Especialistas en optimizar Currículum Vitae & LinkedIn

Ideas para saber qué responder a «¿por qué quieres trabajar con nosotros?»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
respuestas por que quieres trabajar con nosotros

Una de las cuestiones más corrientes y habituales a la que nos podemos enfrentar, durante una entrevista de trabajo, es cuando nos preguntan acerca del  motivo de nuestro interés por trabajar para su empresa. 

Te pueden formular  esta pregunta de distintas maneras, como, por ejemplo, “¿Por qué quieres este trabajo?” o «¿por qué quieres trabajar con nosotros?», pero todas vienen a confluir en averiguar  tus motivaciones  reales  por ese puesto y cómo te ajustarás a su cultura de empresa.

Si quieres saber algunas ideas de cómo responder «¿por qué quieres trabajar con nosotros?”, no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación.

¿Qué responder a por qué quieres trabajar con nosotros?

Para dar  una  buena respuesta, aquella que garantice que tu candidatura no sea descartada a primera de cambio, has de meterte primero en  papel de la empresa.  Ésta  busca cubrir un puesto con  alguien que aporte un valor añadido, que mejore su negocio y que esté orientado a  alcanzar logros. 

La razón,  por la que el personal de selección quiere conocer por qué deseas trabajar allí,  es sencilla, buscan una persona que con toda seguridad sea la candidatura idónea y que no les genere dudas sobre su adaptación al puesto, a corto y a largo plazo.  Tomarán la decisión en base a lo que contestes a esta y otras preguntas.

¿Por qué nos hemos inscrito a la oferta?

Valiéndote de las  recomendaciones que te  contaremos a lo largo del artículo, intenta explicar tu respuesta con naturalidad. Antes, reflexiona  por qué te has interesado por esa oferta y no en otra. La sinceridad contigo mismo/a  facilitará que elabores una respuesta más adecuada y coherente. 

Consejos para preparar tu respuesta:

5 ejemplos de "¿Por qué quieres trabajar con nosotros?"

¿Qué contestar si tengo experiencia?

Si tienes experiencia en el puesto, hazlo apreciable durante la entrevista. Piensa en aquella experiencia, de ciertas  de funciones y tareas,  que se relacionan con la requerida en el puesto que te postulas. ¿Qué aspectos o áreas  puedes mejorar gracias a tu experiencia? Haz una relación específica, con datos y entra al detalle. ¿Por qué tener experiencia en ese puesto es un beneficio para la empresa?

Ejemplo:

¿Qué contestar si no tengo experiencia?

En el caso de que no tengas experiencia en el  puesto ofertado, demuestra tu conocimiento sobre la empresa. Cuéntales lo que sabes  de sus productos y  servicios. Aporta datos concretos de su posición de marca. 

Recalca las competencias en las que desatacas y que son fundamentales en el puesto.  Haz  énfasis en valor que les vas a aportar, pero  pon ejemplos claros. Cuéntales tus logros anteriores, que aunque no estén directamente relacionados con la experiencia, pueden ser transferibles  al puesto actual.

Ejemplo:

¿Qué no responder a por qué quieres trabajar con nosotros?

A evitar:

  • Mostrarte con una necesidad  imperiosa por trabajar. Dará la sensación de que tu interés por otros aspectos del puesto es escaso. 
  • Tener un excesivo interés por el salario puede dar a entender una cierta motivación más materialista y ambiciosa.
  • Contar que para ti el puesto es transitorio. Evidentemente, nadie te contratará si en cualquier momento tienes intención de marcharte del puesto o de la empresa.  
  • Dar respuestas básicas y superficiales, sin argumentación. Vamos, lo que suele decir todo el mundo, sin mayor  profundidad de detalle. 
  • No responder o dudar al contestar. Parecerá que no sabes por qué estás ahí. 
  • Hablar mal de otros trabajos, empresas, compañeros/as o jefatura. Mal asunto, si quieres causar una buena sensación en el/la entrevistador/a
  • Exagerar la respuesta, con excesivo entusiasmo y positividad.

¿Por qué lo preguntan?

Las empresas cubren varias finalidades al preguntarte  por qué deseas trabajar allí. Por un lado, saber si te has preparado la entrevista, recogiendo toda la información y haber  comprendido a qué se dedica la empresa, demuestra mucho interés por tu parte, más allá de conseguir solo el puesto. Además, tu proactividad quedará  patente. 

Por otro lado, tus respuestas, en la medida de que estén preparadas, darán a entender que conoces bien su política de empresa y supondrán que  tienes una mayor disposición y conocimiento para alinearte con ellos.

Al fin y al cabo, y poniéndote en la piel de las empresas, siempre es bien recibido que una persona se haya tomado todas las molestias en conocerte bien y comprender mejor dónde puede ayudarte a mejorar, ¿Verdad?

¿Cuál es tu disponibilidad para comenzar a trabajar con nosotros?

Antes de contestar a esta pregunta, debes tener clara tu disponibilidad y las necesidades de la empresa. Evalúa  cómo son sus horarios, tipo de jornada, si habrá desplazamientos y viajes a otros lugares,   y si te exigirán horas extras.  

Como recomendación, te diríamos que tu respuesta siempre sea honesta,  pero flexible. Es decir, que si no te convencen las condiciones horarias del puesto, busca la manera de adaptarte a ese horario y ofrecer alternativas para lograr llegar a  un acuerdo.  

Si de verdad no te compensa el horario y tuvieras problemas para encajarlo,  explícalo durante la entrevista. Si no te cuadra el horario en absoluto,  quizás es que esa oferta no era para ti y te has presentado sin la suficiente información. 

Otra de las preguntas clave,  en cuanto a la disponibilidad,   es sobre la inmediatez de tu incorporación al puesto. La  respuesta va a depender de si estás empleado o no. Recuerda que para solicitar una baja voluntaria en otro trabajo, debes hacerlo con mínimo 15 días de antelación.  Hacer este tránsito bien, indicando a la nueva empresa los tiempos y procesos que te implicará, denotará que eres una persona responsable y seria.

En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso. Solicita una revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Posts recientes

Plantillas más populares

oferta plantillas curriculum creativo
Sale!
Sale!
Sale!
Te ayudamos a marcar la diferencia
En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso.

Solicita una  Revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Optimizamos Currículum y Linkedin

Impulsamos el Cambio Laboral y el Desarrollo Profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos tus herramientas de búsqueda laboral.

OPTIMIZAMOS
CURRÍCULUM & LINKEDIN

Impulsamos el cambio laboral y el desarrollo profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos las herramientas de búsqueda laboral

revision_curriculum_profesional_gratis