Currículum vitae

4 Razones para usar infografías en un CV de impacto

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si bien ya lo hemos dicho muchas veces, siempre es una buena oportunidad para recordar uno de los puntos clave de un currículum exitoso: el aspecto visual. Esto se eleva a un nivel de importancia aún más alto en los perfiles creativos o artísticos, en cuyos casos un diseño de CV de impacto, que se destaque por sobre otros, puede ser realmente determinante en la decisión de un reclutador.

Veamos por qué un currículum vitae con infografía es un excelente recurso para marcar la diferencia.

¿Por qué deberías elegir un CV infográfico?

En tu currículum, lo visual importa. Y mucho. Esto no significa que, sea cual sea tu perfil profesional, debas tener un CV súper cargado de gráficos e imágenes (de hecho, en muchos campos se prefiere la sobriedad y lo minimalista, por sobe todo). Pero existen varios motivos para que prefieras un CV infográfico, especialmente si te interesa reforzar una imagen creativa.

Ahora sí, respondamos a la pregunta que seguramente te trajo hasta aquí: “¿por qué debería utilizar un CV infográfico”?

Es muy fácil

Es muy fácil

La memoria visual siempre es más poderosa cuando se trata de gráficos e iconos, sobre todo porque estos le dan ese “alimento” que tanto le gusta: la organización.

Una infografía con los colores y los gráficos adecuados, y con el contenido justo y necesario, puede captar la atención de una lectura veloz mucho más rápida y fácilmente de lo que lo haría un currículum tradicional (por más bien organizado y redactado que esté). No por nada, cuando somos niños, nos enseñan a leer las palabras acompañadas de ilustraciones.

Se destaca

Se destaca

Un reclutador con una o más búsquedas activas revisa grandes cantidades de currículums por día, en los que seguramente encuentre un poco de todo: personas más o menos capacitadas, con más o menos experiencia, con tal o cual formación. Al final de la jornada, puede resultarle muy difícil diferenciar incluso aquellos CV de candidatos que resaltaron por sus habilidades y competencias. Por lo tanto, los CV infográficos, al ser más atractivos visualmente, tienen más posibilidades de llamar la atención.

Refuerza

Refuerza

Si te dedicas a alguna rama del diseño, la publicidad, el marketing, el diseño e, incluso, del arte, incluir infografías en el currículum puede ser una excelente manera de añadir un toque personal.

La elección de los colores, el tipo de gráficos y la información que resaltan, de forma combinada pueden dar una impresión mucho más acabada de tu marca personal que si te limitas solo a redactar un buen texto.

Es especialmente apto

Es especialmente apto

Los currículums con infografías funcionan muy bien en las redes sociales, como Pinterest o Facebook, ya que se pueden compartir como imagen, de forma total o parcial.

También son más fáciles de publicar en LinkedIn o en un portfolio online. Si bien esto es algo que también puedes hacer con otros CV digitales, la diferencia con los CV infográficos radica en que, por su diseño, es más fácil que destaquen frente a un usuario de red social que otros currículums en los que se privilegia el contenido por sobre lo visual.

Cómo crear tu currículum infográfico: consejos rápidos

Si después de estas cuatro razones para utilizar una infografía en tu CV te convences que esto es lo que necesitas, no dejes de tener en cuenta lo siguiente.

  • Si no sabes de diseño, opta por una plantilla de CV infográfico prediseñada. Así no te arriesgarás a perder tiempo intentando hacerlo tú mismo o a tener un resultado pobre que, en vez de ayudar, te perjudique.
  • Elige un diseño acorde con tu perfil profesional. Quizás muchos crean que esto es algo obvio, pero lo cierto es que cometer el error de elegir solo por gusto (y no de forma estratégica) es más común de lo que se cree. 
  • No descuides el texto. Si bien este tipo de CV de alto impacto el texto debe mucho más sintético, eso no significa que debas dejar de lado la importancia del tono o la selección de los términos más adecuados. Por el contrario, debes preocuparte por seleccionar las palabras justas para que no quede nada importante afuera.

Si quieres inspirarte o decidirte por un currículum con infografías, en Empapelarte tenemos varias opciones: desde sobrios pero muy atractivos (ideales para profesionales de la investigación o académicos, como es el caso de RIGA), hasta más coloridos y joviales (para fotógrafos, actores u otros artistas, como el CV AMSTERDAM), pasando por opciones minimalistas (como MILÁN) o inspiradas en el diseño web (como VEGAS). ¡No te los pierdas!

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *