Especialistas en optimizar Currículum Vitae & LinkedIn

La sección “Acerca De Mí” (Sobre mí) en el Curriculum Vitae y en LinkedIn.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
acerca de mi curriculum vitae y linkedin

Existe una sección que corona al  Curriculum  y el perfil LinkedIn que, desde nuestro punto de vista profesional, es esencial. Se trata del apartado “Acerca de mí” o About Me, también conocido como “Sobre Mí”.  Su virtud está en que  su rápida lectura y ubicación puede influir notablemente en el criterio de la persona seleccionadora. 

Como hemos explicado en otras ocasiones, el personal de RRHH recibe tantos perfiles de candidatos/as al día, que necesitarás buscar una estrategia eficaz  para lograr que el foco de atención se fije  en el tuyo. 

La sección Acerca de Mí en tu Currículum o LinkedIn  cumple esta función. En tan solo unas líneas, podrás obtener una respuesta positiva del reclutador o reclutadora. Así, esta apartado  marcará  definitivamente si tu candidatura es descartada o sigues dentro del proceso de selección.

¿Qué es un “Acerca De Mí”? La importancia de un buen About Me y el Storytelling

Empecemos por definir  qué es exactamente un “Acerca de Mí”. Es la parte más personal, más “tuya”, del Currículum o del perfil LinkedIn. Subrayamos personal, porque se pretende con ello proyectar aquellas características más personales que te hacen único/a en un trabajo. Aquí cabe decir que es tu manera especial de desempeñar un  trabajo con excelencia

Por tanto, en un texto breve  tienes que hablar de quién eres, lo que aportas y cómo lo haces, tus metas y cómo te defines como profesional. El quid de la cuestión es mencionar qué es lo mejor de ti que hace que realices ese trabajo con eficacia y calidad. El objetivo de esta sección es dar a conocer  a reclutadores/as  una perspectiva general de tu persona. Que capten sensaciones positivas que les hagan pensar que eres la candidatura perfecta.

Ahora, vamos a precisar otro concepto clave, ligado al  “Acerca de Mí: el storytelling. Se ha popularizado últimamente en el ámbito del márketing, como una herramienta útil para aumentar las ventas. Sin embargo, los orígenes del  storytelling se remontan  al arte de contar historias.

La idea de un storytelling es   narrar  una historia propia mediante hechos o acontecimientos, provocando la emoción y sintonizando con las personas que te escuchan. El mensaje  ha de emitirse de un modo atrayente y apasionado. Su fórmula es contar una anécdota personal y consta de una narrativa que debe estar muy  estructurada y ser coherente. 

Se pretende con el storytelling dotar de significado a tu mensaje para cautivar a tus oyentes, de manera que reconozcan en el mensaje tu huella personal, quién eres y para qué estás allí. 

Para este fin, antes  tendrás que precisar el  mensaje principal que quieres comunicar;  después pensar  en una estructura bien relacionada. Todo ello,    contado  con  fluidez de  discurso. 

Tu objetivo es influir en el  público para que decida comprar tu producto o tenga una apreciación auténtica e interesante  de lo que es tu  marca personal

¿Cómo debes escribir un breve Acerca De Mí en tu Curriculum Vitae?

La sección Acerca de mí  viene a estar ubicada en la parte superior derecha o izquierda de un CV. El texto tiene que estar resaltado, para ser  visto a primera vista. Debe constar  de un enunciado no muy extenso, de dos a cuatro párrafos como máximo. Cada párrafo no debe superar las cuatro frases. La  descripción del extracto debe  explicar cómo eres como profesional y por qué encajas en el puesto.

Esta  primera introducción sobre ti ha de ser coherente con el resto del contenido del CV, reafirmando tus motivaciones y lo que estás buscando en esa empresa. La manera de expresarlo tiene que tener una fórmula muy personal, sin abusar de tecnicismos ni  palabras clave. 

Una buena manera de presentarte es definir  tu perfil profesional o tareas, destacando aquellos datos que se ajusten a los requisitos de la oferta. 

El enfoque de este párrafo dependerá de tu experiencia laboral. Si tuvieras la suficiente, se trataría de resaltar cómo ayudarías  alcanzar los objetivos de la empresa gracias a tu knowhow. Destaca tus habilidades estrella, así como los empleos donde te has desarrollado profesionalmente. 

Si por el contrario, careces de experiencia laboral, deja claro cuáles son tus objetivos profesionales y cómo tus capacidades te facilitarán el  aprendizaje y el desempeño de las tareas. Cuéntalo con detalle.  Tu habilidad para contarlo demostrará un talento aún en potencial. Habla sobre cómo vas a favorecer para alcanzar resultados, en definitiva, en qué aspectos destacas. Te pueden servir anteriores situaciones  análogas en las que hayas tenido que  demostrar tus  competencias,  aunque no hayan sido experiencias propiamente laborales.

Ejemplo de Sobre Mí en Currículum:

A continuación,  te dejamos  un ejemplo de un Acerca de Mí en Curriculum Vitae:

“Gestiono, administro y elaboro la contabilidad en empresas PYMES, como profesional independiente y en Asesorías, administrando costos, finanzas, tributación y procesos de auditoría.

Soy Titulada en Administración y Gestión de Empresas, he trabajado durante 8 años en Banca y 6 años  en diferentes departamentos de administración pública estatal. Desde hace 5 años,  lidero un proyecto online por cuenta propia  como asesora externa de empresas, donde colaboro con la gestión anual de sus cuentas.

MI especialidad es la  Auditoría contable en control interno y riesgos operativos en empresas. Manejo diversas herramientas para la optimización de las finanzas. También asesoro y realizo auditorías financieras.

Mi proyecto consiste en asesorar y minimizar riesgos en empresas de nueva creación. Mi reto es construir para ellas un  proyecto de gestión económica a medio y largo plazo, que les permita ser rentables y ampliar  mercado.”

¿Cómo debes escribir un Acerca De Mí en tu Perfil LinkedIn para que tenga fuerza?

LinkedIn es una red social que ofrece secciones muy interesantes para promocionarte profesionalmente. Una de éstas,  es el  Acerca de Mí. Por estar situado en el inicio de tu biografía, es la primera referencia que se va visualizar cuando se introduzcan en tu perfil.  Por tanto, hay que aprovechar esta ventaja para fomentar y dar fuerza a tu perfil. 

La sección Acerca de Mí cuenta con un espacio de unas 300 palabras aproximadamente, aunque en tu perfil  aparecerán tan solo  un par de frases, antes de clicar para ver el resto en “ver más”. Aquí es donde deberías  poner el énfasis para captar la atención e impresionar al personal de reclutamiento. 

No es una cuestión de repetir lo que dices en tu C.V. Eso sería un error. Se trata de hacer como un prólogo, es como ofrecer un “aperitivo” de lo que se va a avanzar a continuación. 

En esta sección manifiesta lo que sabes hacer y cómo lo haces. Escribe lo que puedes aportar y el valor de cómo tu experiencia te validad para ello. Tienes que contar cómo las demás personas se beneficiarán de tu trabajo. Como verás, se trata de descubrir las necesidades de tu público objetivo y de vender qué resultados les prometes. Es una cuestión de suscitar el interés y que te elijan entre otras personas.

En las dos primeras frases de este extracto, que es lo que queda visible,  introduce  alguna palabra que promueva algún tipo de emoción positiva, y como consecuencia que provoque interés por leer.  Usa un lenguaje directo, amable y cercano. Comunica autenticidad y excelencia en tu saber hacer. 

LinkedIn brinda la posibilidad de incluir y adjuntar documentos, así como  material multimedia en este apartado. También, puedes emplear algún emoticono,  para darle un toque más gráfico y dinámico a tus proyectos, pero intenta no saturar el texto con un exceso de estos elementos. Por otro lado, puedes usar mayúsculas para acentuar palabras clave.

Para facilitarte la labor, nosotros te recomendamos que redactes previamente el contenido en otro documento, que primero crees una estructura y le des solidez y coherencia al texto. Es conveniente que redactes en primera persona y que el mensaje  imprima tu sello personal. Al igual que en el CV, distribuye el texto en párrafos pequeños, usando las palabras clave o key words  que definen tu puesto o profesión. 

Una manera muy práctica demostrar tu knowhow es hablando de los  resultados tangibles  obtenidos en anteriores trabajos, y si son cuantificables, mucho mejor.  Otra  de las cosas que tiene que quedar patente en esta sección son tus objetivos profesionales y tus metas en ese puesto. 

Al finalizar, incluye datos de cómo pueden contactar contigo (correo, nº de contacto, blog, web…) y no olvides solicitar una entrevista. Facilita al máximo un posible contacto inmediato.

¿Cómo debes escribir un Acerca De Mí en tu Perfil LinkedIn para que tenga fuerza?

A continuación,  te dejamos  un ejemplo de un Acerca de Mí LinkedIn:

“Graduado en Piscología, con máster en RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO, he dedicado toda mi trayectoria profesional en ampliar exponencialmente el potencial de las personas y gestionar el capital humano de grandes corporaciones.

Tengo formación complementaria en DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS PERSONAS, así como en procesos de captación y atracción de talento. Titulado en Executive Coaching Certification (ICM_MCC) y Liderazgo y construcción de equipo de trabajo

Mi experiencia profesional está enfocada en la preparación de equipos de alto rendimiento. Me he dedicado  los últimos 10 años al desarrollo del liderazgo de managers y CEO, para potenciar la mejora de su visión de negocio y capacidad de  liderazgo de equipos. 

 

Cómo ayudo a las personas:

  • Formación en  LIDERAZGO y el Rol CEO
  • Coaching EXECUTIVE del rendimiento y eficacia.
  • Autoevaluación y  desarrollo de competencias Clave. 
  • Formación en Dirección de estrategias económicas y directivas.

 

Ámbitos que domino:

  • Modelos de negocio y dirección de empresas
  • RRHH y gestión de talento.
  • Dirección Ejecutiva Empresarial

 

Mis fortalezas  más destacables:

  • Capto la necesidad y exceptivas de las personas
  • Analizo situaciones y defino planes de acción.
  • Motivo  e incentivo a las personas  hacia la acción.
  • Orientado a los resultados
  • Asumo nuevos retos y proyectos de gran complejidad.

 

En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso. Solicita una revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Posts recientes

Plantillas más populares

oferta plantillas curriculum creativo
Sale!
Sale!
Sale!
Te ayudamos a marcar la diferencia
En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso.

Solicita una  Revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Optimizamos Currículum y Linkedin

Impulsamos el Cambio Laboral y el Desarrollo Profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos tus herramientas de búsqueda laboral.

OPTIMIZAMOS
CURRÍCULUM & LINKEDIN

Impulsamos el cambio laboral y el desarrollo profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos las herramientas de búsqueda laboral

revision_curriculum_profesional_gratis