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Cómo conseguir una promoción interna en una empresa

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La promoción interna es uno de los  canales  de empleo más eficaces  que te permiten avanzar y desarrollarte profesionalmente. Sin duda, es un mecanismo de las organizaciones que  refuerza  el impulso de tu  carrera, y  te ayuda a obtener mejoras laborales y a asumir mayores responsabilidades,  sin necesidad de salir del ámbito de tu empresa. 

En este artículo, exploraremos en qué consiste la promoción interna y cuáles son las claves que debes tener presente  si buscas un ascenso o cambio profesional dentro de tu empresa. 

¿Qué es la promoción interna?

La promoción interna es un proceso de selección de personal que se promueve  dentro de una empresa. Estos procesos reportan numerosos beneficios,   tanto a la propia  empresa, como  a las personas empleadas en ellas. 

Para las organizaciones, poner en marcha un proceso de promoción interna tiene sus ventajas. Veamos algunas de ellas: 

Ventajas de la promoción interna

  • Las candidaturas, al provenir de la propia empresa, se supone que ya están más familiarizadas con el funcionamiento de ésta y conocen a la perfección su política interna y modos de trabajo.  Esto comporta el beneficio de  que, para estas candidaturas, el periodo de adaptación al nuevo puesto de trabajo es más rápido y conlleva, a priori, menos complicaciones.
  • La promoción interna es una importante herramienta para retener el talento. Aprovechar el talento interno favorece la fidelización de todos aquellos  profesionales que sobresalen y  tienen aspiraciones, reduciendo de este modo las rotaciones excesivas  de los puestos y ausencia de un personal sénior y altamente cualificado.
  • Organizar un proceso interno es para las empresas mucho más económico que hacerlo de manera externa, pues no implica tener que lanzar una oferta pública, hacer una primera  preselección, ni filtrados masivos de currículums, o tener que realizar numerosas entrevistas personales. Es un coste alto de recursos y tiempo.
  • Dentro de un proceso interno, se da la circunstancia de que la  selección de un/a candidato/a puede llegar a ser mucho más acertada, pues a estas candidaturas se las conoce mejor, por la sencilla razón de que  ya se sabe cómo es y lo que se espera de ella.

Para  la plantilla  de trabajadores/as, aprovechar la oportunidad para  poder participar en promociones internas,  también involucra otras  ventajas, como, por ejemplo:

Otras ventajas para la plantilla de trabajadores

  • Favorece  su  motivación personal y bienestar, aportando  la sensación de que la empresa los tiene “a buen recaudo”. La posibilidad de promocionarte es un motor que  refuerza los vínculos entre empresa y empleados. Además, con este gesto se consigue transmitir el mensaje de que los ascensos y cambios a  puestos deseables son una recompensa al  esfuerzo y al mérito. 
  • Supone  asumir  nuevos retos, estimulando  el interés  hacia el  logro  de metas compartidas entre empresa y trabajadores/as. 
  • Está más que demostrado que las políticas desarrolladas para  la  promoción interna, y  que se  ajustan  a las expectativas de los  trabajadores/as, aumentan una  mayor confianza en su organización, favoreciendo  a un mejor clima laboral.  Como consecuencia se produce un   acrecentamiento de la productividad individual y grupal. Esta conexión simbiótica hace que personas empleadas  se sientan partícipes y  parte activa del rendimiento y crecimiento del negocio. 

Sin embargo, y a pesar de las ventajas compartidas, no todo lo que ofrece la promoción interna  son beneficios.  También se dan  una serie de inconvenientes que hay que  tener muy en cuenta a la hora de buscar  al  candidato ideal. Ocurre con relativa frecuencia que no siempre el mejor candidato está dentro de la organización, ni es la mejor opción activar este mecanismo interno, porque:

Inconvenientes de la promoción interna

  • El número de candidatos/as es  más reducido, si la captación solo se limita a nivel interno. Cuanto mayor sea el número de candidatos, más probabilidades habrá de encontrar al más preparado. 
  • Además, es posible que la empresa no encuentre  entre sus empleados/as  con el perfil  que busca, tal vez por falta de formación experiencia, o simplemente porque el puesto es de reciente creación e implique perfiles muy preparados o demasiado especialistas. 
  • También, una organización   corre el peligro de convertirse  en un espacio poco dinámico, hermético y endogámico. Esto le restaría  frescura o la entrada de  “nuevos aires” si no activa una política  de contratación de talento externo.
  • Cabe decir, y no es menos importante, que no siempre los criterios que se establecen en los procesos de selección internos son los más justos y guardan un mínimo de transparencia y equidad. En teoría,  los criterios deberían estar  establecidos dentro del  convenio colectivo o marco de la empresa. Pero, a veces,  no siempre se respeta,  ocasionado el surgiendo rivalidades entre compañeros/as y una mala competencia. Y ya sabemos que las relaciones tóxicas y los conflictos  contribuyen a climas laborales  poco favorables. 

Tipos de promoción interna:

Podemos encontrar  dos tipos, según sea el movimiento, ascendente o no,  hacia el nuevo puesto:

  • Vertical, es cuando la  persona  trabajadora asciende a un cargo  superior y con  una carga de mayor responsabilidad, con un   aumento de beneficios y salario. 
  • Horizontal, se produce cuando  la persona trabajadora se traslada  a otro puesto, en distinto departamento, pero mantiene similares roles y funciones. 

¿Cuál es la posición que te gustaría alcanzar en tu empresa?

El primer paso para conseguir una promoción interna es conocer tus objetivos profesionales. Por ello, considera en qué áreas de trabajo te gustaría desarrollarte y promocionarte. Es esencial que tus metas profesionales coincidan con los objetivos de tu organización y que tus superiores estén receptivos a tus ambiciones profesionales.  

La Proactividad y las buenas relaciones con los demás

Otra cuestión determinante para tu propia promoción  es la  proactividad que demuestres en tu  puesto actual. Se trata de manifestar cómo es el  interés por tu trabajo, el esfuerzo que haces  y dedicación  en tu  día a día. Un consejo sería que mostrar una mayor visibilidad en tu organización. Estar activo y participar en diversas actividades, como  cursos o eventos,  te mantendrá  a la vista y mostrarás lo mejor de ti.  

En cuanto a la relación que establezcas con los demás, evita los conflictos innecesarios tanto con superiores y como con el resto de compañeros/as. Tener buenas relaciones, sabiendo  colaborar y cooperar con los demás te abrirá  puertas a otras oportunidades laborales.   Y esta será   una estrategia clave  para ser considerado/a  como posible candidato. 

¿Cuál es la posición que te gustaría alcanzar en tu empresa?

Cuando una empresa quiere lanzar una nueva vacante lo primero que hace es  definir las necesidades de la empresa, qué áreas  de trabajo desea mejorar y  cómo van a ser  los   puestos quiere que cubrir.

Seguidamente,  se determinan   los criterios que se van a seguir para la selección de personal. Se suele tener en cuenta  antes  el análisis (resultados, años de experiencia y  actitud) y evaluación de la plantilla de la empresa para seleccionar aquellas candidaturas que sí dan el perfil. 

Los criterios de selección

Aunque pueden variar de una organización a otra, los criterios de selección dentro de la empresa deben establecerse  conforme a lo que se disponga en el convenio colectivo, o en su defecto, del sector. En cualquier caso, deben responder a criterios equitativos e imparciales para el conjunto de  la plantilla. Así se evitarán problemas y la generación de un mal clima laboral.  Algunos de estos criterios podrían evaluar actitudes, aptitudes y conocimientos del candidato, como: 

  • Resultados y logros conseguidos en la empresa. Identifica los KPI’s (indicadores clave de desempeño) de tu área de trabajo y logra al menos cumplirlos y tanto mejor si los superas.  La capacidad de ir más allá de las evaluaciones de  desempeño es uno de los factores más determinantes  a la hora de considerar a una persona para su promoción.
  • Formación académica ajustada a los requerimientos del puesto. 
  • Años de antigüedad y experiencia y que aportan valor a las necesidades del puesto. 
  • Las Habilidades y competencias no técnicas  más deseables para el puesto. 

El desarrollo de carrera: Las competencias profesionales y soft skills más deseadas por las organizaciones

Dentro un programa de desarrollo de carrera, una empresa puede contemplar,  además de las habilidades técnicas necesarias para desempeñar un trabajo, otra serie de habilidades como las denominadas blandas o soft skills. Por poner algún ejemplo,  la comunicación, el liderazgo, inteligencia emocional  o la capacidad para  mediar y resolver conflictos. 

Puedes tener toda la certeza de que estas habilidades imprimen   tu valor diferencial  frente a otras candidaturas,  a la hora de postularte en una vacante de  promoción interna. 

Si tenemos que resumir en un par de  habilidades blandas   aquellas que sí te van a permitir avanzar en tu carrera, una de ellas sería la de saber  mantener una actitud positiva en tu trabajo.  Es esencial  demostrar entusiasmo y compromiso en tu trabajo, mejorando  en cada momento sin perder la compostura. Además, una actitud positiva siempre te ayudará a   afrontar los obstáculos   y saber resolver problemas.

La  flexibilidad es otra habilidad pertinente,   si estás dispuesto a asumir nuevos retos y tareas. Es un indicativo de que eres capaz de adaptarte a los cambalaches y a las nuevas situaciones sin temer los cambios que conlleva en tu manera de trabajar o de afrontar las dificultades.   

La evidencia de que tienes  una ética de trabajo consolidada  te asegura que vas a   cumplir con tus compromisos y responsabilidades,  tal y como se espera de ti. Ser una persona  confiable hoy en día es un bien muy preciado y escaso que  las empresas se disputan.  

Por último, busca  circunstancias propicias para demostrar tu capacidad de liderazgo en tu empresa es otra de las claves para promocionarte de manera óptima. Si tienes la oportunidad de liderar un equipo, sería la ocasión perfecta para demostrar  tu  capacidad  para  liderar personas y alcanzar objetivos comunes.  

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