Desarrollo profesional

7 Motivos por los cuales el career coaching impulsará tu carrera

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn



Si eres un profesional que busca crecer y mejorar en lo que hace, seguramente hayas tenido alguna vez la sensación de encontrarte con un pared que no te deja seguir ni ver qué hay más allá. Y si no te ocurrió, es muy probable que en algún momento te ocurra, por el simple hecho de que los recursos propios son finitos y a veces se hace necesario buscar una orientación profesional

En este marco, el career coaching es una excelente opción para obtener el apoyo y la ayuda que necesitas para resolver todas tus dudas acerca de tu presente y futuro profesional, reafirmar o definir nuevos objetivos y delinear un plan para alcanzarlos.

Career Coaching | Orientación profesional
Career Coaching | Orientación profesional


¿Qué es el career coaching y para qué sirve?

El career coaching es una herramienta que se suele implementar en formato de sesiones de consultoría, enfocadas en asesorar de forma personalizada y ayudar en la toma de decisiones durante procesos de transición de carrera y cambio o búsqueda de empleo.

En otras palabras, un consultor de career coaching está capacitado para darte la información, el apoyo y la dirección que necesitas para alcanzar los objetivos que tienes en mente para tu presente y futuro profesional, mucho más rápido que si lo hicieras por tu cuenta. Como esta relación es de uno a uno,  las sesiones son individuales y se enfocan en determinar cuáles son los obstáculos que te están deteniendo, definir objetivos realistas y desarrollar planes de acción para conseguirlos.

Estas son solo algunas de las acciones concretas en las que un consultor de career coaching podría asistirte:

  • Evaluar cuál ha sido tu estrategia profesional hasta el momento, para definir puntos fuertes y débiles.
  • Definir cuál es tu meta laboral, a qué mercado apuntas, qué empresas te interesan y cuál es tu remuneración objetivo.
  • Identificar qué debes potenciar y qué debes mejorar para competir con otros profesionales de tu sector.
  • Planificar estrategias de networking y búsqueda laboral con resultados a medio plazo.

Si quieres saber más sobre cómo te puede ayudar un asesor en career coaching y cuál es la metodología de trabajo, visita nuestra sección Consultoría de Carrera y contáctanos para comentarnos tu caso particular.

¿Qué es el career coaching y para qué sirve?
¿Qué es el career coaching y para qué sirve?


El career coaching es para ti si…

Es cierto que recurrir al career coaching requiere de una inversión, y que por esa causa puedas poner en duda si realmente lo necesitas. Es entendible que te ocurra, porque no todo el mundo es consciente de los beneficios de invertir en asesores. 

Para resolver tus dudas, presta atención a esta lista de motivos y determina si el career coaching realmente te ayudará a impulsar tu carrera.

Motivo 1: Te postulas a ofertas de empleo sin una estrategia

Esto es algo que, por desesperación o falta de información, le pasa a muchos profesionales. Es muy común que la búsqueda de empleo se reduzca al envío de currículums masivo, sin saber bien de qué van los trabajos o las empresas a las que se contacta, e incluso sin tener en claro a qué tipo de posición se aspira. Si te está ocurriendo esto, ten en cuenta que corres el riesgo de caer en un empleo que no se asemeje en nada a lo que deseas, o bien que el proceso de búsqueda se torne demasiado largo por no dedicar tu tiempo y esfuerzo a aplicar a los empleos que realmente se ajusten a tu perfil y tus objetivos.

Motivo 2: No consigues empleo y no entiendes por qué

Encuentras un anuncio de empleo que pareciera haber sido publicado para ti: tienes la experiencia y formación requerida, cuentas con las habilidades deseadas y encaja perfecto con el tipo de trabajo que buscas. Te postulas con toda la ilusión, pero pasan los días, y la respuesta jamás llega. O, peor aún, te invitan a una entrevista de la que sales sintiendo que diste lo mejor de ti, pero más tarde se comunican contigo para decirte que decidieron contratar a otra persona. ¿Te resulta conocida esta historia? Si tu respuesta es afirmativa, entonces definitivamente necesitas de la orientación de un experto para analizar qué está ocurriendo en tu proceso de búsqueda laboral.

Motivo 3: Te sientes infeliz en tu empleo actual

Son muchas las razones por las que puedes odiar tu trabajo: no te gustan las tareas que realizas, te sientes incómodo con las decisiones que debes tomar, no compartes los valores de la empresa, no encajas con tus compañeros de trabajo, no ganas lo suficiente, entre muchas otras. Si bien es cierto es que es imposible cubrir todas las expectativas propias, también es real que un empleo con más contras que pros puede generarte desde desgano para trabajar hasta serios problemas de estrés. Por eso, en estos casos es importante el aporte que pueda hacer un experto en career coaching, que te oriente acerca de cómo emprender un cambio de empleo.

Counselor consoling unhappy man
 ¿Te sientes feliz en tu empleo actual?


Motivo 4: Piensas que necesitas reenfocar tu carrera o cambiarla por otra

Así como la vida cambia continuamente, también cambian el mercado y los deseos profesionales. Es normal que te replantees si te sientes satisfecho con tus logros profesionales, si la carrera que elegiste es realmente lo que más te gusta, o bien si necesitas reinventarte para adecuarte a los nuevos tiempos. Pero definir un nuevo rumbo puede ser difícil y hasta angustiante si no tienes las herramientas suficientes para conseguirlo, y es ahí donde el career coaching puede traerte las respuestas que necesitas.

Motivo 5: Sientes que has dejado pasar oportunidades importantes

Es tristemente cierto que las oportunidades que se pierden no vuelven más. En el mejor de los casos, aparecen nuevas, pero nunca son las mismas. Por eso es importante desarrollar las habilidades necesarias para determinar qué decisiones tomar y cuándo, y afrontar las barreras que paralizan frente al cambio. 

Motivo 6: Quieres especializarte, pero no sabes en qué ni cómo

Siempre es bueno encontrar un nicho en el cual especializarte, pero a veces puede ser difícil encontrarlo. Tampoco es fácil decidir dónde y cómo formarte o qué máster o curso necesitas hacer sí o sí. Un consultor puede ayudarte a analizar tu caso puntual y asesorarte acerca de las mejores opciones para desarrollarte en tu especialización.

Motivo 7: Necesitas reinsertarte en el mercado laboral y no sabes cómo hacerlo

Sean cuales sean las causas por las que estuviste fuera del mercado laboral en el que te quieres reinsertar, es difícil saber por dónde empezar si no tienes a un especialista que te asesore. El mercado laboral cambia continuamente, año a año y región a región, por eso el career coaching puede ser una herramienta clave para definir tu éxito o tu fracaso.


¿Ya tomaste la decisión de invertir en career coaching? 

Es importante que busques asesoramiento de profesionales con experiencia, que te garanticen un servicio personalizado y sepan resolver todas tus dudas. Por eso, en Empapelarte ponemos a tu disposición un Consultor Senior adecuado a tus necesidades y un plan de trabajo claro y transparente, orientado a objetivos. ¡Consúltanos!

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *