Especialistas en optimizar Currículum Vitae & LinkedIn

Guía práctica: cómo encontrar un trabajo en 2022 de forma efectiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
como encontrar trabajo 2022

Cómo encontrar un trabajo no es tarea fácil. Si además se aspira a un puesto con ciertas exigencias y requisitos,  entonces vamos a necesitar más que suerte para lograrlo.  No basta con tener una titulación, o una buena actitud, o tan siquiera un buen “padrino”, que dicho sea de paso, el “enchufismo” no es ni mucho menos una de las formas más efectivas y comunes para encontrar trabajo. Y no sólo te interesa  encontrarlo, sino también conservarlo.

En realidad, las empresas buscan candidaturas, pero quieren garantizarse a toda costa de que sus elecciones finales funcionen en los  puestos ofertados. Es tan así que  un/a profesional del reclutamiento va a escudriñar  en ti tantas variables como le sea posible, y a la mínima que le descuadre, te descartará. 

En un mercado donde la demanda puede superar a la oferta, es más que razonable pensar que vas necesitar, sí, un  poco de suerte, pero sobre todo ciertas estrategias y un método eficaz para llegar al trabajo deseado. En el terreno de la empleabilidad existen técnicas muy precisas de búsqueda de empleo; y  también estrategias muy depuradas para que te posiciones con ventaja sobre el resto de candidaturas. 

Te presento nuestra GUÍA PRÁCTICA: CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN 2022 DE FORMA EFECTIVA. Y en ella encontrarás cómo proyectar tu carrera profesional y conseguir un trabajo con éxito.

¿Cómo encontrar un trabajo? Primeros pasos a seguir:

Antes de tomar cualquier acción, detente y reflexiona. Es el primer paso que debes realizar. No te  lances al mercado con tu cv en mano, si un autoanálisis previo y sin preparar mínimamente tus acciones. Los primeros pasos que des marcarán el rumbo equivocado o acertado de tu búsqueda. Si ya tienes la experiencia de una búsqueda malograda, aquí hallarás las posibles razones. 

Como dice el viejo refrán, “vísteme despacio que tengo prisa”, vale más hacer bien las cosas desde el principio, porque cuando el trabajo falta o no llega,  una persona no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo el tiempo. Una mala planificación, un objetivo laboral poco definido o poco realista, no  tener preparación suficiente de cómo abordar una entrevista, puede convertir una búsqueda en eterna. Lo triste de esta situación es que el tiempo juega en nuestra contra,  en la medida que nos desgasta psicológicamente y los primeros síntomas se manifiestan  en una actitud de desmotivación y pesimismo. 

¿Cuál es tu situación profesional actual? Define tu Perfil Profesional

¿Conoces cuáles son tus posibilidades en el mercado laboral? ¿Dónde te ves trabajando? ¿Qué puedes y sabes hacer? ¿Y dónde te gustaría trabajar? Formularte estas preguntas como primer ejercicio de reflexión, va a dejar patente un montón de información útil. Tomarás conciencia de la cantidad de habilidades y capacidades ocultas que tienes. Te darás cuenta  de tus  posibilidades y su viabilidad. Es esa  realidad de tu contexto personal y profesional la que toca analizar, para poder visualizar un horizonte coherente y realista con las metas que te marques.

Se trata de preparar un inventario personal, un recopilatorio de tu historia,  que te ayude a descubrir el bagaje de experiencias y conocimiento que llevas dentro.  Es ganar no sólo en un  autoconocimiento, sino al mismo tiempo es ganar  en autoconfianza. Vislumbrar de lo que eres capaz de hacer y transmitir en un trabajo es lo que  enmarca tu talento y competencia personal, y eso incluye:

  • Las características y rasgos de tu personalidad,  y tus valores.
  • Tus competencias, habilidades y aptitudes que te definen.
  • Tu valor diferencia o  Personal Branding
  • Tus preferencias profesionales e  intereses.
  • Tu formación académica y experiencia laboral.
  • Tu situación actual, desde lo económico a lo personal y familiar.
  • Tu gestión  emocional.

¿A dónde quieres llegar? Define tu objetivo laboral, tu mercado diana y tu estrategia de marca personal para lograrlo:

¿Qué tipo de profesional te gustaría ser? ¿Y qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar? Una vez hayas contestado a estas cuestiones, el siguiente paso es  identificar las profesiones y los  puestos de trabajo que puedes desempeñar y que mejor encajen con  tu formación y experiencia. Busca en el mercado laboral aquellos  sectores profesionales que se ajusten a esos parámetros y fíjate un objetivo.

Para ello has tener en cuenta las siguientes variables:

  • Tu  formación
  • Tus habilidades y competencias
  • Tu  experiencia laboral
  • Tipo de actividad que buscas y que más me te atrae
  • Las Condiciones de trabajo, haz un listado y prioriza.
  • Estudia tu entorno DAFO: Analiza las oportunidades  y amenazas de tu mercado,  y ten en cuenta las fortalezas y debilidades que tienes; son tus  puntos fuertes y débiles, ¿cómo transformarías tus puntos débiles en virtudes? Por ejemplo, si tu debilidad es tener poca formación con respecto a otras candidaturas competidoras, una acción  de mejora sería realizar algún curso que complete tu  falta de conocimientos. 

Centrarte en  un mercado diana realista y bien delimitado te va a facilitar ser más eficaz en la  búsqueda de empleo. Para acotarlo adecuadamente, es recomendable que tengas en mente los siguientes factores:

  • Sector
  • Tamaño
  • Ubicación geográfica
  • Cultura/Valores de la organización

Un Mercado Diana debe ser Amplio, para no cerrare a oportunidades,  pero fácil de gestionar. Debes comenzar elaborando una lista de empresas muy centrada tu búsqueda; podrías empezar por unas  50 empresas diana que más te interesan del mercado que has elegido. 

Aprende a situarte en el mercado como un experto/a y referente sector, ¿En qué te gustaría especializarte? ¿Dónde te visualizas en un futuro? Saber concretar estas respuestas te servirá para ser un valor al alza en tu sector, para aspirar a otros puestos de trabajo, para promocionare dentro de una empresa. Marcarás la diferencia y dejarás una huella en la mente de las personas que te conozcan. Serás fácilmente conocido/a y reconocido/a.

como encontrar empleo primeros pasos

¿Cómo lo voy a conseguir? Identifica tus recursos y márcate un plan para encontrar trabajo:

Piensa en:

  • Los  primeros pasos para alcanzar el objetivo final
  • Posibles  alternativas por si falla algo
  • Cómo te vas a organizar
  • El tiempo que vas a necesitar
  • Cuándo vas a comenzar
  • Los recursos vas a utilizar.

¿Dónde buscar un empleo en internet y fuera de internet? Recursos eficaces para buscar un empleo: redes populares, portales de empleo y enlaces web de interés

Los medios o recursos que puedes utilizar en tu búsqueda de empleo son muy variados. Conoce cada uno de ellos,  selecciona aquellos que mejor se adapten a ti, y sobre todo  y diversifica su uso para garantizar su eficacia. Los  canales más habituales son:

Hacer Networking para Buscar Un Empleo y Encontrar Trabajo:

Contactos personales y profesionales o la capacidad que tengas de generar una red de contactos estratégica.

Consejos:

  • Selecciona contactos que te aporten calidad en la relación, que tengas intereses comunes y visiones profesionales muy similares.
  • Participa en diferentes entornos fuera del trabajo. Aquí tendrás la oportunidad de perder tu timidez y comenzar a conocer gente nueva.
  • Aprende a usar un discurso positivo que hable de ti, como persona y como profesional.
  • Mantén actividad en las redes sociales.
  • Sé constante en el fluir de estas relaciones, cultívalas y mantenlas en el tiempo.

Los Portales de empleo y sus Apps:

Son plataformas en internet que están destinadas para la publicación masiva de ofertas de empleo.

Consejos: 

  • Destina un tiempo preciso para darte de alta en las más importantes, pero deja automatizada la búsqueda. Los portales tienen la ventaja de planificar qué ofertas te interesan que te lleguen y cuáles no. 
  • Lleva un control y seguimiento de las ofertas a las que te apuntas y a las que te presentas a entrevistas.
  • Observa qué requisitos solicitan las empresas en las ofertas que te interesas, ¿los cumples todos? Valora tu DAFO y si necesitas alguna área de mejora. 
  • Links de interés (para España):

Webs corporativas de empresas para Buscar Empleo:

Muchas grandes empresas cuentan con una sección en su web cuyo fin es  recoger datos o CV  para cubrir sus vacantes. 

Consejos: 

  • Utiliza este canal si te interesa trabajar en una corporación determinada, pero refuérzalo con el uso otros canales. Por ejemplo, localiza a través de Linkedin al responsable de RRHH y hazle llegar tu interés por una o varias ofertas.

Consultoras de Selección de Personal y ETT:

Son empresas especializadas en la gestión de selección de personal. Son organizaciones  intermediarias, entre las personas candidatas y las  empresas que buscan cubrir sus vacantes. 

Consejo: 

  • Existen consultoras y ETT especializadas en  perfiles y sectores profesionales muy concretos.  Conviene que elijas a aquellas que gestionen ofertas de tu mercado diana. Tendrás más probabilidades de que seleccionen tu perfil  
  • Links de interés:

Servicios públicos de empleo locales, autonómicos, nacionales o internacionales:

Son aquellos servicios prestados por la red estatal de empleo. 

Consejo: 

  • A pesar de no ser uno de los canales más eficaces para la búsqueda de empleo, conviene conocerlos e inscribirse,  porque es posible acceder a ofertas de empleo público y privado. Cada día más empresas recurren a esta opción para buscar candidaturas. 
  • Links de interés:

Bolsas de empleo, agencias de colocación privada y pública

Son organizaciones también intermediarias que se encargan de gestionar ofertas de trabajo. 

Consejo: 

  • Localiza las que sean más próximas a tu zona de residencia o que estén especializadas en sectores que sean de tu interés. Existe un mercado muy localizado de ofertas de empleo y tanto las agencias de colocación como bolsas de empleo se ubican estratégicamente en zonas susceptibles de creación de nuevo empleo. 
  • Links de interés:

Colegios y asociaciones profesionales:

La mayor parte de los perfiles profesionales cualificados se han formado en escuelas o centros formativos u/a académicos reconocidos oficialmente. También es posible que tu perfil pertenezca a un sector del mercado muy representativo. 

Consejo: 

  • Averigua si tienes representatividad profesional en algún centro o asociación  profesional. Es una excelente manera de hacer contactos y de acceder a ofertas muy vinculadas a tu perfil. 
  • Links de interés:

Redes Sociales, Plataformas y Foros de internet:

En mundo cada vez más digitalizado, tu presencia en este medio debe ser casi obligatorio. 

Consejo: 

  • La red profesional por excelencia para encontrar trabajo es Linkedin. Esta red ofrece la ventaja de conectarte con millones de profesionales e interactuar con ellos. Es un espacio para el intercambio, hacer negocios y generar una red de contactos estratégica. Muchas ofertas se lanzan en este medio, sin duda, una herramienta muy útil. 
  • Links de interés:

Congresos y ferias de empleo:

Relacionados con tu ámbito laboral. Son espacios donde se generan importantes contactos y acceso a interesantes oportunidades laborales.

Consejo: 

  • Sírvete de este canal para conocer personas de interés  y obtener información valiosa. En la mayoría de estos eventos se dan cita responsables de RRHH y de selección de personal de empresas varias. Entregar el CV en mano, que te conozcan directamente, y tener  un buen discurso tipo elevator pitch, te va a brindar la posibilidad de ser más visible en el mercado.  No pierdas la oportunidad de dejarte caer por estos eventos.

Prácticas laborales, becas y voluntariado:

Directamente vinculadas al entorno profesional es el canal por antonomasia más efectivo para jóvenes y personas sin experiencia. 

Consejo: 

  • Cuando accedas a unas prácticas laborales, becas o voluntariado demuestra lo gran profesional que eres. En un alto porcentaje las empresas contratan por esta vía, por varias razones, porque te forman en el puesto de trabajo y porque te conocen directamente. Hazte valer, desarrolla tus competencias y “enamora” a tus responsables de equipo. 

Cámaras de Comercio:

Las cámaras de comercio son organizaciones  que prestan servicios a empresario s y emprendedores. 

Consejo: 

  • Las cámaras ofrecen apoyo para la creación de empleo y desarrollo de empresas. Impulsan y tienen programas de apoyo económico y asesoramiento para este fin. Si lo tuyo es el emprendimiento o trabajo autónomo,  este es el canal más adecuado para ti. 
  • Links de interés: 

Centros de orientación profesional y lanzaderas de empleo:

Estos centros están enfocados en mejorar la empleabilidad de las personas usuarias. 

Consejo: 

  • Utiliza este canal para mejorar tus competencias y conocer las claves fundamentales del mercado laboral que te interesa.  Es interesante saber que estos centros disponen además de bolsas de empleo o han establecido convenios con empresas  con compromiso de contratación.
donde buscar empleo internet

Hacer un currículum eficaz, clave para el éxito | Encuentra aquí ayuda experta y plantillas CV perfectas

El currículum puede ser la llave que abra o cierre definitivamente tu oportunidad para el éxito en un proceso de selección.  En este documento conviene plasmar  adecuadamente  tu trayectoria profesional y el potencial de habilidades y experiencias que ofreces. Piensa que el Curriculum  lo verán profesionales de selección o responsables de diferentes áreas de una empresa.  A menudo, los procesos de selección están computarizados, y por ello conviene que sepas cómo organizar y presentar tu cv, para pasar ese primer filtro y resultar atractivo a primera vista.

Tipos de Currículum Vitae:

En general los Curriculum los podemos clasificar según su estructura en:

Está secuenciado por el orden cronológico de tu experiencia laboral, de la más reciente a la más antigua. Este tipo de estructura conviene cuando tu experiencia laboral es poca  o te diriges a un mercado o sector muy tradicional.

Este modelo pone de relieve tus habilidades y logros, que justifican tu valía para el puesto.  Se recomienda su uso en períodos de desempleo, cambios de sector profesional o simplemente porque quieres destacar las funciones de los trabajos que has desempeñado más allá del orden cronológico.

Es una combinación de los dos modelos anteriores. Puede ser útil si tienes bastante experiencia laboral en un mismo puesto, o si tus períodos de desempleo tienen justificación en el desarrollo de tu carrera.

¿Cómo conseguir captar el interés con el currículum?

Tu Currículum será eficaz si:

  • Lo adaptas al puesto al que te presentas. 
  • Describe los puestos que has desempeñado, con fecha y la empresa en la que trabajaste. 
  • Incluye las keywords o palabras clave que describen el puesto, tus habilidades o experiencia. 
  • Detallas tus  logros profesionales y experiencia de interés.
  • Defines  un objetivo profesional claro y concreto en la parte superior.
  • Precisas una trayectoria profesional coherente.
  • Está bien redactado, con lenguaje  sencillo y directo, descrito  con verbos de acción positiva. 
  • La extensión de nº de páginas (una o dos) acoge toda la información que te interesa trasladar.
  • Tiene un diseño más visual, elegante o infográfico, aquí puedes  acceder y contratar nuestras plantillas
  • Añades enlaces de  tus RRSS o blog, el código QR, u otros datos de interés, como sean referencias o recomendaciones. 
elaborar un cv eficaz

Preparar una entrevista de empleo, fundamental para no perder tus oportunidades

Una vez que has logrado pasar la primera selección curricular,  la entrevista de trabajo es el siguiente paso para conseguir el puesto deseado. Si has logrado llegar hasta aquí, es una buena noticia. Pero no bajes la guardia, porque en esta prueba no las tienes todas contigo y es bueno que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

Antes de la entrevista (Consejos Prácticos):

Es importante que conozcas con antelación si la entrevista que te van a hacer es individual (centrada en ti y en tu cv), grupal (de varias personas candidatas con una situación por resolver conjuntamente). Si por otro lado, es dirigida con una serie de  preguntas tipo, o libre o mixta. Si la entrevista es telefónica, presta atención a cómo contestas a la llamada, porque será una criba para una segunda entrevista. 

Si la entrevista es online, cuida los aspectos técnicos, como que conoces la plataforma, la luz el sonido, el enfoque…

¿Cómo encajas con los requisitos del puesto? ¿Dónde están tus puntos fuertes? ¿Y los débiles? Prepárate tu DAFO (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) y un buen discurso y ¡véndete!

Ten en cuenta que el objetivo del personal de selección es buscar en ti si sabes, puedes  y quieres hacer trabajo. En las pruebas grupales puede fijarse en aspectos como tu  capacidad de trabajo en equipo o liderazgo, tus habilidades de  comunicación y cómo te relacionas con los demás. Lo más aconsejable es una postura equilibrada y tranquila.  No protagonices en exceso el discurso y evita no participar. Por supuesto, evita las  polémicas, y toma una actitud de  escucha y respeto hacia  las opiniones de los demás.

Conoce a tu futuro contratador, su organización, su historia y política de empresa. ¿Qué productos o servicios son los más destacables? Es posible que durante la entrevista te lo pregunten, pero si no es así, hablar de ello te hará destacar sobre el resto de candidaturas.

Durante la entrevista (Consejos Prácticos):

Recuerda que de tu DAFO, puedes sacar contenido para la entrevista, como cuáles han sido tus logros, el problema y cómo lo resolviste. Puedes usar la técnica de storytelling o Elevator Pitch. Destaca tu especialidad y fortalezas, ¿qué puedes aportar al puesto? Entrénate con preguntas típicas, y en las preguntas más comprometidas, suaviza tu respuesta.

Cuida tu imagen personal, vestimenta y la comunicación verbal y no verbal. Sé puntual y saluda con una sonrisa a quien te va a entrevistar. Parece obvio, pero  recuerda que “la primera impresión es lo que queda”. No mientas en tus respuestas, la clave es prepararse el discurso e incluso en aquellos aspectos más difíciles de defender, pero sin mentir. Un consejo es intentar no destacar debilidades que puedan comprometer el buen desempeño del puesto. 

Al final de la entrevista, puedes hacer preguntar para resolver dudas; lleva contigo papel y bolígrafo para anotar cuanto necesites.

Después de la entrevista (Consejos Prácticos):

Reflexionar sobre cómo te has visto durante la entrevista.  Y si es posible pide retroalimentación. Te ayudará a prepararte mejor las próximas entrevistas. Despídete con cordialidad y agradece que te hayan entrevistado. Unos días más tarde, haz un seguimiento sobre tu proceso de selección.

asesoria para la busqueda de empleo

En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso. Solicita una revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Posts recientes

Plantillas más populares

oferta plantillas curriculum creativo
Sale!
Sale!
Sale!
Te ayudamos a marcar la diferencia
En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso.

Solicita una  Revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Optimizamos Currículum y Linkedin

Impulsamos el Cambio Laboral y el Desarrollo Profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos tus herramientas de búsqueda laboral.

OPTIMIZAMOS
CURRÍCULUM & LINKEDIN

Impulsamos el cambio laboral y el desarrollo profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos las herramientas de búsqueda laboral

revision_curriculum_profesional_gratis