7 Errores en tu extracto de LinkedIn que JAMÁS debes cometer
Linkedin

7 Errores en tu extracto de LinkedIn que JAMÁS debes cometer


Aunque de primeras parezca algo simple, redactar el extracto profesional puede ser lo más difícil de optimizar en tu perfil de LinkedIn. La razón es sencilla: lo normal es que no sepas por dónde empezar cuando te toca hablar de ti. 

Pero eso no puede ser una excusa para hacer las cosas mal, sobre todo teniendo en cuenta que el extracto de LinkedIn es una de las partes más importantes de tu perfil. Cualquier error podría provocar que un potencial cliente o reclutador decida pasar de largo. Y eso es todo lo contrario a lo que quieres: tú quieres atraer y ser contratado. 

Si no sabes qué es el extracto en LinkedIn, te cuento que esta sección sirve para que te presentes, comentes algo de tu historia, digas qué logros has alcanzado, cuáles son tus interés y, por sobre todo, dejes en claro cuál es el valor que puedes aportar como profesional.

Por eso es tan importante que evites a toda costa cometer los errores que te indico aquí.


7 Errores en tu extracto de LinkedIn que JAMÁS debes cometer
7 Errores en tu extracto de LinkedIn que JAMÁS debes cometer


Error 1: Hablar en tercera persona o en impersonal

Parece básico, pero de hecho es bastante común. El problema de no hablar en primera persona es que estás desechando la posibilidad de conectar con tu potencial cliente o reclutador, como si intentaras esconderte durante tu propia presentación. Da la idea de lejanía y genera desconfianza, cuando lo primero que deberías hacer es mostrarte real, confiable y honesto. Busca ejemplos de extracto en LinkedIn de profesionales del storytelling y fíjate cómo utilizan la narrativa para contar sus historias y conectar.

Error 2: Olvidarte de utilizar palabras clave

Esto es fundamental por dos motivos: primero, porque los reclutadores realizan búsquedas de perfiles utilizando palabras clave; y, segundo, porque los perfiles de LinkedIn posicionan muy bien en Google a nivel SEO. Esto significa que, si no optimizas tu extracto LinkedIn con palabras clave (keywords), las probabilidades de que te encuentren se reducen muchísimo. Sí o sí tienes que incluir términos relacionados con tu campo de trabajo.

Es fundamental utilizar palabras clave en Linkedin para posicionarte
Es fundamental utilizar palabras clave en Linkedin para posicionarte


Error 3: No hablar de tus logros 

¿Cuál es el sentido de resumir en el extracto profesional para CV o para LinkedIn lo mismo que enumeras en las secciones de historia laboral y educación? Se supone que sí tienes que hacer alusión a qué te dedicas, en qué has trabajado principalmente y cuál es tu título (si es que tienes estudios superiores), pero debes enfocarte en los logros, que son justamente los que demuestran cuál es tu valor. No es lo mismo decir “vendo zapatos de mujer” que “junto con el equipo de ventas, logramos incrementar en un 30 % los ingresos de la empresa”. 

Error 4: Restarle importancia a las primeras frases

LinkedIn te permite que desarrolles un extracto de 2.000 caracteres, que en español son aproximadamente unas 300 palabras. Pero no muestra todo ese texto de primeras a quienes visitan tu perfil, sino solo las primeras líneas, y lo demás aparece al hacer clic en la opción de desplegar el texto. ¿Qué significa esto? Que tienes que enganchar en las primeras dos frases, cuanto más, porque si suenas poco interesante del comienzo, es probable que el reclutador o cliente no continúe leyendo y te descarte sin que tengas tu oportunidad de cautivarlo.

Error 5: No incluir una llamada a la acción

Quieres que sepan de ti, es correcto, pero en realidad lo que más quieres es que te contraten. Es por eso que no puedes dejar de interpelar a quien te lea para que te contacte de alguna manera. A veces se necesita de un pequeño empujón para que alguien se decida a escribirte o a enviarte una solicitud para conectar, y son esas llamadas a la acción (call to action) las que pueden hacer la diferencia. 

Error 6: Desaprovechar la opción de incluir archivos multimedia e iconos

LinkedIn te permite incluir símbolos o iconos (los mismos que también funcionan en Facebook), enlaces y vídeos… ¿Por qué no utilizarlos para hacer aún más atractivo tu extracto laboral? Puedes poner enlaces a tu web, a algún vídeo de presentación, utilizar los símbolos para dividir partes de tu extracto… Lo que se te ocurra. Nada más ten cuidado de no excederte, usa este recurso en la medida justa para no agobiar.

Destaca añadiendo archivos multimedia e iconos en Linkedin
Destaca añadiendo archivos multimedia e iconos en Linkedin


Error 7: Publicar un texto con faltas de ortografía y otros errores de redacción

Este es otro gran error que puede ser determinante. Si escribir no es tu fuerte, solicita ayuda para la redacción o contrata a un corrector para que revise que todo esté bien (sin errores de ortografía o de redacción), o bien a un profesional para que lo optimice

Piensa que tanto tu currículum vitae como tu LinkedIn contribuyen a tu marca personal, son parte de tu imagen. ¿Irías a una entrevista personal sin haberte bañado o mal vestido? Pues bien, no cuidar de que tu extracto profesional para currículum o LinkedIn esté bien escrito es igual de grave.

¿Cuáles de estos errores has cometido en tu extracto de LinkedIn? Pon manos a la obra para optimizarlo como un profesional y cautivar a reclutadores y clientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *