Autor: Amalia Zarcero
Una de las cuestiones más corrientes y habituales a la que nos podemos enfrentar, durante una entrevista de trabajo, es cuando nos preguntan acerca del motivo de nuestro interés por trabajar para su empresa.
Te pueden formular esta pregunta de distintas maneras, como, por ejemplo, “¿Por qué quieres este trabajo?” o «¿por qué quieres trabajar con nosotros?», pero todas vienen a confluir en averiguar tus motivaciones reales por ese puesto y cómo te ajustarás a su cultura de empresa.
Si quieres saber algunas ideas de cómo responder «¿por qué quieres trabajar con nosotros?”, no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación.
¿Qué responder a por qué quieres trabajar con nosotros?
Para dar una buena respuesta, aquella que garantice que tu candidatura no sea descartada a primera de cambio, has de meterte primero en papel de la empresa. Ésta busca cubrir un puesto con alguien que aporte un valor añadido, que mejore su negocio y que esté orientado a alcanzar logros.
La razón, por la que el personal de selección quiere conocer por qué deseas trabajar allí, es sencilla, buscan una persona que con toda seguridad sea la candidatura idónea y que no les genere dudas sobre su adaptación al puesto, a corto y a largo plazo. Tomarán la decisión en base a lo que contestes a esta y otras preguntas.
¿Por qué nos hemos inscrito a la oferta?
Valiéndote de las recomendaciones que te contaremos a lo largo del artículo, intenta explicar tu respuesta con naturalidad. Antes, reflexiona por qué te has interesado por esa oferta y no en otra. La sinceridad contigo mismo/a facilitará que elabores una respuesta más adecuada y coherente.
Consejos para preparar tu respuesta:
- Investiga sobre la empresa. Visita la web de la organización, navega por sus redes: obtendrás un montón de información relevante. ¿Qué tipo de empresa es? En cuanto a las funciones del puesto, ¿cómo conectan con tus habilidades? ¿Qué puedes ofrecerles con tus conocimientos y experiencia? ¿Qué valor agregado podrías aportar a la empresa en su beneficio?
- Asegúrate de que tu interés por el trabajo y la empresa es real. Encuentra tus motivaciones y sopésalas. Esgrime una buena argumentación para respaldarlas y convénceles de que eres la candidatura ideal. Pregúntate, ¿Qué elementos de la oferta te invitaron a postularte? ¿Por qué?
- Compara si tus valores y principios están alineadas con la cultura y política de la empresa. Busca en qué aspectos puedes acoplarte a la filosofía y espíritu de su organización. Según esta información y tu personalidad, ¿Qué aportarías a los equipos de trabajo? ¿Cuánto de cómodo te resultaría trabajar allí?
- Estructura tu respuesta usando esta fórmula: Interés por la empresa (Definiendo tus motivaciones) + tus competencias y habilidades (Conocimientos y experiencia que contribuirán a impulsar y mejorar la compañía) + tu propuesta de valor añadido( dónde eres realmente bueno/a)
- Utiliza ejemplos de casos de éxito sobre los logros obtenidos en anteriores puestos. Con ello demostrarás tus competencias y cómo te desenvuelves en situaciones similares. ¿Cómo podrías aplicarlos a la nueva empresa? Describe ejemplos prácticos que el personal de reclutamiento pueda entender.
- Recapacita sobre tu propio desarrollo profesional y las oportunidades de aprendizaje que te brinda este nuevo trabajo. ¿Qué aspectos del puesto te entusiasman y te emocionan para levantarte cada día e ir a trabajar?
5 ejemplos de "¿Por qué quieres trabajar con nosotros?"
- “Comenzar a trabajar en vuestra compañía es como una forma de progresar en mi carrera profesional. Siempre es un estímulo y un desafío enfrentarse a nuevos retos y aprendizajes”
- "Estoy convencida de que mis habilidades podrían encajar muy bien en este trabajo. Tengo experiencia en el puesto y soy muy autodidacta. Me gusta experimentar e implantar mis nuevos conocimientos en tareas concretas. Me encanta realizar cursos o leer libros que me ayuden a mejorar mi proceso de trabajo. No me cuesta enseñar a otras personas mis conocimientos”
- “Siento que tengo una potente habilidad para el liderazgo, ya que conecto muy bien con las personas y tengo destreza para motivar y dinamizar los equipos de trabajo. Además, mi liderazgo es espontáneo, en el sentido de que no me gusta imponer, pero suelo convencer fácilmente para que el resto de personas me sigan. En general, suelo obtener resultados aunque todos/as trabajemos bajo presión”
- “Estoy muy entusiasmado con la oferta, porque creo que tendré la oportunidad de dar todo mi potencial. Su empresa tiene muy desarrollado los programas de Talent Acquisition, siendo unas de las razones por las que me interesé por el puesto y la organización”.
- “Por lo que he investigado, su empresa ha alcanzado unos niveles de ventas muy altos en el último año, pero en su sistema informático de compras, aún no han utilizado el software adecuado para la gestión de cobros. En mi anterior trabajo, yo fui el responsable de instaurar un sistema de cobros informatizado para un volumen de ventas superior al suyo. Creo que ahí puedo aportar mucho valor, porque conozco todos proveedores de ese mercado y estoy acostumbrado a trabajar con cifras de miles de euros ”
¿Qué contestar si tengo experiencia?
Si tienes experiencia en el puesto, hazlo apreciable durante la entrevista. Piensa en aquella experiencia, de ciertas de funciones y tareas, que se relacionan con la requerida en el puesto que te postulas. ¿Qué aspectos o áreas puedes mejorar gracias a tu experiencia? Haz una relación específica, con datos y entra al detalle. ¿Por qué tener experiencia en ese puesto es un beneficio para la empresa?
Ejemplo:
- “Mi experiencia de 5 años como psicóloga infantil, para tratar casos de autismo en el aula, puede facilitarme formar parte del equipo psicopedagógico del centro. También tengo experiencia en coordinarme con el área de Salud y Pediatría infantil de la zona. Es posible que puede redactar todos los informes necesarios para las instituciones, para solicitar ayudas y diagnósticos más completos, pues cuento con toda esa experiencia del empleo anterior”
¿Qué contestar si no tengo experiencia?
En el caso de que no tengas experiencia en el puesto ofertado, demuestra tu conocimiento sobre la empresa. Cuéntales lo que sabes de sus productos y servicios. Aporta datos concretos de su posición de marca.
Recalca las competencias en las que desatacas y que son fundamentales en el puesto. Haz énfasis en valor que les vas a aportar, pero pon ejemplos claros. Cuéntales tus logros anteriores, que aunque no estén directamente relacionados con la experiencia, pueden ser transferibles al puesto actual.
Ejemplo:
- “Cierto, no cuento con mucha experiencia en el área de comunicación estratégica y desarrollo de negocio. Ahora mismo estoy terminando un máster en Comunicación, donde he tocado todo el tema de desarrollo de negocio y estrategia. En mi grado de ADE, realicé un proyecto de investigación sobre el tema, lo presenté a un concurso y quedé ganador. Varias empresas se interesaron en él y me ofrecieron la posibilidad de realizar unas prácticas para ellos.”
¿Qué no responder a por qué quieres trabajar con nosotros?
A evitar:
- Mostrarte con una necesidad imperiosa por trabajar. Dará la sensación de que tu interés por otros aspectos del puesto es escaso.
- Tener un excesivo interés por el salario puede dar a entender una cierta motivación más materialista y ambiciosa.
- Contar que para ti el puesto es transitorio. Evidentemente, nadie te contratará si en cualquier momento tienes intención de marcharte del puesto o de la empresa.
- Dar respuestas básicas y superficiales, sin argumentación. Vamos, lo que suele decir todo el mundo, sin mayor profundidad de detalle.
- No responder o dudar al contestar. Parecerá que no sabes por qué estás ahí.
- Hablar mal de otros trabajos, empresas, compañeros/as o jefatura. Mal asunto, si quieres causar una buena sensación en el/la entrevistador/a
- Exagerar la respuesta, con excesivo entusiasmo y positividad.
¿Por qué lo preguntan?
Las empresas cubren varias finalidades al preguntarte por qué deseas trabajar allí. Por un lado, saber si te has preparado la entrevista, recogiendo toda la información y haber comprendido a qué se dedica la empresa, demuestra mucho interés por tu parte, más allá de conseguir solo el puesto. Además, tu proactividad quedará patente.
Por otro lado, tus respuestas, en la medida de que estén preparadas, darán a entender que conoces bien su política de empresa y supondrán que tienes una mayor disposición y conocimiento para alinearte con ellos.
Al fin y al cabo, y poniéndote en la piel de las empresas, siempre es bien recibido que una persona se haya tomado todas las molestias en conocerte bien y comprender mejor dónde puede ayudarte a mejorar, ¿Verdad?
¿Cuál es tu disponibilidad para comenzar a trabajar con nosotros?
Antes de contestar a esta pregunta, debes tener clara tu disponibilidad y las necesidades de la empresa. Evalúa cómo son sus horarios, tipo de jornada, si habrá desplazamientos y viajes a otros lugares, y si te exigirán horas extras.
Como recomendación, te diríamos que tu respuesta siempre sea honesta, pero flexible. Es decir, que si no te convencen las condiciones horarias del puesto, busca la manera de adaptarte a ese horario y ofrecer alternativas para lograr llegar a un acuerdo.
Si de verdad no te compensa el horario y tuvieras problemas para encajarlo, explícalo durante la entrevista. Si no te cuadra el horario en absoluto, quizás es que esa oferta no era para ti y te has presentado sin la suficiente información.
Otra de las preguntas clave, en cuanto a la disponibilidad, es sobre la inmediatez de tu incorporación al puesto. La respuesta va a depender de si estás empleado o no. Recuerda que para solicitar una baja voluntaria en otro trabajo, debes hacerlo con mínimo 15 días de antelación. Hacer este tránsito bien, indicando a la nueva empresa los tiempos y procesos que te implicará, denotará que eres una persona responsable y seria.