BAE EXITOSA EMPAPELARTE
Desarrollo profesional

10 pasos para una búsqueda activa de empleo exitosa

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Búsqueda de empleo exitosa después del confinamiento

En la búsqueda de empleo por primera vez o por crecimiento profesional se inicia un proceso que requiere tiempo, constancia, dedicación, estrategia y perseverancia. Tienes que tomar en consideración que los resultados no son inmediatos, a veces pueden demorar en contactarte; participar en un proceso de reclutamiento y selección de personal, pudiera incluir un sinfín de reuniones, pruebas técnicas, validaciones  y sin contar la cantidad de profesionales que al igual que tú también quieren ingresar a la empresa 

En el tiempo post confinamiento COVID19  hubo un aumento de los índices de desempleo y cierre de empresas a nivel mundial. En ocasiones, puede que aparezcan sentimientos de culpa o desesperación ante este panorama incierto, si estás desempleado actualmente o tienes probabilidad de estarlo próximamente, este artículo pudiera ser de gran utilidad. Recuerda que existe un estado de crisis generalizado y debes evitar auto presionarte más de la cuenta. Ante una economía inestable, pero llena de empresas y emprendedores que desean seguir creciendo, es importante que consideres algunos puntos para la búsqueda activa de empleo, para que sea una experiencia exitosa en esa situación temporal y que va a pasar pronto. En caso de ser de tu interés, te invitamos a seguir leyendo, te explicaremos en el siguiente artículo el proceso lógico de acciones que hay que tomar en consideración durante el proceso de una búsqueda activa (BAE).

1) ¿Qué es la búsqueda activa de empleo?

Se refiere a los pasos que debemos considerar y tomar en cuenta para mantener activos todos los procesos de búsqueda de empleo. El concepto búsqueda activa de empleo (BAE), hace referencia al conjunto de acciones realizadas para la puesta en práctica de estrategias orientadas tanto para encontrar empleo o para la mejora de la empleabilidad. Este ciclo permanece constantemente abierto, con el objetivo que la persona demandante de empleo incremente sus posibilidades de inserción laboral o mejora profesional. 

2) ¿Qué debo considerar antes de iniciar la búsqueda activa de empleo?

De acuerdo al Servicio Público de Empleo en España, esta búsqueda es un requisito indispensable para solicitar determinados programas o ayudas sociales. Es importante mencionar, que a través de este proceso podrás abrir las puertas a las mejores ofertas de empleo que se podrían presentar con tu propuesta de servicios.

En caso que te preguntes, ¿Cuándo debo iniciar la búsqueda activa de empleo? Si te encuentras desempleado, deseas cambiar de tu empleo actual, estás en situación de paro, deseas crecimiento profesional o están pensando iniciar un emprendimiento relacionado a tu formación profesional, es el momento de empezar actualizando los documentos que van a impulsar tu marca personal, como lo son tu Currículo Vitae, Carta de Presentación y Perfil de LinkedIn, siendo estos los instrumentos básicos que debes tener preparados y disponibles que servirán como guía para una BAE exitosa.

Pero, ¿Quién me puede ayudar en este proceso? Los centros de empleo son especialistas para orientarte en el inicio o darte una idea general de los pasos que debes seguir. Sin embargo, te recomendamos hablar con los especialistas en el área. Desde Empapelarte.es tenemos un pack de servicios profesionales, contamos con un equipo de profesionales que te podrán ayudar a transmitir potencial y habilidades acordes a tu recorrido profesional. 

Pero, ¿Por qué es importante la búsqueda activa de empleo? Entendemos que te encuentras preocupado por tu bienestar y que estás en la constante búsqueda de nuevas oportunidades laborales y de negocios. Si deseas ir un poco más lejos de tus horizontes y dar un salto en este proceso pudieras contratar nuestro servicio personalizado de consultoría de carrera, que de la mano con nuestros expertos en el área podrás adquirir un plan personalizado ajustado a tus necesidades, teniendo una asesoría con una estrategia clara y definida orientada a la búsqueda laboral. Tenemos los servicios de: Training de entrevistas, career coaching y LinkedIn Coaching que te permitirán encontrar el camino al cambio laboral que tanto estás esperando.

 

“Es de vital importancia tener un plan y asegurarse de comprender los requisitos de cada mercado, desde un punto de vista estratégico”.

¿Cuáles son los pasos para una BAE exitosa?

PLANIFICACIÓN

Organiza tus actividades para orientar tu tiempo y esfuerzos de acuerdo a tu planificación personal. Este punto te permitirá conocer tus deseos, anhelos y metas personales, conocer a profundidad tus habilidades y destrezas, orientando tus pasos para la obtención de resultados específicos.

objetivos

OBJETIVOS

Enumera una lista de objetivos personales y profesionales. Te ayudará en tener una guía general para saber dónde estás, a donde quieres llegar y cuáles son los pasos que debes seguir para alcanzar tus metas.

INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN

Para la búsqueda activa de empleo o por deseos de vender tus servicios profesionales lo ideal es que puedas investigar el mercado laboral y las empresas de tu interés, te permitirá aproximarte a través de una estrategia clara y definida.

canal de comunicacion

CANAL DE COMUNICACIÓN

Define previamente la forma en que enviarás tus informaciones personales a las empresas, establece una estrategia para hacer seguimiento de tu propuesta o postulación, respetando los procesos internos de la empresa.

marketing personal

MARKETING PERSONAL

La imagen que va a tener tu marketing personal, te permitirá estar actualizado a las nuevas tendencias laborales. Promoviendo tus servicios profesionales de acuerdo a tus habilidades, conocimientos y experiencia.

CURRÍCULUM

Debes considerar mantener actualizado tu curriculum vitae, este incluye todas tus informaciones personales y profesionales que permitirán darte a conocer profesionalmente. Pudieras acompañarlo con una carta de presentación, incluso incluirlo en otros idiomas, como el Inglés.

procesos de reclutamiento

PROCESOS DE RECLUTAMIENTO

Busca información orientada a los filtros de los procesos de reclutamiento y selección. Trata de entender lo que buscan los profesionales de reclutamiento y selección de personal, headhunters y la empresas, te ayudarán a definir tus estrategias y orientarlas a resultados concretos.

AUTOCANDIDATURAS

Presenta candidaturas espontáneas en papel y por vía digital. Permitirán que tus informaciones permanezcan en la base de datos de las empresas y estar disponibles apenas se presenten necesidades de personal orientadas a tu formación profesional.

busca mas informacion

BUSCA MÁS INFORMACIÓN

Conoce las empresas que sean de tu interés, intenta mantenerte actualizado a las nuevas tendencias del mercado laboral con actividades de formación y con el uso de nuevas tecnologías.

MARCA PERSONAL

Crea tu marca personal usando las redes sociales como tu mejor aliado estratégico. A través del networking pudieras ampliar tu red de contactos profesionales para posibles oportunidades de buenos negocios.

¿Qué acciones son consideradas en la Búsqueda Activa de Empleo?

  • Trabajar como profesional independiente o por relación de dependencia, por lo menos, algunos días.
  • Realizar la inscripción en una agencia de empleo o de colocación.
  • Enviar el Curriculum Vitae en empresas distintas. Por lo menos en 3 empresas.
  • Realizar por lo menos una entrevista laboral.
  • Estar inscrito y con actividad reciente en dos o más portales de empleo, pudieran ser públicos o privados.
  • Presentar la candidatura, a una oferta de empleo promocionada por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación.
  • Mantener participación en actividades promovidas por los Servicios Públicos de Empleo, entre estas pueden ser: acciones formativas, sesiones de información o charlas dirigidas a promover el emprendimiento o al autoempleo.

¿Qué es la Declaración de Búsqueda Activa de Empleo?

Es un documento que permite certificar que la persona se encuentra buscando empleo y que se están realizando actividades encaminadas a alcanzar el objetivo de encontrar empleo. En dicho documento se debe justificar que se han llevado a cabo un mínimo de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

¿Cómo puedo obtener la Declaración de Búsqueda Activa de Empleo?

La búsqueda activa de empleo deberá acreditarse a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) este servicio junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Obtener dicha declaración poder beneficiarte de determinados apoyos. 

 

“Nota: Durante el estado de emergencia debido al Covid19, las oficinas de los Servicios de Empleo no están abiertas al público,  y ello impide desarrollar el proceso normal de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)”.

 

Esperando que este artículo haya sido de tu interés y que te ayude a conocer los puntos que debes considerar en la búsqueda activa de empleo para que sea una experiencia exitosa. Cuéntanos tus objetivos profesionales, de carrera y te indicaremos las mejores soluciones especialmente adaptadas para ti, solicita un análisis gratuito de tu caso, aquí. 

Otros artículos de Interés

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *