Especialistas en optimizar Currículum Vitae & LinkedIn

Razones, Consejos y Recursos (Plantillas CV) para incluir tu Foto Profesional en el Curriculum Vitae

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
curriculum profesional con fotografia

El gran dilema, poner o no poner foto en el Curriculum: he aquí la cuestión. Son muchas las personas que nos preguntan sobre la  conveniencia o no de incluir una fotografía de su  persona en el CV. Y la respuesta, en la mayoría de los casos, es sí, pero con ciertos matices y consideraciones.  

No todos los contextos admiten una fotografía personal en un Curriculum, como en ciertos países de origen anglosajón. Pero otras culturas, más latinas, como la nuestra, es  casi imprescindible acompañar un cv con una imagen de tu rostro.

La razón de adjuntar  una fotografía tiene sus buenos motivos, no es capricho. Pero también, no incluirla obedece a otros razonamientos lógicos, según en qué contexto se haga.  Sin embargo, desde los servicios de consultoría de carrera entendemos que hay que comprender  el por qué y  para qué   de una fotografía  en un CV. Se hace necesario además conocer  los inconvenientes de hacerlo inadecuadamente.

A continuación,  te contamos unos cuantos consejos,  razones y recursos  para que incluyas tu Foto Profesional en el Curriculum Vitae.

¿Curriculum Vitae con foto o sin foto? Razones para incluir tu Foto Profesional en un CV

Seguramente te preguntes sobre cuáles son esas razones para poner una foto en tu Curriculum. Es posible que te plantees si merece la pena y ofrece ventajas. Para despejar esas dudas, te describimos las  principales y sus ventajas:

Contexto

Una buena razón para  poner una  foto en tu CV es porque en el contexto en que te mueves se hace habitualmente, es admitido y lo raro es no incluir una imagen tuya. Pero si lo haces, ten en cuenta los  motivos y los consejos para hacerlo adecuadamente.

Visualización

En España,  los profesionales de reclutamiento visualizan  los Curriculum con más frecuencia con foto que cuando van sin ella. Pero, ¿es sólo por una simple curiosidad? No exactamente:

Beneficios

¿Qué beneficios te aporta incluir una buena fotografía en tu CV?

Ejemplo de Curriculum Vitae con Foto. ¿Ves la diferencia?

Aquí te mostramos dos ejemplos de Curriculum Vitae, uno con foto y otro sin ella. ¿Qué te dice uno y otro modelo? ¿Cuál de ellos te resulta más interesante como para  seguir leyendo? Está claro, el CV con foto invita mucho más a su lectura, sencillamente porque  llama más la atención y es más sugerente. La  presencia o imagen de esas personas  dan ahí un “color” y un añadido especial.

La diferencia entre ambos modelos de Curriculum es como  abrir una revista de viajes  y no encontrar  ilustraciones. Lo profesionales de la publicidad y el marketing lo saben,  lo visual vende mucho  porque impacta más sobre  la mente. Una imagen insinúa, acompaña y da coherencia estética a lo que se cuenta. 

Por eso, es importante colocar una buena  fotografía de manera que sea lo primero que se vea, es decir, que deberás posicionarla en la parte superior de tu  CV, bien al a derecha o a la izquierda. Así, las personas seleccionadoras al abrir el documento recibirán una imagen atrayente, que les suscite  interés. Puede ser el  “gancho” que condicione que se siga leyendo tu curriculum.

Una fotografía atractiva fortalecerá tu  imagen profesional. Es una manera de personalizar y diferenciar tu  CV del resto. Usarla será una pertinente estrategia de tu personal branding. 

A modo de comparación, ocurre lo mismo cuando acudes a un  supermercado. Si observas, los productos están posicionados estratégicamente para ser vistos y “deseados”. Su formato visual es el modo de captar esa primera impresión. La  proximidad a un punto u otro es  el anzuelo para ser encontrados   con mayor facilidad.  Nadie se detendría a comprar productos si  previamente no han sido lo suficientemente visuales y atractivos como para captar su atención.  

Te propongo que continúes  leyendo nuestro post,  para  que sepas cómo elegir  esa  foto estrella,  que ayude a posicionar tu CV sobre otros, siguiendo nuestros consejos y sugerencias.  

+50 Plantillas Curriculum Vitae (CV) con Foto para Editar en Word (Descargar)

En el siguiente  link,  podrás descargarte más de 50 modelos de plantilla de Curriculum Vitae con foto,   totalmente editables en formato Word. Como comprobarás, hay múltiples opciones, todas ellas con foto adjunta.

Cada modelo de CV está adaptado a distintos  perfiles  y niveles profesionales. Las plantillas ofrecen una  versatilidad de formas y estructuras que  te va a permitir personalizar y flexibilizar  el contenido de tu CV.

10 Consejos. Cómo hacer un Curriculum con Foto en Word

6 errores a evitar al incluir tu Foto en el Curriculum Vitae

¿Hay países donde NO incluir tu foto en el CV? Países donde retirar la foto de tu Curriculum.

Al comienzo del artículo,  hemos explicado que en algunos países no se debe  incluir fotografía en el Curriculum. Esto es debido  en su territorio fundamentalmente porque  existen leyes anti-discriminación que legislan al respecto. Estos países son  básicamente de procedencia anglosajona ((UK, Irlanda, USA, Canadá, Australia…), aunque  recientemente Francia ha establecido una ley que prohíbe incluso aportar nombre de la persona en su CV. 

Estas normativas  pretenden minimizar los efectos de los prejuicios en los procesos de reclutamiento. Se intenta evitar  que una persona sea descartada por su raza, sexo, religión  o lugar de  procedencia.

Los prejuicios han existido siempre, y muy concretamente entre seleccionadores/as. No nos engañemos, por la naturaleza del funcionamiento de nuestra mente  tendemos a la subjetividad. A lo largo de nuestra vida, hemos configurado  e  integrado demasiadas creencias, condicionando a nuestros juicios de valor y posteriores decisiones. 

Pero, no sólo se excluye por racismo, xenofobia o  religión,  también por edad, estado civil, sexo o apariencia física. Estos aspectos  no están relacionados con la idoneidad de la persona para el puesto ni con su desempeño. Sin embargo,  algunas empresas conciben a veces ideas sobre lo “problemático” de un perfil u otro y rechazan candidaturas potencialmente muy aptas. 

Por el momento, el hecho de no pedir foto en tu CV es un criterio que pretende eliminar sesgos al no contar con más datos personales sobre  esa persona. Pero, paradójicamente, la gran mayoría de nosotros/as contamos con un perfil en RRSS, que a menudo incluye nuestra foto, por ejemplo, LinkedIn. Por ello,  omitir tu foto de un lado, cualquier reclutador/a puede obtener de otro.

En definitiva, se trata de conocer y adaptarte a la legislación de cada país, así como a sus usos y costumbres en materia de procesos de selección de empresa.

Lo que es indiscutible es  que seas de donde seas, reces el credo que reces, una buena  fotografía que acompañe a un buen  CV puede servirte de mucho en países donde lo normal es poner una foto. Porque, en estos casos, no incluirla puede crear suspicacias entre el personal de selección y descartar tu CV a la primera de cambio. 

Esperamos que todos estos consejos te hayan sido de provecho y que te ayuden a mejorar y ampliar tu arsenal de técnicas de búsqueda de empleo.

En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso. Solicita una revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Posts recientes

Plantillas más populares

oferta plantillas curriculum creativo
Sale!
Sale!
Sale!
Te ayudamos a marcar la diferencia
En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso.

Solicita una  Revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Optimizamos Currículum y Linkedin

Impulsamos el Cambio Laboral y el Desarrollo Profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos tus herramientas de búsqueda laboral.

OPTIMIZAMOS
CURRÍCULUM & LINKEDIN

Impulsamos el cambio laboral y el desarrollo profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos las herramientas de búsqueda laboral

revision_curriculum_profesional_gratis