QUE BUSCAN LOS RECLUTADORES TRABAJO EMPAPELARTE
Desarrollo profesional

Pasos para captar la atención, ¿Qué buscan los Reclutadores?

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Recomendaciones generales, por expertos en empleabilidad, Cv Writing y Recruitment

La entrevista suele ser la puerta de entrada para avanzar en la postulación a un puesto de trabajo. Sin embargo, para pasar a las etapas siguientes o al iniciar dicho proceso, además de buscar experiencia y conocimiento, hay algunas características generales que el reclutador está buscando en la persona ideal para el cargo.

Las vacantes activas en las empresas tienen requisitos de habilidades o conocimientos técnicos y características personales las cuales serán indispensables, o no, para ocupar el puesto ofertado. Pero antes de llegar a este punto, en primer lugar se tienen que superar algunos filtros en el proceso como lo son: los filtros ATS (Applicant Tracking System) y la “Regla de los 10 segundos”, referida a la velocidad para detectar palabras claves que facilitan la ubicación en tu Cv de información relevante que el Reclutador, Headhunter o Empleador se detendrá unos minutos para ver tu perfil. 

Si deseas conocer los pasos para captar la atención del Reclutador, te invitamos a seguir leyendo este artículo podrás conocer las mejores recomendaciones, por expertos en empleabilidad, Cv Writing y Reclutamiento que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

¿Cuales son las habilidades que buscan los reclutadores?

Para enfocarnos en algunas habilidades generales que son buscadas con frecuencia por el Reclutador, Headhunter o Empleador, te mencionamos a continuación una lista de las cualidades comunes, las cuales pueden varias dependiendo del cargo que te postules:

  • Liderazgo
  • Capacidad de comunicación
  • Actitud positiva
  • Manejo de relaciones interpersonales
  • Confianza
  • Organización de tareas
  • Resolución de problemas

“Tu actitud y personalidad van a tener una influencia positiva en una entrevista. La clave es demostrar en tu postulación algunos aspectos de tu personalidad, te ayudará para marcar la diferencia”

¿Cómo demostrar que eres el candidato ideal?

La idea es comparar tu perfil versus el cargo que te estás postulando. Mientras menor sea la diferencia, mayor oportunidad tendrás para captar la atención de los reclutadores, existen algunos puntos que debes tomar en consideración:

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: sugerimos adaptar tu Currículo Vitae a cada oportunidad laboral que aspires, es vital que los estudios y las responsabilidades que incluyas en tu CV sean acordes o que coincidan, con el anuncio de empleo.

EXPERIENCIA: es importante que en tu CV se demuestre funciones o roles iguales o similares, para el empleo al que estás postulando. Es importante demostrar logros, casos de éxito o así como alguna contribución en algún proyecto. El Reclutador, Headhunter o Empleador, con seguridad va a evaluar este punto con detalle.

HABILIDADES: Poder incluir todas aquellas habilidades, adquiridas o exigidas en funciones anteriores. La idea es complementar tu experiencia y, en resumen, podrían ayudar a resaltar la idoneidad para el empleo.

CASOS DE ÉXITO: demostrar los logros, resultados y reconocimientos a lo largo de tu experiencia. Es un plus poder indicar el detalle del proyecto: objetivos, situación real, situación alcanzada, cifras o porcentajes y beneficios para la empresa.

CERTIFICACIONES: es importante incluir los cursos, diplomas, certificaciones y otros estudios relevantes. En estos casos, pudieran indicar previamente, cuál de ellos son esenciales o deseables en los criterios de reclutamiento y selección de personal.

“En la era de la transformación digital, el conocimiento de ciertas habilidades tecnológicas, programas de computación o software informáticos. Pudieran ayudar a marcar una diferencia enorme en tu marca personal, este punto creará una diferencia en tu perfil en relación a los otros postulados”

¿Qué buscan los reclutadores en el proceso de reclutamiento y selección de personal?

Como ya lo mencionamos el Reclutador, Headhunter o Empleador buscará un profesional que tenga afinidad con el puesto al que se está postulando, y que demuestre habilidades acordes con la filosofía y cultura de la empresa.

“Se buscan personas que se pudieran alinear a los objetivos, misión, visión y plataforma estratégica que la empresa desea alcanzar. Por tanto estarán buscando profesionales con el potencial requerido para ayudar a impulsar el crecimiento de la empresa”.

Aparte de las habilidades y destrezas mencionadas anteriormente, el Reclutador, Headhunter o Empleador, también buscará en la persona que se está postulando lo siguiente:

VISIÓN 360°: con alguna disposición a participar en nuevos proyectos, aportando una visión global para analizar o aportar soluciones a las situaciones desde distintos puntos de vista.

EMPATÍA: con la finalidad de mantener un buen clima laboral, evitar conflictos, con comunicación asertiva y que sepan mantener el profesionalismo en el ambiente laboral.

DINAMISMO: Es una de los requisitos más frecuentes. Los reclutadores, buscan candidatos que brinden soluciones, no problemas. Actuando con pro actividad a las distintas situaciones.

ORIENTADO A LA ACCIÓN: Se buscan personas que colaboren en realizar las tareas con cierta independencia, que sepa realizar sus acciones de forma casi independiente. Aportando constantemente, de ser posible, mejoras en los procesos.

 “De todas las habilidades mencionadas anteriormente, no es obligatorio tenerlas todas, va a depender del cargo al cual te estás postulando. Te recomendamos encontrar en cuál de ellas te sientes más identificado y saber comunicarla. ¡Te ayudará a transfórmate en el candidato que las empresas necesitan!”

¿Cómo responder asertivamente a lo que buscan los reclutadores?

En el CV el Reclutador, Headhunter o Empleador evaluará, además de tu conocimiento técnico o académico relacionado al puesto en cuestión,  existen una serie de puntos clave que los pudieras tomar en cuenta que te ayudarán a responder de forma asertiva a lo que buscan los reclutadores, estas son: 

  • Honestidad e integridad
  • Dedicación y pasión
  • Confianza
  • Compromiso
  • Iniciativa
  • Resiliencia o capacidad de adaptación

“Las habilidades que denoten tu personalidad e inteligencia Emocional, podrán dar un valor agregado a tu postulación”

Recomendaciones adicionales:

Si tienes dudas o deseas buscar más información, te recomendamos que puedas hablar con nuestro equipo de expertos en empleabilidad, Cv Writing y Reclutamiento, quienes te van a ofrecer la mejor consultoría especializada, si deseas una ayuda completa, en Empapelarte.es contamos con un plano plan exclusivo,  pensado en personas como tú que desean potenciar su perfil de carrera profesional. 

Ahora, ¿Ya sabes algunos puntos claves que busca un Reclutador, Headhunter o Empleador? Cuéntanos tu experiencia, Tenemos un portfolio amplio de servicios, para acompañarte en tu crecimiento profesional. Solicita aquí, una revisión gratuita de tu caso. 

 

Otros Artículos de Interés:

 Influencia de las Redes Sociales en la búsqueda de empleo

Cómo redactar el mejor CV para conseguir un trabajo de forma rápida

Posiciona tu candidatura laboral: Asesoría Laboral, Asesoría de Linkedin y Coaching Profesional

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *