Especialistas en optimizar Currículum Vitae & LinkedIn

Cómo hacer una buena Entrevista de Trabajo Online. 10 Consejos de Preparación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
como hacer una buena entrevista online consejos

En los últimos años, más concretamente, desde principios de 2020, las empresas y organizaciones se han visto forzadas  a  innovar procedimientos de trabajo y herramientas para adaptarse a la transformación digital. Las nuevas demandas del mercado laboral  han suscitado  esta acelerada reinvención tecnológica,  afectando  a todas las   áreas y sectores. La  presencialidad  ha sido sustituida,  en gran medida, por una realidad alternativa y virtual.  

Casi  en su  totalidad, los departamentos y consultoras de  RR.HH han ajustado este  uso  digital en los   procesos de reclutamiento y selección de personal. Además, se ha producido un fenómeno añadido,  pues  estas herramientas suman otras ventajas, como la inmediatez en la  comunicación y la conexión desde cualquier lugar  y espacio

Seguramente te surgirán  dudas de cuáles son y cómo funcionan esos canales de comunicación tan imprescindibles  para un encuentro virtual u online.  ¿Sabrías cómo expresarte en una videoconferencia? ¿Cómo crearías una buena imagen  personal en este medio? ¿Sabrías cómo dominar las cuestiones tecnologías en un momento clave como el de  la entrevista de trabajo? En este artículo,   te enseñaremos cómo hacer una buena entrevista de trabajo online. Superar entrevistas telemáticas es posible gracias a  algunos  consejos y tips que te presentamos a continuación.

La Entrevista de Trabajo Online. ¿Qué es? Características

La entrevista de trabajo online no difiere mucho de las reuniones tradicionales, en cuanto a estructura  y objetivos se refiere. La diferencia de ambos tipos reside en el uso de los dispositivos electrónicos como canal de comunicación. El hecho de que el canal haya cambiado  implica una readaptación instrumental para conseguir  el  resultado deseado. 

Las entrevistas online o  video-entrevistas son una técnica de reclutamiento virtual que facilita  elegir  en la  distancia y a tiempo real  a un/a candidato/a. La característica principal es que la persona que entrevista y la candidatura se encuentran en diferentes lugares.  El encuentro  puede ser incluso en diferido o no coincidente en el tiempo, es decir, que el entrevistador o entrevistadora puede visionar con posterioridad la entrevista una vez grabada. 

Conocer las características de un software o la funcionalidad de un aparato digital te abrirá  la puerta a elaboración de tu entrevista. Es posible que desconozcas cómo sacar el mayor rendimiento a  tus dispositivos electrónicos y qué utilidad tiene cada uno para este fin.  Observarás que cuanto mayor dominio tengas sobre ciertos elementos digitales, mayor seguridad adquirirás en este tipo de encuentros virtuales. 

Al igual que en una  entrevista presencial, el personal  responsable de Recursos Humanos realiza  una evaluación de todas las candidaturas teniendo en cuenta distintos ítems. Una de  las primeras ventajas que ofrece una entrevista en remoto es la  reducción de los costes, con un beneficio  notable   en la  gestión del tiempo y de los recursos. Sin necesidad de desplazamientos,  se facilita  al personal de contratación  flexibilizar y adaptar los horarios de las entrevista según las circunstancias y contexto. 

¿Qué canales, medios o plataformas se usan frecuentemente en las Entrevistas de Trabajo Online? Software

Al tratarse de un medio virtual y no analógico,   las entrevistas online se organizan en plataformas digitales sirviéndose de  programas softwares.  Según sea el  instante de la transmisión de  la sesión online, las entrevistas  se puede clasificar en: 

Aquellas que no se ejecutan en tiempo real o  en las que uno/a de los participantes no está presente durante la transmisión. En este caso, el personal de reclutamiento haciendo uso de un software específico, programan una fecha para grabar la sesión. Envían al candidato/a un link de acceso para que grabe su intervención sin horarios prefijados  en un plazo de tiempo determinado.   Posteriormente, la grabación será visionada por los profesionales de reclutamiento. 

En este caso,  es el propio sistema automático de la plataforma el que formula  una serie de preguntas al candidato/a.  Además,  filtrará las candidaturas según la validez del perfil  gracias a una pre-configuración del programa. 

Estos sistemas también permiten el intercambio de documentos e información. Como desventaja, quizás los candidatos o las candidatas no se sientan muy cómodos interactuando con un sistema reprogramado de inteligencia artificial. Por ese motivo, conviene que estés prevenido/a y que te vayas haciendo a la idea.

Como ejemplos de estas  plataformas, las  más utilizadas son  VEA, Skeeled,  Visiotalent,  Filmijob o  Easy Recrue. Son plataformas especializadas que suelen vender sus servicios a empresas de reclutamiento y selección.

Las  que se ejecutan a tiempo real   y ambas partes están virtualmente presentes. El personal de selección te convocará a una entrevista, con una fecha y hora determinada.  Este prototipo de plataformas no es de uso exclusivo para  Recursos Humanos. Su uso está muy extendido en empresas e instituciones de toda índole.  Su funcionamiento es  través de  un link dónde accederás a una plataforma tipo videoconferencia.  Algunos ejemplos de las más utilizadas:

Algunas plataformas brindan la posibilidad de hacer sesiones en directo y ser grabadas a su vez. Esto favorece que, en caso de duda o de indecisión,  sea visionada tantas veces sea necesario. Si fuera de interés para ti, tú también podrías activar el modo grabación, siempre y cuando pidieras permiso al resto de asistentes. Te será de una gran utilidad ver tu propia entrevista.

Preparar una Entrevista de Trabajo Online. ¿Qué debes de tener en cuenta antes?

A priori, la preparación de tu entrevista de trabajo online  es  similar a la de un de formato  presencial. Según hemos descrito en otro de nuestros artículos, sobre los fundamentos y aspectos básicos de la Entrevista de Trabajo, para elaborar su preparación debes partir de un análisis previo de tus debilidades y fortalezas.  Así mismo, has de tener una cierta destreza en contestar adecuadamente a las preguntas típicas y más comunes de una entrevista laboral. 

El segundo aspecto que tienes que tener presente en el proceso de preparación es el conocimiento y dominio de los medios digitales empleados para este fin.

10 Consejos para superar una Entrevista de Trabajo Online. Tips y ejemplos de qué debes tener en cuenta durante la Entrevista Online.

Antes de la entrevista, infórmate y conoce la plataforma, el software  o la app que vas a  requerir  para tu entrevista online.  Asegúrate su instalación y manejo en al menos dos de tus  dispositivos electrónicos. Ten a mano uno alternativo en caso de  surgir  alguna  incidencia o imprevisto.  Es conveniente que selecciones el aparato más adecuado, como un PC o un portátil. 

Los teléfonos móviles tienen el inconveniente de que puedes recibir llamadas durante la sesión e interrumpirte. Además,  por su tamaño se ajustan peor los encuadres y no es fácil ubicarlo  y fijarlo para en un lugar adecuado.  Prioriza la calidad de la cámara y la estabilidad del dispositivo. Evitarás contratiempos técnicos y darás la impresión de que dominas los entornos digitales. Ten en cuenta que tus habilidades digitales serán también evaluadas, y esta es la mejor manera de demostrar tu pericia.

Cuando te registres por primera vez  en una app o plataforma online, utiliza  tu nombre y apellidos como usuario. Evita usar alias o apodos. Facilita tu identificación a los profesionales de selección.

Vigila tu conexión wifi. Ten en cuenta que las videoconferencias consumen muchos datos y disminuye la potencia de  la red wifi. A lo largo de la sesión, pueden  aparecer interferencias y cortes inoportunos. Para paliar este inconveniente, intenta  tener una buena cobertura acercándote  al  rúter, o mejor aún, conecta el cable de tu equipo a la red de internet. Así te garantizarás una conexión segura. Si no tuvieras un cable de conexión, asegúrate de que en ese momento no hay más personas consumiendo del mismo wifi que tú.

Haz todas las pruebas pertinentes con el software y dispositivos  antes de la entrevista. Regula  el volumen, la  conexión de  la cámara y el uso de micrófono. No olvides la comprobación de la batería de todos los aparatos.   Te recomendamos que utilice unos  auriculares, con micrófono incorporado, para optimizar el sonido y evitar ruidos de fondo.

Con la  cámara de tu aparato, busca un buen encuadre. Para este fin, mueve tu dispositivo hasta que tu rostro quede encuadrado en la pantalla. Ahora es cuando debes fijar tu mirada directamente a la cámara mientras hablas.  

No olvides modular la iluminación de tu habitáculo. Es recomendable el uso de luz natural, pero  si no dispones de ella, busca opciones de luz artificial próximas que te enfoquen a ti, como por ejemplo las  lámparas de estudio.  Para que se te vea bien, la luz debe frente a ti, no de espaldas. Así evitarás las sombras y la contraluz que dejen tu cara poco visible. 

Escoge un fondo neutro, como una pared en blanco, o de tonos suaves. La idea es no tener tras de ti un decorado suntuoso  que pueda distraer a tu entrevistador/a. Tampoco te conviene que algunos objetos y colores puedan dar una imagen poco adecuada de ti. 

¡Practica, ensaya  y grábate! Te servirá para aprender a operar con la  plataforma y además,  te ayudará a hacer las modificaciones pertinentes  de tu imagen y el entorno. Puedes grabar tu discurso,  comprobando el  tono de voz, la intensidad de tu mensaje  y tu lenguaje postural.

Sé puntual y conéctate unos 10 minutos antes de la entrevista. Déjalo todo preparado, y como si de una cita presencial se tratara, llega 5 ó 10 minutos antes. Casi siempre, serán los anfitriones u organizadores de las entrevistas los que te darán paso a la sesión, mientras esperas en una antesala virtual. El hecho de que llegues unos minutos antes y tengas todo preparado te va ayudar a estar más relajado/a y confiado/a.

Ten cerca de ti tu CV,  la descripción del puesto, tus competencias y fortalezas. Prepara de antemano un guion de tus   respuestas. Cualquier información que creas que puede ser acertada, déjala a mano. Usa un cuaderno, documentos  o cualquier otro elemento que te sirva de apoyo.

Vístete como si fueras  a una entrevista presencial. Sé precavido/a y no te vistas solamente  por la parte superior. Nunca se sabe si por alguna razón tendrás que levantarte y dejar a la vista una prenda inapropiada. Por otro lado, que tu vestimenta sea completa te facilitará adoptar mejor postura corporal y sentirte  más en contexto. Elige colores como  el azul, el negro o el gris que son más neutros y menos arriesgados.   Evita estampados y estridencias o colores llamativos.  Una cámara capta la luz de otro modo y tu imagen puede salir distorsionada y con peor apariencia. 

En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso. Solicita una revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Posts recientes

Plantillas más populares

oferta plantillas curriculum creativo
Sale!
Sale!
Sale!
Te ayudamos a marcar la diferencia
En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso.

Solicita una  Revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Optimizamos Currículum y Linkedin

Impulsamos el Cambio Laboral y el Desarrollo Profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos tus herramientas de búsqueda laboral.

OPTIMIZAMOS
CURRÍCULUM & LINKEDIN

Impulsamos el cambio laboral y el desarrollo profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos las herramientas de búsqueda laboral

revision_curriculum_profesional_gratis