipos multidisciplinares.
  • Análisis de negocio, estatus de gestión, vialidad.
  • Trámites ante entes públicos.
  • Atención de clientes y público en general.
  • Gestión de requerimientos y resolución de incidencias.
  • Asistencia en proyectos, a managers y altos ejecutivos en sus actividades profesionales.

Consejos para desarrollar la estructura de un Currículum para profesional administrativo:

Cómo escribir el perfil / resumen profesional en el CV de un administrativo:

Este apartado es fundamental en los CV. En él, tenemos la oportunidad de presentarnos y evidenciar de forma breve todo lo que somos y de que somos capaces como profesionales del ámbito de la gestión administrativa. 

Con estas líneas, permitimos al reclutador conocernos en una primera instancia, a conectarlo con nuestro valor y potencial. 

En este párrafo aconsejamos ser muy conciso, pero con un mensaje claro, implementando palabras claves para mejorar el posicionamiento en los ATS (applicant tracking system).

 

Un ejemplo de perfil de un administrativo:

“Soy un profesional versátil, con sólida formación y experiencia en la gestión administrativa de empresas. Me especializo en el desarrollo de la función administrativa, financiera-contable, de administración logística, recursos humanos y atención de clientes, así como en la asistencia a directivos. Me caracteriza la habilidad para la comunicación, actitud proactiva, leal y de máximo cumplimiento.”

Competencias / habilidades más demandadas para un profesional administrativo:

Esta sección, sirve para identificar las habilidades duras y blandas que mejor le caracterizan para el desarrollo de la función administrativa de empresas. 

Actualmente, las empresas, recruiters, en el caso de las habilidades duras priorizan el conocimiento técnico que se requiere con base en las áreas a la que el profesional va a integrarse.

Por su parte, en cuanto a las habilidades blandas, se demanda en este tipo de perfiles, por citar algunos ejemplos: la capacidad para la gestión multitarea; adaptación al cambio; administración del tiempo y priorización; atención al detalle; planificación y desarrollo de proyectos; análisis y tratamiento de datos; resolución de problemas; comunicación asertiva e integración con otras áreas / stakeholders.

Asimismo, se requiere de la competencia de idiomas y dominio de herramientas tecnológicas, de lo cual hablaremos más adelante.

 

Un ejemplo de habilidades:

Habilidades duras:

  • Visión transversal de la gestión administrativa de empresas
  • Experiencia en servicio y atención de clientes (internos y externos)
  • Planificación y desarrollo de proyectos para la mejora de procesos
  • Organización y coordinación de personas, control de recursos (físicos y económicos)

Habilidades blandas: 

  • Pensamiento analítico y creativo 
  • Comunicación y trabajo en equipo
  • Atención a los detalles 

¿Qué información se debe mostrar en la experiencia?

Esta es la sección principal del CV.  En este espacio es muy importante sacar el máximo provecho para reflejar la información relevante sobre rol y las funciones desempeñadas por etapa profesional. 

Al igual que en casos anteriores, se debe hacer de forma concisa, pero con la suficiente asertividad para identificar y revelar de forma breve la información clave. 

Asimismo, se debe considerar las principales contribuciones de su gestión/trayectoria, beneficios obtenidos para la organización, o bien para el equipo; sobre los proyectos desarrollados y logros alcanzados de mayor importancia, y de ser posible, acompañar esta información con métricas, resultados de mayor impacto.

El orden cronológico que aconsejamos utilizar para mostrar estas etapas es el descendente, es decir, iniciar la explicación por la experiencia más reciente, y a partir de allí, continuar con las experiencias anteriores.

Para los perfiles administrativos, es recomendable no usar descripciones con textos amplios, párrafos extensos. En este particular, funcionan mucho mejor las descripciones con listados verticales, señalando cada oración, frases, con bullets points.  

 

Ejemplo para citar las experiencias: 

Administrativa de Oficina 

Gestoría Hernández y Asociados | Madrid, 2018 – 2021

  • Gestión administrativa general de la oficina.
  • Contabilidad general, gestión bancaria, control de cuentas y préstamos.
  • Gestión de facturación y cobro.
  • Cotejo y registro de albaranes.
  • Trámites ante entes públicos.
  • Atención de clientes de forma presencial, telefónica y online.
  • Ingreso y gestión de clientes en plataforma digital.
  • Asistencia en la planificación de agendas de Managers.
  • Organización de reuniones.
  • Recepción y enrutamiento de llamadas, e-mails.
  • Redacción, traducción de comunicados, documentos.
  • Control de expedientes y archivos.
  • Gestión de la correspondencia, mensajería.
  • Resolución de incidencias generales.

Administrativa de Logística 

Distribuidora Mar de Plata S.L | Madrid, 2014 – 2018

  • Organización de las actividades de almacén.
  • Soporte en los procesos de facturación.
  • Control del stock, planificación y desarrollo de inventario,
  • Atención y gestión de la preparación de pedidos.
  • Programación y coordinación de cargas/repartos.
  • Seguimiento a la calidad de las entregas.
  • Gestión de incidencias de almacén y reparto.
  • Reporte y elaboración de informes a superiores sobre la gestión del área.

Auxiliar Administrativa de RRHH

Academia Bellas Artes | Madrid, 2013 – 2014  

  • Soporte en la atención de consultas y requerimientos de empleados.
  • Tramitación de altas – bajas.
  • Gestión de variaciones en la seguridad social.
  • Apoyo en la redacción y registro de los contratos de trabajo.
  • Organización y control del archivo de expedientes del personal.
  • Colaboración en proyectos de mejora de procesos internos.

 

Ejemplo de principales contribuciones e hitos de la experiencia: 

  • Diseño e implantación de herramientas de sistematización de procesos administrativos.
  • Integración en proyecto de digitalización de los archivos físicos del departamento.
  • Desarrollo de planes para la mejora de la comunicación con el cliente.
  • Optimización de informes técnicos para la dirección.

¿Qué incluir en la formación académica de un profesional administrativo?

En este apartado, se debe destacar la información relativa a la formación de carácter que se ha venido desarrollando, así como las de tipo complementario.

Es recomendable presentarlo de forma descendente, iniciando por las especializaciones, máster, grados, títulos más recientes, y partir de allí, reflejar los previos a la información citada en primer lugar.

Los cursos pueden clasificarse aparte, priorizando los de mayor relevancia, y directamente relacionados con este tipo perfil.

La formación acorde para perfiles administrativos viene siendo muy relativa por la condición transversal de este tipo de posiciones.

Entre las especialidades que consideramos mejor se adaptan a este perfil, están:

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Contabilidad y Finanzas 
  • Economía 
  • Administración de Recursos Humanos
  • Relaciones Laborales
  • Gestión Administrativa de Empresas y Secretariado de Dirección 

La sección de idiomas en el curriculum para profesional administrativo

El mundo hoy está prácticamente conectado por completo a la velocidad del internet, y por ende las empresas se desarrollan cada vez más en un entorno multicultural, globalizado.

Por tal razón, los empleadores, recruiters, precisan que los perfiles administrativos, bien sea para back office o front office, dominen al menos un idioma más que el nativo. En este caso predomina el inglés o español, y se valora como un plus, o como un perfil mucho más atractivo los que son multilingües.

Si además de la lengua nativa, cuenta con un nivel avanzado, o hasta intermedio de uno o más idiomas, será importante definir en el CV una sección para citar cada uno de estos y su nivel específico.

Herramientas administrativas: programas y sistemas en los requisitos para profesional administrativo

Las tecnologías forman parte de nuestro día a día y, las empresas en definitiva las llevan en la sangre.

Para un perfil administrativo, será importante contar con una base tecnológica, especialmente que contenga aquellas herramientas para la planificación y gestión de recursos, bases de datos, ofimática, para la administración de tareas de proyectos, colaborativas, entre otros.

En este sentido, se marcará una diferencia dejando estos aspectos claros en un espacio en el que se citen todas las herramientas tecnológicas que se dominen y que complementan el bagaje del profesional administrativo. 

Entre las más demandadas en perfiles administrativos encontramos:

  • Paquete ofimático Microsoft office 
  • Paquete ofimático Google 
  • Paquete ofimático iWork, de Mac
  • Sistemas ERP, entre ellos, uno de los más conocidos y demandado es SAP
  • Programas de contabilidad como: ContaPlus, A3 Software 
  • Programas para la administración de proyectos: Asana, Trello, Microsoft Project

Otros datos de interés en el currículum de un profesional administrativo

Se podrá enriquecer el CV con una sección destinada para otros datos de interés, aquellos que no encajan en las secciones anteriores, pero que son necesarios para fortalecer aspectos del perfil profesional. 

Tambien se puede aprovechar para citar reconocimientos, premios, aficiones, actividades extracurriculares, o voluntariados. Esto siempre y cuando sea información relevante, que acompañe, y realce aspectos de valor para el ámbito profesional, o que en consecuencia fortalecen las habilidades transversales.

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