Autor: Amalia Zarcero
Si te estás planteando trabajar desde casa, bien para conciliar tu vida familiar o por ganar un dinero extra, estás en el momento perfecto para cumplir este objetivo.
Hoy en día, los avances tecnológicos permiten que ciertas profesiones o, al menos, algunas funciones de éstas, se desempeñen desde un lugar distinto a la oficina tradicional.
Cada vez son más las personas que apuestan por el confort de trabajar desde su casa, diseñando un nuevo concepto de estilo de trabajo y de vida.
Analicemos todas sus ventajas, presentándote algunos ejemplos de trabajos para realizar cómodamente desde tu casa.
Ventajas de trabajar desde casa que ni te habías planteado
El concepto de trabajar a distancia es una opción de empleo en el que las personas desarrollan su trabajo desde su hogar o lugar de residencia. Seguramente, sea una fórmula alternativa de trabajo desde casa que ni te habías planteado.
Actualmente, se ha convertido en un modelo de trabajo que se ha extendido enormemente. La acogida por parte de empresas y empleados/as ha sido muy buena y promete ser un sistema que se implemente permanentemente en nuestras vidas.
Dadas las características de este modo de empleo alternativo, cabe mencionar que las condiciones laborales varían con respecto al estilo tradicional, ofreciendo interesantes ventajas, como:
Te ayuda a conciliar mejor tu vida familiar y persona
Lo que equivale a compatibilizar tus obligaciones personales con las profesionales. Si, por ejemplo, tienes hijos/as en edad escolar, tendrás menos quebraderos de cabeza a la hora de llevarlos a su centro escolar o recogerlos a tiempo.
Favorece un ambiente laboral más relajado, con menos distracciones
Que sirva de excusa que no en todos los casos sea así, pero lo que sí es seguro es que las distracciones típicas de una oficina en hora punta se reducirán notablemente. Pensemos en esos teléfonos de despachos anexos que no dejan de sonar, interrupciones continuas de compañeros/as…
Si consigues crear tu propio espacio de trabajo dentro de tu hogar, con todos los elementos que necesites y con un diseño ergonómico, habrás logrado ganar en relax y silencio ambiental.
La distribución de tus horarios será más flexible
Te facilitará compatibilizar con tu tiempo personal. Por lo general, lo que cuenta en un trabajo en remoto es que cumplas con los plazos y objetivos marcados. El cómo lo hagas está abierto a tu manera de organizarte y de gestionar el tiempo. Para tu consuelo, el control y la supervisión de tu trabajo por parte de los responsables de equipo suele ser menor en remoto que presencialmente.
Evitarás los odiosos y eternos desplazamientos hasta la oficina, madrugones y atascos de tráfico
Cuestión muy ventajosa para los que viven en grandes ciudades o cuyo puesto de trabajo está lejos de su lugar de residencia.
Ahorrarás más dinero en transporte
Porque si haces cuentas, el combustible, vehículo y las tarjetas de transporte público son un pico de gasto considerable a final de mes.
Te sentirás más productivo/a
Pues las condiciones laborales te serán más favorables, por lo que repercutirá en que tus niveles de estrés sean más bajos. El resultado desembocará en que tu rendimiento y concentración sean mayores. Y todo ello fomentará tu sensación de plenitud y felicidad.
La comodidad que te da el no tener que elegir indumentaria apropiada para la ocasión será indudable
Es muy práctico no tener que pensar en tu vestuario diario, sobre todo si tu puesto y cargo es muy exigente en ese sentido.
¿Podrás encontrar trabajos por internet?
Ubicar tu lugar de trabajo en casa involucra diversas modalidades de trabajo, que es bueno que conozcas y distingas. Hablamos del trabajo en remoto, el teletrabajo y aquellos que se desarrollan en el contexto online o trabajo por internet. Parece que sugieren lo mismo, pero hay diferencias.
El trabajo en remoto describe un entorno profesional donde las personas empleadas y su equipo desempeñan su trabajo desde casa o cualquier otro lugar y espacio. Generalmente, esta modalidad se refiere a entornos laborales sin una sede física. Es decir, existe una empresa, pero no cuenta con un espacio físico compartido por todos sus empleados.
El teletrabajo, o trabajo a distancia, es una modalidad que puede darse mixta, es decir, que combina el trabajo en una oficina y desde casa. Hoy en día, es habitual que muchas empresas se hayan apuntado a este formato, debido al ahorro en costes y a que las condiciones laborales flexibilizan mejor con las necesidades de conciliación de la plantilla.
El trabajo online es aquel que se sitúa dentro de una estructura tecnológica y digital, desarrollándose en un entorno 100% virtual. Son trabajos que conllevan un dominio de las tecnologías y el uso recurrente de herramientas informáticas. Esta modalidad se puede desarrollar igualmente desde casa, o desde una oficina.
Como puedes observar, las opciones que te brinda la opción “desde casa” son múltiples. Para cada caso, no todas tienen por qué encajarte. En algunos casos, a alguien le irá bien teletrabajar sólo unos días concretos a la semana. Quizás te interese un trabajo en remoto a tiempo completo, y tengas claro que lo que quieres es montarte tu propia oficina desde casa.
Si lo tuyo son las tecnologías, y dominas algún software, además de ser especialista en alguna profesión híbrida (que combine las nuevas tecnologías con otros campos de conocimiento), tal vez los entornos virtuales te ofrezcan oportunidades que ni te imaginabas.
Puede darse el caso que el trabajo desde tu casa te interese como algo puntual y como una manera de ingresar un dinero extra, y que prefieras simplemente armonizarlo con un trabajo presencial en una oficina. O puede ser que, sencillamente, ames trabajar desde casa y busques conciliar mejor tu tiempo personal con el laboral. Una decisión que tomarás conforme a tus necesidades de ese momento.
Si deseas encontrar un trabajo de las características descritas, internet te ofrece webs, plataformas y recursos para crear un espacio virtual de trabajo. Con mayor frecuencia, las empresas y organizaciones de todos los sectores y tamaños, han apostado por digitalizar sus procesos de trabajo. Esto facilita que tengas más probabilidades para acceder a puestos de trabajo mixtos con teletrabajo en casa y asistencia presencial en oficinas.
Lo que no cabe duda es que si aspiras a trabajar desde casa vas a tener que actualizar tus conocimientos digitales y el manejo de más de una herramienta informática.
Algunos trabajos desde casa serios y fiables
Si te decantas por el trabajo online o por internet, vamos a mostrarte algunas propuestas de trabajo desde casa “serios y fiables”. Entendemos como trabajo serio y fiable, aquel que te garantice una continuidad en el tiempo y te permita cualificar tu perfil profesional, adaptándose a las demandas del mercado de trabajo.
Producción de contenidos (redacción, community manager…)
Si eres una persona creativa, conoces las tendencias del mercado tecnológico y te gusta elaborar material, sin duda, la producción de contenidos sea para ti una manera atractiva de desarrollarte profesionalmente y de trabajar desde casa.
Para ello, se requiere que tengas un nivel de cualificación aceptable en alguna de las áreas de conocimiento pertinentes, cierta experiencia en ese ámbito y grandes dotes para la comunicación en las redes.
Este tipo de trabajos exigen dedicación y perseverancia, pues la calidad de tus productos determinará tu éxito en el mundo de los consumidores de internet.
A modo de ejemplo, redactar en un blog artículos de alguna temática que domines y que suponga un beneficio para los demás. Es una forma de vender tus conocimiento, experiencia o saber hacer.
Existen empresas que solicitan redactores/as, CopyWriters o escritores/as. Otras, pueden requerir formadores y diseñadores de cursos. Aquí, si tienes habilidades para escribir y conocimientos de marketing digital, puedes hacer un contenido que otros estarían dispuestos a pagar por conocerlo.
Y como no, existe mucha demanda de profesionales que sean capaces de gestionar redes sociales, o como son más comúnmente conocidos, los community managers. Si el mundo de la comunicación corporativa te gusta y tienes habilidades para las relaciones públicas, en este ámbito tienes un extenso campo donde promocionarte para que otros negocios sean conocidos en las redes de internet.
Profesor de clases online
Si tus habilidades para enseñar son buenas y tienes un perfil docente, y dependiendo de tus conocimientos, puedes enfocarte en la enseñanza virtual como profesor de clases online. Tu público destinatario será desde estudiantes de primaria a secundaria o de la universidad, hasta profesionales que buscan potenciar su formación profesional.
La enseñanza online requiere de preparación previa de material y contenido, y que dispongas de recursos didácticos adaptados a tu audiencia. En internet puedes descubrir un universo de apps y recursos con fines pedagógicos a tu disposición.
Asistente virtual
Una figura que ha surgido últimamente en los entornos de internet es el asistente digital.
Cada vez hay más personas que necesitan apoyo extra en sus negocios online. De hecho, es común que muchas de estos profesionales tengan asistencia de alguien que cumple un rol muy parecido al de administrativo/a o secretario/a a distancia.
Sus funciones van desde administrar el correo electrónico, gestionar las ventas efectuadas en la web o contactar con la clientela. Son tareas que restan mucho tiempo al propietario/a del negocio, siendo útil un apoyo extra de un/a asistente que le ayude a agilizar y sacar adelante un trabajo rutinario.
La comodidad que da este trabajo es que puedes realizarlo desde tu casa, sin necesidad de conocer a tu empleador/a y con tan sólo un PC o portátil dotado con un software básico.
En ocasiones, la labor de un/a asistente virtual puede ir más allá de tareas simples y rutinarias. También se contratan para realizar todo tipo de tareas, como la edición de artículos, gestión los proyectos, contabilidad, la traducción de textos o apoyo técnico.
La era digital nos ha traído profundos cambios en nuestras vidas y trabajos. El ritmo de su implementación en los procesos de trabajo ha sido vertiginoso y, a penas, no ha dado tiempo para adaptarnos.
Pero lo cierto es que a la par nos ha brindado otras opciones laborales que no son nada despreciables y que nos permiten que nuestra calidad de vida mejore.
Las alternativas para trabajar desde casa ya son posibles y en muchos casos muy viables.