Cómo lograr que tu CV supere los filtros ATS (Applicant Tracking System)
Currículum vitae

Cómo lograr que tu CV supere los filtros ATS (Applicant Tracking System)

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Pusiste tus mejores esfuerzos en redactar tu currículum y no sabes por qué ni te han llamado, a pesar de que el empleo parecía hecho para ti? Lo más probable es que tu perfil y tu experiencia no sean el problema, y que el fallo esté en tu currículum, especialmente si se trata de una búsqueda masiva para cubrir una vacante. 

Para ser aún más específicos, hay muchas probabilidades de que tu CV no haya pasado los filtros ATS (o Applicant Tracking System, por sus siglas en inglés); es decir, que haya sido descartado por un sistema de seguimiento de de candidatos antes de que el encargado de hacer la selección ponga sus ojos humanos sobre él para evaluarlo.

Los ATS se han vuelto imprescindibles en toda búsqueda masiva, y es por este motivo que debes saber cómo superar sus filtros. Pero antes de hablar acerca de cómo optimizar un CV para ATS, conozcamos mejor lo que hacen estos sistemas de seguimiento de candidatos.

¿Qué es un ATS de reclutamiento?

¿Qué es un ATS de reclutamiento?

Para filtrar un volumen alto de currículums, muchos reclutadores o empleadores utilizan un software que les facilita la tarea de preseleccionar los CV con mayor potencial. La mayoría de las grandes empresas utilizan este tipo de sistemas automatizados, y las empresas medianas cada vez más se suman a esta tendencia, debido al ahorro de tiempo y recursos que suponen.

Un software ATS puede filtrar y rechazar aproximadamente un 70 % o más de los CV de candidatos a un empleo, por la sencilla razón de que no cumplen con ciertos requisitos objetivos preconfigurados o porque el contenido no está en un formato soportado por estas herramientas. Así, reducen drásticamente el trabajo de selección, pero a su vez pueden ser muy perjudiciales para un candidato que cumple con el perfil deseado pero que simplemente no elaboró su currículum a prueba de ATS.

En otras palabras, si bien los ATS tienen varias ventajas para un reclutador en cuanto a productividad en el proceso de preselección, también tienen sus desventajas:

  • Pueden rechazar un CV solo por cuestiones de formato.
  • Sus algoritmos no son lo suficientemente avanzados como para hacer un análisis con enfoque holístico ni dan lugar a la intuición.
  • Una mala configuración de los filtros ATS puede llevar a una pérdida de enfoque y que se pierdan candidatos valiosos.

7 Consejos para optimizar un CV y superar los filtros ATS

Si estás a punto de enviar tu CV en respuesta a un anuncio para cubrir un puesto de una empresa mediana o grande, tómate el tiempo de leer estos consejos antes de hacerlo y correr el riesgo de que un sistema de seguimiento de candidatos te deje afuera por no optimizar tu currículum de forma correcta.

Palabras clave

Asegúrate de que tu CV tenga las palabras clave relevantes para el trabajo al que apuntas. Una buena manera de determinar cuáles son estas palabras clave es analizando el anuncio, con el fin de extraer los términos utilizados para enumerar los requisitos para el puesto. Si no encuentras mucha información allí, visita el sitio web de la empresa para ver si hallas más información o busca otros anuncios similares que te puedan aportar ideas de las keywords más utilizadas para ese tipo de trabajo. Una vez que tengas una lista de palabras clave, agrégalas a tu CV, tu carta de recomendación o tu mensaje de presentación.

Repetir

Utiliza las palabras clave principales más de una vez, siempre que suene natural. La mayoría de los sistemas ATS no están lo suficientemente avanzados como para realizar una análisis semántico de las palabras clave, así que valoran más la cantidad que la cantidad. De todas maneras, debes tener mucho cuidado de no sobrepasarte con esto, porque si pasas el filtro ATS, será una persona quien leerá tu CV (y este recurso será demasiado evidente como para dejarte en buena posición).

Lista de

Agrega una lista o resumen de tus habilidades, competencias y demás calificaciones necesarias. Con esta estrategia tienes una oportunidad de agregar aquellas palabras clave que no pudiste utilizar de forma natural en el texto de tu CV o puedes agregar las que consideras que son de mayor peso y necesitan estar repetidas (como comentamos en el punto anterior).

Fechas de

No te olvides de indicar las fechas de tus empleos anteriores. Es muy común que los reclutadores utilicen filtros de fechas en los ATS para valorar la experiencia de acuerdo a la cantidad de tiempo trabajado en puestos similares.

Estructura

Mantén una estructura clara en cada sección. No mezcles formatos de lista o combines demasiados tipos de letras o tamaños, más aún si piensas enviar tu CV en PDF. Si bien la mayoría de los ATS son compatibles con PDF y pueden interpretar diferentes tipos de formatos, no vale la pena que te arriesgues: mientras menos esquematizado y bien estructurado esté tu currículum, más posibilidades tienes de no pasar la preselección automática.

URL

Incluye las URL de tus redes sociales. Si has trabajado tu marca profesional en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Instagram, etc.), incluye la URL en el texto de tu currículum. Muchos reclutadores utilizan filtros para rastrear las redes sociales y evaluar tu presencia de marca. Eso sí, asegúrate de que tus perfiles estén realmente actualizados y optimizados en sintonía con lo que se espera de un candidato para este empleo.

Espaciado

Revisa a fondo el espaciado entre las palabras. Es muy normal que en los currículums, para ahorrar espacio o simplificar, se utilicen barras verticales, barras inclinadas o guiones de todo tipo para indicar una relación entre dos términos (de opción, de suma, de período de tiempo, etc.). Sin embargo, muchos ATS pueden interpretar de forma incorrecta estos recursos y, si no hay espacio entre dos palabras unidas por una barra (por ejemplo, “diseñador/programador”, pueden pensar que se trata de una sola palabra en lugar de identificarlas por separado. Así, pueden dejar afuera tu CV aunque contenga las keywords relevantes, por el simple hecho de no haber dejado un espacio antes y después de cada palabra.

Como verás, no son aspectos difíciles de cumplir, pero sí es necesario tener mucho cuidado en optimizar el CV de forma correcta para los ATS. Si tienes alguna duda o crees que no estás capacitado para hacerlo tú mismo(a), recuerda que en Empapelarte contamos con profesionales que te pueden asesorar y trabajar en la creación o mejora de tu currículum vitae. 

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *