entrevista laboral online empapelarte
Desarrollo profesional

¿Cómo me preparo para una entrevista online?

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entrevista Online

Todos los que hemos aplicado para algún trabajo hemos vivido la experiencia de la entrevista, ese primer paso que nos demuestra el interés del empleador por conocernos y sirve para determinar si nos ajustamos al cargo requerido.

Obtener un empleo es el resultado de una suma de factores, nuestros primeros pasos en una empresa comienzan por un currículum y una buena actitud. Una entrevista online es el ajuste a los medios digitales entre aspectos verbales, no verbales y de habilidades. Con la pandemia derivada de la covid-19, se ha intensificado su uso. 

Te invitamos a seguir leyendo este artículo, en donde vas a conocer todos los puntos que debes tomar en cuenta para tener una entrevista Online exitosa. 

¿Cuáles son los pasos a seguir para una entrevista Online?

Una entrevista online tiene similitud a las circunstancias de una entrevista presencial, sin embargo, requiere una serie de pasos que se deben tomar en consideración para garantizar su éxito: 

BUEN FUNCIONAMIENTO de los elementos involucrados, como lo son: una cámara, micrófono, audífono. Afortunadamente, cualquier móvil o laptop hoy en día tienen dichos dispositivos integrados.

Conexión estable a INTERNET: Si te encuentras en una región donde la señal de internet sea fluctuante, requieres tener un plan de datos que pueda suplir algún fallo para que la entrevista no sea interrumpida.

Un BUEN AMBIENTE bien iluminado y tan aislado de ruidos externos como sea posible. Considera que las interrupciones externas son factores que puede distraer tu atención o la del entrevistador y comprometer vuestra oportunidad.

Comprobad el FUNCIONAMIENTO de los equipamientos, las baterías y dispositivos, al menos una hora antes de la entrevista. 

Si el entrevistador se encuentra en otro país, aseguraos de ajustar adecuadamente la ZONA HORARIA, no olvidéis que las diferencias pueden ser hasta de 12 horas, dependiendo del lugar en donde se encuentren.

¿Qué estrategias debo tomar en cuenta para una entrevista Online?

A continuación te presentamos una serie de pasos que pueden favorecer al adecuado desarrollo de una entrevista online:

POSICIONAR LA CÁMARA con tu mejor ángulo, en un primer plano que muestre el torso completo. Los acercamientos al rostro pueden generar una sensación incómoda al entrevistador.

Vuestro LENGUAJE CORPORAL debe ser seguro y asertivo. Debéis sentarte derecho y hablar siempre de frente, que tu lenguaje corporal se identifique con tus palabras.

Procura pensar vuestras RESPUESTAS, tomad un momento breve para pensar lo que vais a decir. Una respuesta muy corta puede dar la impresión de desgano, y una muy larga puede distraer o aburrir al entrevistador. Intenta ser asertivo en tus respuestas.

En la mayoría de los casos no es necesario que uséis ropa formal, pero procura estar bien vestido y arreglado. Cuidar vuestra APARIENCIA PERSONAL hablará muy bien de ti. 

De igual modo, el AMBIENTE que elijas para la entrevista debe estar bien limpio y ordenado.

Importante considerar la PUNTUALIDAD, toma en cuenta cualquier imprevisto con antecedencia. Además, las entrevistas online generalmente tienen una duración corta y si os retrasáis incluso puede que la cancelen.

¿Qué otras consideraciones debo tomar en cuenta para una entrevista online exitosa?

Una de las Ventajas de una entrevista Online es que estáis en un ambiente controlado por ti mismo, eso puede ayudar a minimizar el factor de nerviosismo, además que infiere un enorme ahorro de tiempo de desplazamientos o espera. 

El primer paso siempre es tomarte el tiempo de preparar todo, desde el entorno hasta las respuestas que vais a ofrecer; tened a mano cualquier material de apoyo que podáis necesitar, ya que una vez comience la entrevista, tu mejor estrategia será mantener la situación bajo control. 

“También es una ventaja poder tener contacto directo previo con vuestro entrevistador, no hay filtros de secretarias o terceros que puedan demorar el proceso”. 

Ciertamente hay algunas Desventajas en una entrevista Online, aquí dependéis de una multiplicidad de factores tecnológicos que pudieran fallar de manera imprevista. Puede parecer secundario, pero el factor “cara a cara” influye mucho, tanto para el entrevistador como para el aspirante. Es importante ir midiendo las respuestas corporales del otro a medida que se avanza, una cámara web no demuestra dichas habilidades sociales. Otra de las desventajas es que cualquier aspecto que no dependa de ti y que no salga como lo planeado (como por ejemplo una interrupción inesperada, fallas de luz o internet, entre otros), pudiera afectar tu postulación al empleo. Otra de las desventajas es que el entrevistador pudiera estar realizando otras actividades en simultáneo, afectando la atención e interés en la entrevista.

Por otra parte, algunos de los Medios más comunes para una entrevista Online, te los mencionamos a continuación:

WHATSAPP: Generalmente se utiliza cuando las entrevistas son menos formales o cuando las demás alternativas fallan. Es utilizado con frecuencia para llamadas con duración corta.

SKYPE: Es utilizado con frecuencia para video llamadas.

ZOOM / GOOGLE MEET: Estas salas virtuales son utilizadas por excelencia. Actualmente se usan para entrevistas, reuniones y clases online; funciona con vínculos temporales que no requieren guardar contactos, son plataformas estables y además pueden usarse para compartir archivos y compartirlos en pantalla.

¿Quiénes me pueden ayudar en la preparación para una entrevista Online?

Podemos encontrar distintos profesionales con experiencia o formación como asesor o coach bien entrenado puede proveerte de útiles Consejos para una entrevista Online, hay empresas que se encargan de preparar tu currículum, asesorarte en cuanto a imagen y actitud y realmente son bastante útiles. 

Si tienes dudas en la búsqueda de empleo o deseas una orientación laboral, lo ideal es hablar con nuestros expertos, quienes te van a ofrecer la mejor consultoría especializada. Si deseas una ayuda completa (Incluyendo otros servicios como career coaching y LinkedIn Coaching), en Empapelarte.es contamos con un plano exclusivo,  pensado en personas como tú que desean potenciar su perfil de carrera profesional. 

“Una de las metodologías utilizadas es el training de entrevista, permite la consultoría personalizada especialmente ajustada a tus objetivos de carrera y formación. Tendrás la posibilidad de contratar el número de sesiones que necesites”

Ahora, ¿Ya conoces algunos puntos sobre la preparación de una entrevista Online? Es un tema interesante, ¿verdad? No olvides, que queremos acompañarte en este camino, estamos aquí para ti, queremos ayudarte. ¡No pierdas ésta oportunidad e invierte en tu crecimiento profesional!

Otros Artículos que pudieran ser de tu interés:

el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *