Especialistas en optimizar Currículum Vitae & LinkedIn

Ventajas de la asesoría en la búsqueda de empleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ventajas de la asesoría en la búsqueda de empleo

Comparte Difunde Impulsa Regala el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cuando pensamos en la búsqueda de empleo, nos invaden diferentes pensamientos y emociones, algunos nos pueden facilitar el proceso y otros entorpecer.  

El proceso de buscar un nuevo desafío profesional debe ser meditado y gestionado a través de una estrategia con un plan de acción definido según los objetivos de cada uno.

Seguramente, alguna vez hemos escuchado la frase “buscar trabajo es un trabajo”, pero ¿Cuál es el significado de esta frase?. Desde hace unos años, la búsqueda laboral ha incorporado nuevos elementos y conceptos, tales como: visibilización, estrategia laboral, posicionamiento, candidaturas espontáneas, palabras clave, etc. 

Muchas de las personas que están en búsqueda activa de trabajo declaran sentirse abrumadas con todo lo que significa la búsqueda de empleo, ya sea motivados por una mejora y/o crecimiento profesional o cuando por situaciones externas se encuentran en situación de desempleo,  que para muchos es una realidad donde la única opción es encontrar trabajo lo más pronto posible.

Buscar trabajo, requiere tiempo y dedicación. Desde nuestra experiencia como consultores en empleabilidad y orientación laboral, queremos compartir las ventajas de contar con un asesor, las cuales conocemos gracias al feedback que nos han dado nuestros clientes a lo largo de estos años de acompañamiento.

Beneficios de un partner en orientación laboral

Definición de objetivos y estrategia

En el momento de iniciar un proceso de búsqueda de empleo, es importante determinar claramente los objetivos a conseguir, delimitando el campo de acción y conectando estos objetivos con los de la vida de la persona.

La coherencia entre lo que queremos hacer y lo que realmente hacemos es muy importante. Pero para que exista, debemos detenernos a pensar en lo qué queremos y para qué lo queremos.

Esta parte del ejercicio podría realizarse de forma personal y autoguiada, sin embargo, cuando lo realizas acompañado de un profesional en la orientación laboral o career coaching, podrás profundizar y llegar a la base de una manera más eficiente, objetiva y clara. En muchas oportunidades no somos capaces de tomar distancia de lo que nos acontece y tomamos decisiones sin la debida perspectiva.  Esto posiblemente generará una respuesta a corto plazo de nuestras necesidades e inquietudes, que no tendrá el impacto que realmente estamos buscando. Resolviendo solo aquello que es visible pero no su base.

Con un partner externo en tu proceso de búsqueda laboral, lograrás hacer esas preguntas que posiblemente no te harías solo y también obtendrás respuestas más profundas. Con estos resultados, la definición de la estrategia a seguir será más clara y profunda, además, podrás recibir el asesoramiento de las diferentes opciones que podrías tener y no tan solo aquellas que sueles realizar.

Planificación de acciones

En la elaboración de acciones generalmente tendemos a considerar lo que diversas personas cercanas nos van recomendando. Sin embargo, muchas de ellas podrían ser contradictorias. Algunos de nuestros clientes nos comentan por ejemplo, en la elaboración del CV, algunas personas les dicen que debía hacerlo de una forma, mientras que otras sugieren lo contrario.

Este es un ejemplo claro de una planificación de acciones débil. Ya que si tenemos objetivos claros, una estrategia y con ello hemos definido las acciones a seguir, todas las recomendaciones se agradecerán pero solo aquellas que estén en línea con lo que realmente necesitamos se implementarán. Es por ello que la orientación de un experto en empleabilidad, ayuda a que los clientes puedan tomar esas decisiones y sigan su planificación de acciones de forma constante y alineadas al plan de trabajo diseñado.

Otra de las razones de contar con un partner en la búsqueda de empleo, es el seguimiento constante de los hitos y las acciones a realizar. Lamentablemente a algunos clientes les cuesta ser metódicos y cumplir en las fechas y las acciones que deben realizar, más aún, aquellos que tienden a procrastinar. Por lo que el plan no se estaría cumpliendo, generando retrasos en la consecución de los objetivos.

Revision gratuita de curriculum y linkedin

Eficiencia del proceso

¿Cuántas veces hemos estado haciendo lo mismo y esperamos resultados diferentes? En el proceso de búsqueda de trabajo debemos ser constantes con algunas acciones y con otras, tenemos que ser capaces de decidir si hacemos cambios y ajustes para que tengan mejores resultados.

Existen diferentes indicadores que te ayudarán a comprender si el proceso de búsqueda laboral está siendo eficiente, por ejemplo: entrevistas telefónicas, entrevistas presenciales, visualizaciones en LinkedIn, etc. Cada una de ellas te da información de cómo lo estás haciendo, pero luego deberás realizar una segunda lectura de este feedback siendo capaz de comprender si debes ajustar algún punto, modificar una acción o agregar nuevas acciones para que la búsqueda de empleo sea eficiente.

Con un asesor experto, podrás ir revisando aquellos indicadores y con objetividad saber en lo que debes poner atención, aquello que posiblemente tendrás que cambiar y también lo que está funcionando y se debe mantener.

Acompañamiento emocional

Anteriormente en el artículo Gestión emocional en la búsqueda de empleo  planteamos la importancia de considerar las emociones en el proceso de búsqueda laboral. Entre las razones que podemos encontrar están las siguientes:

El acompañamiento emocional es necesario en el proceso de búsqueda de trabajo, ya que estamos bajo una situación de incertidumbre donde los miedos e inseguridades podrían tomar el control de nuestra vida. Por lo que acompañarse emocionalmente será vital. En muchos casos este acompañamiento lo realiza el entorno cercano de la persona que se encuentra en este proceso. Sin embargo, en otros casos la persona necesitará de un profesional que pueda cumplir este rol.

Existen situaciones donde el asesor también te ayudará a definir el tipo de acompañamiento emocional que deberías recibir de tu entorno cercano. En algunas ocasiones, aquellos que más nos quieren nos pueden abrumar sin darse cuenta, por lo que se requiere establecer los límites para el beneficio de la persona que está en situación de búsqueda de empleo.

Plus “Objetividad”

Como hemos visto en cada punto anterior, el rol del asesor / coach en la búsqueda de empleo será el de acompañar de forma integral al cliente, entregando recursos y realizando seguimiento de sus acciones, pero por encima de todo ayudándole con objetividad e invitándole a ver aquello que en principio no es visible a sus ojos para que pueda tomar decisiones adecuadas y pueda optimizar sus objetivos.

En empapelarte consideramos este elemento como fundamental y transversal en todos los servicios que realizamos, más aún, en los servicios de consultoría, donde se desarrolla un camino personalizado a la realidad de cada cliente. Solo podemos trabajar bajo este marco ya que garantiza el poder realizar un trabajo transparente y claro en cada uno de los casos que realizamos.

Recomendaciones para elegir a tu asesor en la búsqueda de empleo

Cuando decides invertir en un asesor/consultor para optimizar tu proceso de búsqueda de empleo, es importante que consideres los siguientes puntos a la hora de definir con quién trabajarás:

No olvides que este proceso es para ti. Debes creer en el servicio que te entregará el asesor, así también, debes mostrar tu compromiso con el proceso, ya que si no lo haces, posiblemente no conseguirás avanzar en tu búsqueda laboral.

Es una elección mutua para un beneficio en común.

Nuestros servicios

En empapelarte contamos con un área de consultoría que ofrece los servicios de career coaching, orientación laboral y formación. Cada uno de ellos diferenciados y con metodologías diferentes. En la valoración inicial con el cliente, una vez comprendidas las necesidades y objetivos que se tienen, se propone un camino con alguno o varios de estos servicios, dependiendo siempre de cada cliente.

Consideramos que nuestros procesos también son vivos, por lo que dependiendo de las variables que puedan ir cambiando en el camino, se podrán hacer ajustes convenidos entre las partes.

¿Te parece interesante valorar una de estas opciones? Contáctanos.

 

Artículo escrito por Paula Farias, Senior Career Consultant en Empapelarte

Comparte Difunde Impulsa Regala el conocimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso. Solicita una revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

Posts recientes

Plantillas más populares

oferta plantillas curriculum creativo
Sale!
Sale!
Sale!
Te ayudamos a marcar la diferencia
En Empapelarte.es nos aseguramos de que estés entregando un Curriculum Vitae exitoso.

Solicita una  Revisión de CV gratuita y los servicios de mejora de currículum que ponemos a tu disposición.

OPTIMIZAMOS
CURRÍCULUM & LINKEDIN

Impulsamos el cambio laboral y el desarrollo profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos las herramientas de búsqueda laboral

revision_curriculum_profesional_gratis

Optimizamos Currículum y Linkedin

Impulsamos el Cambio Laboral y el Desarrollo Profesional

Analizamos, redactamos y diseñamos tus herramientas de búsqueda laboral.